Así son los "Don Juanes virtuales"

Si las relaciones ya eran difíciles, las redes sociales han venido a complicarlas aún más...

Más de Pareja y sexo
15 articles
10-trucos-para-acabar-con-la-fatiga-conyugal
10 trucos para acabar con la fatiga conyugal
Las 10 preguntas sobre sexo más 'googleadas'
¿Por qué no encuentro pareja?

Aunque la tecnología nos facilita la vida en muchos aspectos, en materia de relaciones parece que cada vez nos la complica más. Las apps y plataformas de dating se multiplican, y con ellas, la frustración y el desconcierto que nos causa interactuar y, lo peor, ser rechazada o ignorada por desconocidos sin llegar muchas veces siquiera a tener una cita real. ¿Te suena?

Conseguir likes o incluso chatear con alguien no es difícil, lo complicado es conseguir que esa persona que parece haberse fijado en ti dé "el paso 2": conocerse en la vida real. ¿Por qué a veces cuesta tanto y, si llega, resulta toda una odisea pasar de la primera cita?

Publicidad

Pero además de este rechazo virtual, el fenómeno que cada vez nos llama más la atención y que tal vez a ti te tenga tan perpleja como a nosotras, es el curioso hecho de que algunos hombres estén presentes en algunas redes en las que además muestran un gran interés por ti, y en otras parezcan no existir o incluso tengan otra identidad. Y es que la tecnología ha favorecido también la infidelidad y la promiscuidad virtual.

More From Pareja y sexo
15 articles
10-trucos-para-acabar-con-la-fatiga-conyugal
10 trucos para acabar con la fatiga conyugal
Las 10 preguntas sobre sexo más 'googleadas'
¿Por qué no encuentro pareja?
6 consejos para mantener una relación a distancia
Estas son las 10 ciudades con mayor satisfacción...

Te adora en Instagram

¿Responde a tus Snapchats o Stories, da like a tus fotos, te comparte memes, te saltan constantemente sus corazones en tus comentarios pero nunca da el paso de llamarte o conocerte en la vida real? ¿Por qué se comporta así? Sentimos decírtelo, pero como nos comenta Ainoa Espejo, grafóloga y coach de relaciones de Aihop Coaching, puede ser que en realidad no le gustes tanto como te hace ver. Y seguramente tampoco seas la única a la que halaga en las redes sociales.

Como dice esta especialista, "estás frente a un hombre con el que probablemente nunca llegarás a nada, así que mejor detectarle cuanto antes y dejar de perder tu valioso tiempo con él". Por desgracia, las RRSS sociales han dado lugar a una nueva tipología de hombres amparados por el anonimato: los "donjuanes virtuales".

Para ayudarte a descubrir a los "promiscuos y halagadores virtuales", Espejo nos da una serie de pistas y señales clave:

Publicidad

No escribe por Whatsapp

Responder un 'story', iniciar una conversación por Instagram o Facebook Messenger no implica ningún tipo de compromiso. Y la verdad, el punto fuerte de la generación de las redes sociales no son ni la comunicación, ni las habilidades sociales ni el compromiso. Por Instagram, Twiter o Facebook no parece necesario saludar ni despedirse, ni tan siquiera dedicarle al otro unas palabras de cortesía si hemos decidido desaparecer de su red social.

Sin embargo, como dice Espejo, "parece que tener acceso al whatsapp de alguien significa un acercamiento mucho mayor porque tienes su número de teléfono". "Si quisieras, podrías llamarle en cualquier momento, controlar la hora a la que se ha conectado o si está en línea. Es casi casi, como mantener una conversación real. Por eso, muchas personas prefieren no dar el número, para evitar este acercamiento tan 'íntimo'. Y otras, aunque lo den, prefieren no usarlo a la ligera", apunta la especialista.

