¿Has oído hablar de las rodillas ‘efecto spinning’? Son aquellas que, al no tener acúmulos grasos, el colágeno de la zona está más estimulado y por lo tanto se ven más reafirmadas y tonificadas. En definitiva, rodillas más bonitas que no se estilizan por arte de magia (como ya habrás podido imaginar), sino que se consiguen haciendo el ejercicio adecuado y también siguiendo un buen entrenamiento en bicicleta estática (súper beneficioso también para eliminar la grasa abdominal, por cierto).

Y es que la retención de líquidos en las rodillas, más allá de afectar simplemente a su aspecto estético, puede derivar en un problema que puede ser mucho más molesto: el dolor por la acumulación de líquido y grasa no deseada.

“La piel de las rodillas es más fina que la del resto del cuerpo. Tiene muy poca densidad de colágeno y por ende, tiende a la flacidez y en algunos casos, puede acumular grasa. Dos factores que, incluso con dieta y ejercicio, son difíciles de eliminar”, dice la Doctora Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto.

Trabajar la zona de las rodillas requiere constancia, buenos hábitos y un buen autoconocimiento, ya que saber cuándo está acumulándose grasa y líquidos en este área, será clave para prevenir molestias, dolores, pesadez y además, tus rodillas se verán más finas y estilizadas (eso sin olvidar, unas piernas más tonificadas).

como identificar la retencion de liquido en las rodillas
Christian Vierig

Las expertas de la Clínica de Carmen Navarro nos recuerda que, entre los aspectos básicos a tener en cuenta, está el control de la retención de líquidos. “Necesitamos estimular el sistema linfático, eliminar toxinas y reducir volumen”, dicen.

¿Por qué se produce la retención de líquidos?

La retención de líquidos, ya sea en las rodillas, las piernas en general, las manos o el abdomen, puede producirse por varias razones que van desde los cambios hormonales hasta el uso de algunos medicamentos. Entre sus causas más comunes, encontramos:

  • Estilo de vida: llevar un ritmo de vida sedentario, al igual que permanecer en una misma posición durante mucho tiempo (ya sea de pie o sentada), contribuye a la retención de líquidos.
  • Alimentación: una alimentación baja en fibra (aquí una lista con los alimentos con más fibra que puedes incluir en tu dieta) y proteínas (¿sabes cuáles son los productos ricos en proteínas?), y en la que se produce un consumo de grandes cantidades de sodio, conduce a retener más líquidos. Además, el exceso de peso a causa de una mala alimentación será otro factor en contra.
  • Cambios hormonales: como los que ocurren durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia.
  • Medicamentos: existen medicamentos, como pueden ser ciertos antidepresivos o antiinflamatorios no esteroides, que pueden conllevar la retención de líquidos como efecto secundario.
  • Predisposición genética: no podemos olvidar nuestras tendencias hereditarias.
  • Algunas dolencias: problemas del sistema linfático, trastornos cardíacos o una insuficiencia renal también podrían implicar una acumulación de líquido en los tejidos.

¿Cómo saber si en nuestras rodillas hay un exceso de líquidos y acúmulos grasos?

Hay 4 señales que no mienten a la hora de saber si en nuestras rodillas existe un exceso de líquido. Síntomas que, en ocasiones, provocan molestias tan desagradables que incluso tienen un impacto en la vida diaria. Sabrás que necesitas poner remedio si haces check en estos puntos:

  1. Tus rodillas se ven inflamadas, hinchadas o notas mucha pesadez.
  2. Si te duelen.
  3. Si notas pequeños bultos que se aprecian tanto al tacto como a la vista.
  4. Si has notado que tus rodillas están menos flexibles y más rígidas, impidiendo incluso flexionar y estirar con normalidad.
ejercicios para evitar la retencion de liquidos en las rodillas
urbazon

¿Cómo se evita la retención de líquidos en las rodillas?

A menos que las molestias y el dolor sean muy intensos, momento en el que deberías consultar con un profesional, deberías poner en marcha un plan efectivo que implemente:

  • Ejercicio regular de bajo impacto que incluya pautas para fortalecer la zona y contribuyan a prevenir el dolor de las rodillas. Esto conseguirá aliviar la presión en las articulaciones y evitará el desgaste (te contamos cuáles son, por ejemplo, los ejercicios más efectivos a partir de los 45 años).
  • Mantener un peso saludable. El sobrepeso no hará sino cargar aún más la zona.
  • Descansar colocando las piernas en alto.
  • Aplicar frío en la zona, en caso de inflamación, varias veces al día.
  • Seguir una dieta rica en alimentos con propiedades diuréticas y agua porque… sí, ante la retención de líquidos, ¡más agua! No olvides incluir en tu dieta ingredientes como las alcachofas, las acelgas, el apio, infusiones que ayuden en la eliminación de líquidos, como la manzanilla o plantas medicinales como la cola de caballo.
  • Los masajes drenantes pueden ayudarte a movilizar el sistema linfático de la zona, tenlos como otro 'plan B' para poner tus rodillas a punto.
como evitar la retencion de liquido en las rodillas masaje drenante
Peter Dazeley

Retención de líquidos en las rodillas: los mejores ejercicios

Si incluyes en tu rutina deportiva los mejores ejercicios para tonificar las piernas conseguirás, además, ganar fuerza y mejorar la elasticidad de la zona. Para practicarlos no hace falta acudir al gimnasio, sino que los puedes hacer desde casa (solo necesitas una cinta elástica) y apenas te llevarán unos minutos, por lo que introducirlos en tu vida diaria te resultará muy sencillo. ¡Toma nota!

los mejores ejercicios para fortalecer y tonificar las rodillas
Cavan Images

Zancadas

Con una cinta elástica por encima de las rodillas, da zancadas hacia delante con ambas piernas, flexionando la pierna que queda atrás y evitando que la rodilla que avanza, esté por delante del pie. Procura que la espalda se mantenga recta. También es un ejercicio ideal para tonificar y endurecer glúteos.

Sentadillas

Aprender a hacer sentadillas de forma efectiva no solo hará que trabajemos las rodillas adecuadamente, sino que consigamos unas piernas y unos glúteos más tonificados y que quememos más calorías en una sesión. Sigue las indicaciones del ejercicio anterior, procurando que las rodillas no estén nunca por delante del pie (tienes que verlos en todo momento durante el ejercicio). Si quieres puedes ayudarte apoyando la espalda sobre la pared.

Pasos laterales

Con una cinta elástica colocada en tus tobillos, abre las piernas a la anchura de las caderas y da pasos hacia uno y otro lado.

Apertura de piernas

Túmbate de lado, coloca la cinta por encima de las rodillas y haz aperturas de piernas procurando que las rodillas queden lo más cercano a un ángulo recto. Hazlo en ambos lados.

Contracción isométrica

Coloca una pelota de pilates entre los muslos e intenta cerrar las piernas, contrayendo la musculatura.