¿Te cuesta adelgazar aunque haces ejercicio regularmente? ¿Sufres dolores musculares y sientes hinchazón? ¿Te gustaría tonificar tu cuerpo y ganar en salud? Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo se vuelve más perezoso, haciendo que quememos menos grasa y que nos cueste más adelgazar. El método Zero Training, basado en ejercicios de respiración y estiramientos que puedes hacer en casa, promete ayudarte a resetear tu cuerpo en tan solo 5 minutos al día y perder grasa de forma natural sin tener que preocuparte por el efecto rebote.

Tomomi Ishimura, la creadora de este método es actriz y profesora de yoga, y actualmente reside en Nueva York. Actuó como reina Sarabi en el musical de El Rey León de la Shiki Theatre Company. También ha actuado como Miss Chinatown en la producción de Broadway de Miss Saigon. Después de mudarse a Nueva York, Tomomi creó el estudio de yoga Body Tone New York, donde desarrollo su famoso método Zero Training. El método Zero Training es su primer libro.

método zero training
Getty Images

La clave: volver a la ‘postura cero’

Como dice Tomomi Ishimura, “cuando varias partes del cuerpo se contraen, pierden la alineación con su postura cero. La circulación y el metabolismo se ven afectados, y se puede desencadenar un aumento de peso, el deterioro de la figura y otros problemas”. “El método Zero Training que he desarrollado devuelve cada parte del cuerpo a su postura cero mediante los estiramientos de las partes contraídas”, añade.

Como explica esta entrenadora, “el cuerpo se contrae con el tiempo debido a los diferentes movimientos y posturas. El acto de mirar el teléfono móvil provoca la contracción del cuello; las largas jornadas de trabajo de oficina provocan la contracción de la zona lumbar, y permanecer de pie en la cocina provoca la contracción de las piernas”.

En efecto, la espalda encorvada y la pérdida de altura que observamos en las personas mayores se deben a que sus cuerpos se han contraído. Y, como subraya esta experta, la contracción muscular se relaciona con el peso y la forma corporal.

¿Por qué la contracción provoca aumento de peso?

Como explica Ishimura, existen dos tipos principales de contracción corporal. El primero es la contracción de las articulaciones: “las articulaciones humanas tienen cavidades y, a medida que esas cavidades se encogen, la amplitud de movimiento de las articulaciones disminuye.

El segundo es la contracción de los músculos: “¿Has observado alguna vez cómo un tejido húmedo se pone rígido y se arruga a medida que se seca? Con los músculos ocurre algo parecido”.

Según esta experta, cuando el cuerpo se contrae, los músculos están tensos y los movimientos se ven limitados. “Por tanto, no consumes mucha energía en la práctica de tus actividades cotidianas. En otras palabras, acabas teniendo un metabolismo basal bajo. Al no quemar lo que comes, ganas peso”, subraya.

método zero training
Zenith

¿Hasta qué punto está desalineado tu cuerpo?

Esto lo descubrirás con el método Zero Training. “Cuello, hombros, espalda, caderas y dedos de los pies: cuando estas cinco partes pierden la alineación, todo el cuerpo pierde la batalla contra la gravedad”, dice Ishimura. “La falta de alineación afecta entonces a todo el cuerpo”, añade. ¿La consecuencia? Una carga constante e innecesaria que favorece la contracción.

Sin embargo, como explica esta entrenadora en su libro, cuando esas cinco partes se encuentran en su postura ideal (la postura cero), las orejas, los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los tobillos quedan alineados en perpendicular al suelo al estar de pie.

“Por supuesto, existen variaciones individuales —sobre todo entre las personas con los hombros y la espalda contraídos—. Sin embargo, dado que las partes del cuerpo no son independientes, sino que están conectadas, cuando el cuello se contrae, los hombros también, y la espalda, y así sucesivamente hasta que todo el cuerpo se contrae y colapsa”, dice Ishimura.

Según esta experta, esto le ocurre especialmente a las personas cuyas caderas (el eje central del cuerpo) están desalineadas. “Por el contrario, las personas que mantienen sus caderas en la postura cero tienen alineadas las demás partes del cuerpo”.

La postura cero para cada parte del cuerpo

¿Cuál es la postura cero, que nos permite quemar grasa y obtener una figura más armónica mientras continuamos con nuestros quehaceres habituales?

Ishimura nos lo resume brevemente para cada una de las cinco partes fundamentales del cuerpo:

  1. Cuello. Vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta los hombros, con los hombros situados directamente por debajo de las orejas.
  2. Hombros. Brazos directamente debajo de las orejas, con los dedos corazón apuntando hacia los muslos.
  3. Espalda. Vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta el cuello.
  4. Caderas. Abdomen hundido con respecto al pecho, sin una inclinación excesiva hacia delante en las caderas.
  5. Dedos de los pies. Dedos separados con los pies debidamente arqueados.

Este método debes practicarlo cada día durante cuatro semanas. Pero sólo te llevará 5 minutos. El paso 0 es respirar, el paso 1 relajar y el paso 2 contraer. ¡Te encantará!

La postura cero para la mente

Con su método, Ishimura no sólo nos ayuda a resetear el cuerpo sino también la mente, que también se “desalinea”. Como dice esta entrenadora, “cuando estamos muy ocupados, estresados o no podemos dejar de preocuparnos por las cosas, nuestra mente se ha desviado de su postura original”

Ese agotamiento mental nos roba incluso la energía necesaria para regar una planta. Como dice Ishimura, “la postura cero para la mente consiste en regresar a un estado de calma libre de ansiedad, insatisfacción y estrés. Una mente que se siente tan ligera como si nos hubiesen salido alas”.

¿Cómo podemos poner la mente a cero y sentirnos tan ligeros como si nos hubiesen salido alas? Según Ishimura, un medio es devolver el cuerpo a su postura cero, ya que, como dice, “la mente y el cuerpo están conectados; por tanto, al mejorar el estado del cuerpo, también lograremos despejar la mente”.

Otra manera, como apunta, consiste en practicar lo que en el mundo del yoga se denomina introspección. “Se trata de observar el propio estado mental desde dentro, un proceso fundamental para devolver la mente a su postura cero”.