Las previsiones del sector turístico para este año 2024 son optimistas: no hay más que ver la cantidad de viajeros que ya han llenado los hoteles en las semanas de mejor tiempo o en eventos como el Benidorm Fest. Un estudio mundial realizado con 10.000 consumidores señala que los viajes sigue siendo una prioridad absoluta en los presupuestos; en el caso de España, un 89% de los consumidores dedican una parte de su dinero a viajar. Únicamente el 2 % de los encuestados españoles y el 3 % de los encuestados de todo el mundo afirmaron que no consideraban importante dedicar parte de sus gastos personales a viajar.

Así que, para aquellos que vivan con la ilusión de hacer de vez en cuando una escapada para ir conociendo nuestro continente, que tiene mucho que ofrecer, hemos preparado una rápida selección de destinos europeos que cumplen dos características: su clima es benigno en los meses de invierno que quedan y los vuelos que nos llevan hasta allí son menores de 100 euros (fuente: Skyscanner).

Destinos conocidos como Lisboa, la capital del país vecino; lugares playeros que ves difícil conocer en verano porque se encarecen pero que ahora es el momento perfecto, como Niza; o esas ciudades que, posiblemente, no estaban en tu radar hasta ahora como Bari son nuestras tres opciones.

1) Lisboa: vuelos desde 44 euros

praça do comercio, lisboa, portugal
Henglein and Steets//Getty Images

Está tan cerca que no te dará tiempo ni a ver una película en el vuelo. Lisboa, la capital portuguesa, extiende todos sus encantos a 1 h y 20 minutos de avión, lo que le convierte en un destino perfecto para una escapada invernal (más aún si miramos sus temperaturas medias en febrero, de 9 a 16 grados, y en marzo, de 10 a 18 grados). Es vibrante, cosmopolita, llena de contrastes, bañada por el Tajo en un paisaje espectacular y con una oferta de ocio que es mucho más que fado y bacalao. Aquí tienes un planning perfecto si viajas un fin de semana, con qué hacer en cada jornada.

2) Bari: vuelos desde 55 euros

vista aérea de bari, italia
Sky_Blue//Getty Images

Apenas 3 horas tardarás, en vuelo directo, en llegar a Bari, una preciosa ciudad costera situada al sur de Italia y capital de la provincia de Puglia. En febrero, su temperatura media oscila entre los 5 y los 13 grados y en marzo se vuelve más suave, entre los 6 y los 16 grados. A Bari le llaman la Bolonia del sur, por la fuerza que recibe de su elevada población de jóvenes e inmigrantes. No te debes perder una visita a su preciosa universidad y su teatro de la ópera, de principios del siglo XX; edificios religiosos como la basílica de San Nicolás o la Catedral; la colección de su Museo Arqueológico o el Castello Svevo, que hunde sus preciosas raíces en el siglo XII.

3) Niza: vuelos desde 92 euros

promenade d'anglais, nice, cote d'azur, france
John Harper//Getty Images

Escaparse a la playa siempre es bien, pero el toque 'chic' de Niza puede (y debe) atraerte). Es una de las ciudades más hermosas de la Costa Azul, y en ella se combina el glamour del Promenade des Anglaises –con hoteles míticos como el Negresco, donde se alojaban estrellas y 'jet set' de los 50 y 60– con rincones más 'hippies' en la parte antigua. No dejes de subir a la Colline du Chateau para observar las mejores vistas de la ciudad y de picar algo en la rue Massena (ojo, una cervecita y poco más, la calidad de la comida no es lo mejor) mientras ves la gente pasar. En febrero, sus temperaturas medias oscilan entre los 7 y los 12 grados, y en marzo, entre los 9 y los 14 grados. El vuelo dura dos horas.