Hoy en día, abordar la especial maternidad entre los 35 y los 40 años es lo normal. “Pero a los 45 asusta un poco”, dice Carmen, profesora de infantil y madre tardía “porque las cosas se dieron así”. En el caso de Carmen, una enfermedad de su marido hizo que no se planteasen la paternidad hasta que ella cumplió los 44, “porque mi marido no quería que yo me quedase sola si un día él no estaba”. “Sé que no es lo normal pero yo me quedé embarazada de forma natural y tuve un embarazo y un parto sin ninguna complicación”.
El caso de Carmen de ser madre a partir de los 45 años empieza a ser cada vez más común, y más cuando tenemos la opción de congelación de óvulos (cada vez más frecuente). Te desvelamos los mitos sobre el embarazo, los riesgos y las ventajas a una edad más avanzada.

Hace unos meses, sin ir más lejos, todos nos alegrábamos de la maternidad de la querida Toñi Moreno a los 46 años. Pero son muchas las famosas que fueron madres a partir de los 40 años, desde Mónica Belluci, a Eva Mendes, Salma Hayek, Celine Dion; Naomi Watts, Halle Berry o ahora el reciente caso de Kourtney Kardashian y Travis Barker. Y aunque cada vez causa menos sorpresa socialmente, esta decisión tiene sus pros y sus contras desde el punto de vista médico y psicológico, como nos cuentan dos expertos en reproducción asistida.

Embarazo después de los 45
Cavan Images//Getty Images

Madre a los 45, una tendencia en aumento

Sin duda, existen diferentes opciones para ser madre en cada etapa de la vida. “Entre 2015 y 2019, en nuestras clínicas en España realizamos en total más de 160.000 ciclos, y un 9 % de ellos a pacientes mayores de 45 años”, dice el Dr. Ernesto Bosch, ginecólogo especialista en reproducción y director de IVI Valencia. “El número de ciclos a pacientes de más de 45, de hecho, ha registrado un crecimiento del 40 % en estos últimos 5 años”. Es decir, que la tendencia va en aumento.” Sin embargo, la edad media de nuestros pacientes sigue siendo inferior, de 38,6 años”, apunta Bosch.

Y naturalmente, como confirma el experto del IVI, el tratamiento con una edad media más alta es la ovodonación. “No olvidemos que la edad es uno de los factores que más afecta a la calidad de los óvulos, con 41,5 años”, apunta el Dr. Bosch. Este fue precisamente el caso de Clara, azafata de vuelo, que tras un segundo matrimonio con un hombre más joven decidió “arriesgarse a tener otro hijo, sobre todo por él, yo ya tenía dos niñas de mi anterior matrimonio”. Como cuenta Clara, “lo intentamos de forma natural durante un año pero a cumplir yo los 46 decidimos acudir a un centro de reproducción asistida y tuvimos suerte, todo fue muy bien”.

Como recalca el Dr. Bosch, “la inmensa mayoría de las gestaciones en este rango de edad se logran mediante donación de ovocitos, sólo en algunos pocos casos se consigue con ovocitos propios y diagnóstico genético preimplantacional”.

Embarazo después de los 45
Westend61//Getty Images

El riesgo de un embarazo tardío

¿Qué riesgos entraña ser madre tan tarde? Se trata de un embarazo de riesgo per se? Como confirma el Dr. Bosch, sí, ya que “la gestación a estas edades conlleva un mayor riesgo de complicaciones como son la hipertensión arterial o la diabetes gestacional”. Además, añade que hay mayor riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer. “Por eso, en IVI solo aceptamos para tratamiento mujeres en perfecto estado de salud y con un informe médico pre-concepcional favorable. Además, en estos casos nunca se transfiere más de un embrión para evitar cualquier posibilidad de embarazo gemelar, que estaría mucho más expuesto a estas complicaciones”. Y, como nos cuenta el Dr. Bosch, existe un consenso a nivel de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para no tratar mujeres por encima de los 50 años, y siempre, insisto, que tengan un estado perfecto de salud”.

¿Qué consecuencias puede tener un embarazo a esta edad para el bebé?

“Todas las inherentes a la prematuridad y el bajo peso al nacer: retrasos de desarrollo, infecciones, retinopatías”. “Asusta cuando te hablan de las posibles consecuencias de tener un hijo tan mayor -dice Concha-, sobre todo cuando tu hermana es médico y te está aconsejando que no lo hagas, que te arriesgas demasiado a esta edad". Lamentablemente, el caso de Concha, una enfermera de 45 años por entonces, no fue bien. Su hijo nació con muchos problemas de los que prefiere no hablar. “Yo ya tenía un hijo de un matrimonio anterior y las cosas con el padre de mi segundo hijo se torcieron a raíz del nacimiento del niño y el cambio que supuso en nuestras vidas”.

Embarazo después de los 45
Giulio Mignani / EyeEm//Getty Images

Más cuidados que un embarazo normal

¿Qué cuidados habría que seguir antes y durante un embarazo tan tardío? Como explica el Dr. Bosch, “además de las pruebas de salud general previas, el seguimiento de la gestación debe ser más estrecho, prestando especial atención al control de la tensión arterial y la glucemia, y anticipándose a cualquier signo de amenaza de parto prematuro, como por ejemplo la medición frecuente de la longitud cervical”.