Da 'likes'

Le da likes a todos tus post o comentarios, siempre está pendiente de todo lo que publicas, parece que tiene un interés que va más allá de las redes, lo que a ti te ha hecho fantasear con la idea de conocerle en la vida real, pero nunca te lo propone. No confundas: un "me gusta" no implica nada más, no te está mandando un mensaje subliminal ni de amor. "Ten en cuenta que hay personas que utilizan los likes como herramienta. Por ejemplo, para llamar tu atención y conseguir que les des 'me gusta' de vuelta, aumentando así su autoestima. O para adularte, caerte simpáticos y hacerse tus amigos. Para conseguir comentarios amables de tu parte. Para dar una buena imagen de sí mismos y que sus amigos vean lo majos que son…", comenta Espejo porque, en el fondo, dice, "cada vez que regalamos un 'like' a alguien estamos transmitiendo información (tanto al dueño de la publicación como a nuestros contactos)". "Hay personas que tienen el dedo muy suelto para 'likear' y otros que seleccionan mucho a qué publicaciones apoyan con su gesto. Así que puede ser que simplemente le caigas bien, le guste tu lifestyle, el ambiente por el que te mueves, la ropa que usas, los viajes que haces o las reflexiones que publicas… ¡y quiere darte su apoyo y aprobación públicas!".

Publicidad

Pasan semanas entre una cita y otra

Habéis quedado en la vida real, e incluso habéis tenido algunas citas que prometían, pero la cosa no pasa de ahí. Sólo quedáis cuando él quiere, cuando tú se lo propones. Nunca tiene tiempo, ni le va bien, e incluso desaparece durante días de tus redes. "Tenlo claro, no le interesas lo suficiente. Cuando alguien te gusta de verdad, siempre encuentras tiempo para quedar o hablar, al menos por teléfono o wpp", subraya la coach.

Lo más popular

No quiere nada serio, pero tampoco te deja ir

Después de varias citas en las que siempre te ha dejado con ganas de más, por fin abres los ojos y decides pasar de él y cortar todo contacto en las redes… y entonces ¡reaparece! Y vuelven los likes, corazones y mensajes. ¿Por qué? ¿Te quiere volver loca? Y lo peor, tú que ya te habías convencido de que no era para ti, ahora que insiste de nuevo en quedar contigo caes rendida a sus pies y vuelves a desbloquearle en tus RRSS. Pero la historia se repite una y otra vez, siempre te da lo justito para mantenerte ahí… "Si es así, te recomiendo que no te dejes manipular y tomes una decisión firme. ¡Tú vales mucho más que todo esto, no te dejes liar! Quien bien te quiera, estará ahí y te buscará de forma constante y coherente", apunta Espejo.

Qué hacer para sacarle de tus RRSS y de tu vida

Este tipo de followers y de seguidores son muy listos, así que lo primero es identificarlos con todas las claves que nos ha dado la especialista y, después, cerrarles la puerta real y virtual en las narices si no quieres engancharte a una historia que nunca te llevará a buen puerto. No te resignes ni te conformes con lo poco que te da, ahí fuera hay un montón de hombres dispuestos a darte likes dentro y fuera de las redes.

"Si al final decides mantenerle entre tus followers, ¡disfruta la parte positiva del asunto!", dice Espejo. "Aunque te vuelva loca, en el fondo sus likes y comentarios no dejan de ser algo agradable de recibir. Un regalo que, además, te ayuda a aumentar tu popularidad y tu imagen pública", añade. "Eso sí, mantén bajo control tus emociones respecto a él. Que siga haciendo lo suyo, sin que te afecte negativamente, sin que te líe ni te manipule más", recomienda.

¿Cómo triunfar en las redes si estás soltera?

Lo primero es no creerte que un like significa mucho más que eso. Lo segundo, eliminar o no prestarle atención a todos esos que te adulan virtualmente y luego pasan de ti en la vida real. No tienes por qué repetir una mala cita o tener la sensación de estar "pidiéndole audiencia" a alguien para quedar con él. Y, si ya has caído en sus redes, ármate de valor y corta por lo sano, siempre puedes encontrar a alguien mejor.

(GIPHY)

More from Elle: