Según los endocrinos, los españoles engordamos entre 2 y 4 kilos durante las vacaciones de verano. Porque es un hecho: vacaciones = alegría, libre albedrío y relajamiento total de la dieta. Y es así. La vuelta a la rutina y la llegada del otoño, con el estrés del día a día y la falta de tiempo para cocinar, puede dificultar también llevar una dieta equilibrada en esta época del año.

Ahora bien, volver a la rutina puede ser más o menos doloroso en función de lo que escojas para retomar tus buenos hábitos. Es decir, quizás no es necesario meterte una paliza de HIIT a diario para bajar esos kilos de más que el verano te regaló, sino que puedes comenzar por algo más suave (y efectivo).

Sabemos que caminar puede ser el único ejercicio que necesites para perder peso y ponerte en forma, siempre y cuando se haga bien. Ajustando las caminatas en velocidad y tiempos para ayudar a elevar los ritmos metabólicos y hacer que un paseo, sea un buen ejercicio quemacalorías. Ahora bien, ¿cuánto hay que andar para bajar esos excesos?

Los expertos de la app Macadam (aplicación, por cierto, que te paga por caminar), explican que para la mayoría de personas, “a partir de 30 minutos de marcha a una velocidad media de alrededor 5 kilómetros por hora, ya se empiezan a quemar calorías”.

Sabemos que pocas cosas hay tan efectivas como una buena caminata: activa la circulación cardíaca, ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre y contribuye a mantener una buena presión arterial. Además, es una actividad de bajo impacto, accesible para todos y efectiva.

Ganar 10 euros al mes caminando de media 10 pasos diarios

Por si el dato exacto de lo que tienes que andar para quemar calorías no ha sido suficiente motivación, atención. En Macadam, puedes ganar dinero si caminas diariamente con una media de los famosos 10.000 pasos recomendados. “Es posible ganar alrededor de 9-10 euros al mes”, dice Benjamin Daudignac, co-fundador de la app.

Así que si volver a la rutina ha sido un duelo total, tómalo como un juego, como un reto y como, por qué no, una forma de ingreso extra sólo por caminar mientras pierdes los kilos de más de todas esas cervecitas frías de las vacaciones y antes de la llegada de la Navidad…