Lo que el Dr. Bosch aconseja a una mujer que quiera ser madre cumplidos los 45 es que esté muy segura de ello. “La gestación, pero también la crianza, requiere un esfuerzo físico muy importante, para el cual el organismo a esta edad no está igual de preparado que a edades más tempranas. Por eso, deben cuidarse desde antes, para estar en una forma física por encima de la media en el momento de quedar embarazadas, y, por supuesto, durante la gestación”. Nosotros te explicamos si puedes hacer running, yoga o fitness, estando embarazada y, si buscas inspiración, échale un vistazo a Cristina Pedroche y su entrenamiento embarazada.

¿Y socialmente, afecta un embarazo a esa edad?

La parte física de un embarazo a partir de los 45 años no es fácil. Pero la personal, social y laboral tampoco… y son precisamente estos factores los que a veces nos llevan a ser madres de forma tan tardía. Como dice Ana Heredia, psicóloga en ifeel especialista en reproducción asistida, “las dificultades para conseguir estabilidad laboral, económica y de pareja están retrasando la edad a la que las mujeres deciden ser madres”. “En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística casi la mitad de las encuestadas aseguraban haber sido madres, de media, 5 años más tarde de lo que deseaban debido a estos motivos”, cuenta Heredia. “Por tanto, observamos un aumento en el número de mujeres que deciden buscar el embarazo más allá de los 45 años y prueba de ello es el aumento en la demanda de tratamientos de fertilidad con donación de óvulos”, añade.

Embarazo después de los 45
Tom Werner//Getty Images

Las ventajas de ser madre a partir de los 45 años

La maternidad tardía, como apunta la psicóloga de ifeel, también tiene sus ventajas, así que no te desanimes por lo que te hemos contado antes si es que te lo estás planteando. Como recalca esta experta, “la maternidad a los 45 puede resultar muy satisfactoria pues es un periodo en el que la mujer ha alcanzado su plena madurez emocional y probablemente goce de una mayor estabilidad económica y de pareja, así como facilidades para conciliar”. Una relación estable y feliz también hace mucho y, a esta edad, solemos estar más seguros de nuestra situación personal. “Además, al tratarse de una decisión muy meditada, se tiene mayor conciencia de lo que supone la crianza de un hijo y, aunque no resulte fácil, la mujer puede sentirse más preparada para afrontarla”, añade.

“Aunque hoy en día las mujeres gozan de una salud excelente a los 45 años, la maternidad tardía conlleva riesgos para la salud del bebé y de la madre, pero esto no tiene por qué ser un motivo para descartar la maternidad”, dice Heredia. Eso sí, esta psicóloga recalca que debes ser conscientes de lo que implica tu decisión y tomar las precauciones necesarias. “Cuidarse física y psicológicamente será la clave para vivir esta etapa de una forma positiva”. Así que cuídate del agotamiento emocional, además del físico.

¿Y socialmente? ¿Sigue estando mal visto que una mujer sea madre tan mayor?

“Hay opiniones de todo tipo y dependiendo del círculo social en el que nos movamos se verá de forma más o menos natural la maternidad a los 45”, dice Heredia. Pero, como apunta esta experta, “de forma general, empieza a verse como algo bastante común y podemos observarlo en las salas de espera de maternidad, así como en los colegios; son muchas las mujeres que comparten esta experiencia y ha dejado de verse como algo extraño”.

Pero siempre hay quien puede reaccionar mal, incluso en nuestro círculo más cercano… “Cuando una mujer decide plantearse la maternidad superados los 40 años, puede experimentar reacciones negativas por parte de los demás, incluidos familiares, amigos y profesionales sanitarios. A pesar de ello, se trata de una decisión muy personal y cada mujer es libre y responsable de crear su propio proyecto de familia”, apunta Heredia.

Embarazo después de los 45
Roy Mehta//Getty Images

Consejos que te ayudarán

Según la psicóloga de ifeel, “conseguir el embarazo a partir de los 45 años de forma natural se considera algo extraordinario, pues la mujer está más cerca de la menopausia que de su edad fértil; aún así, contamos con tratamientos de fertilidad eficaces como la ovodonación para alcanzar la deseada maternidad”. Heredia nos da algunos consejos para afrontar la maternidad a esta edad si has decidido intentarlo:

- En primer lugar, acudir a nuestro ginecólogo (si te preguntas cada cuánto hay que ir al ginecólogo, te damos las respuestas en otro artículo) para que pueda guiarnos en nuestro proyecto. Si decidimos recurrir a la ovodonación, tomar el tiempo necesario para asimilar sus implicaciones como, por ejemplo, aceptar la pérdida de la herencia genética.

- Cuidar nuestra salud a través de una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea. Además, es indispensable que el ejercicio físico forme parte de nuestra rutina diaria (descubre cuales son los ejercicios más efectivos a partir de los 45 años).

- Protegerse de sufrir estrés mediante técnicas de relajación, yoga o meditación (deja atrás el síndrome de la vida ocupada).

- Compartir nuestras vivencias con mujeres que hayan tenido nuestra experiencia ayudará a recibir un apoyo extra en las dificultades que puedan surgir.

- Por último, si sentimos miedo, nos invade la ansiedad o la inseguridad para afrontar esta etapa, pedir ayuda a un psicólogo especialista será la mejor opción para aprender a disfrutarla.