Skip to Content

Cabo de Gata: playas y calas poco conocidas que puedes visitar en Almería

Si todavía no has cerrado destino para tus próximas vacaciones, no pases por alto los encantos del Parque Natural de Cabo de Gata. Te prometemos que se puede disfrutar al máximo de sus playas (sin que nadie te moleste).

Por y Cristina Sánchez de Pedro
cabo de gata playas calas almeria
Instagram

Para cumplir nuestro propósito de desglosar el litoral español sin masificar, ya hemos recorrido los rincones y calas más desconocidas de Cádiz, las playas que deberías visitar en Cantabria, los enclaves de la Costa Blanca alicantina en los que aún se puede plantar la sombrilla sin problema y, en definitiva, las espectaculares y recónditas playas españolas que bien merecen el esfuerzo de llegar hasta ellas, ya que no siempre es fácil.

Hoy continuamos con nuestra expedición para centrarnos en las calas y discretas playas que aún permanecen desconocidas para gran parte del turismo que cubre cada verano la costa de Almería. ¿Lista para cogerte el bikini, un buen protector solar con SPF50 y emprender viaje, vacaciones o irte de ruta?

Con 217 kilómetros de litoral, en esta provincia andaluza existen opciones para todos los gustos: desde las urbanas y accesibles playas que acompañan a su capital y a los municipios que más turistas reciben en verano, hasta las más salvajes que conforman el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Este famoso destino de la costa oriental de Andalucía es un parque natural marítimo-terrestre protegido. ¿Qué significa esto? Que su valor natural es tan alto que la protección y el mantenimiento de su diversidad biológica y marina es prioritario y está sujeto a un régimen jurídico especial. En el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que en su interior alberga pueblos como San José o Agua Amarga, se pueden realizar rutas de senderismo -un buen ejercicio de cardio para no perder el ritmo en verano-, actividades deportivas y de ocio, disfrutar de alojamientos en los que nos gustaría quedarnos a vivir y bañarnos en algunas de las mejores playas y calas de la costa española. En definitiva, estamos ante uno de los rincones secretos de España más bonitos para unas vacaciones de naturaleza.

Seguro que conoces las aguas que bañan el pueblo de Carboneras, las fuertes corrientes y escarpadas paredes que han convertido a la Playa de los Muertos en todo un emblema, las dunas y el paisaje árido que moldean la Playa de los Genoveses -una de las que recoge María Dueñas en su columna 'Amor a Andalucía'-… Así que vamos a pasar directamente a plantear el 'Plan B', es decir, esas calas y playas prácticamente desconocidas donde la única compañía admitida es la de las olas del Mediterráneo. Como todo lo bueno, también tienen su parte de reto: difícil acceso, ausencia de servicios -aquí no te vas a encontrar con las terrazas de moda, precisamente- y falta de vigilancia. ¿Nuestro consejo? Cálzate unas buenas zapatillas antes de lanzarte a la aventura.

Como te estarás imaginando después de haberte puesto en situación, estas playas y calas no son las más adecuadas para plantar la sombrilla y colocar la tumbona, sino que se disfrutan más aprovechando todo lo que nos ofrece la belleza natural del paisaje. En este sentido, son numerosas las actividades deportivas para practicar en el agua que se pueden realizar en ellas como un paseo en kayac, rutas en barco o submarinismo. Prepárate para un día de aventura en el paraíso si decides acercarte hasta ellas.

1

Cala de los Motores

instagramView full post on Instagram

Acceder a esta cala no es precisamente sencillo: tendrás que recurrir a las manos para descender por el escarpado sendero junto a un antiguo búnker de la Guerra Civil que, improvisadamente, llega hasta la arena. Es más, probablemente te resulte más fácil acceder en kayak o en alguna otra pequeña embarcación. Elijas la opción que elijas, rápidamente comprobarás que el esfuerzo ha merecido la pena y que esta aislada cala de arena ubicada cerca de la playa de La Fabriquilla desprende toda la paz que andabas buscando.

2

Cala Rajá

Más accesible es Cala Rajá, una propuesta de rocas blancas y rojizas con espectaculares salientes. Desde algunos puntos elevados de esta cala se alcanza a ver el arrecife del Dedo, un promontorio de origen volcánico que parece señalar al cielo desde las profundidades. Y es que el espectáculo continúa bajo el agua, punto de encuentro para amantes del submarinismo, con permiso de morenas, pulpos y demás fauna marina. Algo que nos recuerda la importancia de utilizar cremas solares biodegradables que no contaminan para preservar el ecosistema marino.

3

Cala del Plomo

Entre Las Negras y Agua Amarga se suceden varias calas en las que merece la pena estirar la toalla. La primera de ellas es Cala del Plomo, un enclave de algo más de 200 metros de largo cubierto por pequeñas piedras que se transforman en arena conforme nos acercamos a las aguas poco profundas y cristalinas que bañan su orilla. Esta característica se acentúa en las zonas rocosas que marcan sus extremos. Es precisamente aquí donde el agua parece colarse entre los recovecos de piedra para crear pequeños oasis en los que relajarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Cala de Enmedio

La segunda parada, más aislada y quizás incluso más obligatoria que la anterior, es Cala de Enmedio. Para poder descubrir sus entresijos deberemos caminar aproximadamente media hora desde Agua Amarga o hacer lo propio desde el aparcamiento de Cala del Plomo. Sea cual sea la opción elegida, nos encontraremos con una lengua de arena fina enmarcada por unas blanquecinas dunas fosilizadas. Sencillamente, un espectáculo. Si The New York Times lo calificó como “otro tipo de paraíso”, por algo será…

5

Cala el Sombrerico

Entre Mojácar y Carboneras se esconde El Sombrerico, la estrecha cala que, aunque desconocida para muchos, sirvió de escenario para ‘La isla del tesoro’ con Orson Welles en 1972 -actualmente puedes encontrar algunas de sus películas en Amazon Prime Video-. El nombre le viene de la descomunal roca que concentra todo el protagonismo. Por lo demás, aguas claras, arena y grandes peñascos la convierten en una opción idónea, tanto si se quiere practicar nudismo como si no. ¿El detalle para sumar puntos? Un chiringuito, Manaca, donde reponer fuerzas.

6

Arrecife de las Sirenas

Hay que llegar hasta el Faro del Cabo de Gata para encontrarse con una de las vistas más impresionantes de Almería. No hablamos de los destellos que emana la torre de 18 metros de altura, sino del Arrecife de las Sirenas que salpica la superficie del mar justo debajo. Se dice que el nombre viene de cuando los pescadores confundían las focas monjes de la zona con estas criaturas mágicas. Su mirador es la mejor manera de apreciar las chimeneas volcánicas que dan forma tan singular a este paisaje, aunque, para obtener una vista más de cerca, recomendamos hacer una excursión en kayak o practicar snorkel. Quizás, con suerte, puedas rematarlo encontrando hueco en la orilla donde tomar el sol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Cala Príncipe

A pesar de pasar generalmente desapercibidas, en los alrededores de la Playa de los Genoveses hay varias calas que han conseguido captar nuestra atención. Una de ellas es Cala Príncipe, un rincón remoto al que se accede tras recorrer el pintoresco sendero desde Cala Amarilla o bien desde la Playa de Monsul. Su arena fina y sus aguas solitarias no tienen nada que envidiarle a las estampas paradisíacas que inundan tu 'feed' de Instagram. La siguiente, Cala Chica, Cala Grande y Barronal también está entre nuestras favoritas.

8

Cala Higuera

Muy cerca de San José, pasado el puerto deportivo, encontrarás esta cala que, si bien no es la más desconocida de la lista, nos parece la alternativa perfecta (y sin masificar) a la abarrotada Playa de San José. Es común ver barcos fondeados y curiosos explorando sus fondos marinos gracias a las formaciones rocosas y a las praderas de posidonia que concentra. Además, es fácilmente accesible en coche, lo que la convierte en una opción para toda la familia. ¿Un plus? Aquí está el restaurante El refugio, nuestra apuesta segura para relajarse, con unas vistas inmejorables, a escasos metros del mar.

VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Playas bonitas con encanto

cadaques costa brava

Los 12 pueblos más bonitos de la Costa Brava

vestidos para bajar a la playa

Shopping de vestidos para bajar a la playa

playas desconocidas costa blanca alicante

10 playas y calas (casi) desconocidas de Alicante

las 15 mejores playas de galicia

Las mejores playas de Galicia para pasar el verano

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo