Mantenerse en buena forma física es un objetivo que muchas personas persiguen para mejorar no solo su estado físico, sino también su salud. Sin embargo, muchos son los factores que determinan qué tipo de ejercicios y durante cuánta frecuencia se deben realizar. La edad, la condición física, los objetivos personales, las limitaciones de cada uno... Todo esto nos hace confirmar que no existe una única fórmula que augure el éxito, sino que depende de cada persona en particular. Ahora bien, tras diversos estudios se ha llegado a una conclusión óptima sobre cuáles son las mejores recomendaciones a la hora de mantenerse en forma y, entre ellas, el mínimo de horas semanal guarda un papel bastante relevante.

Según desvelan los expertos de KMT Studio, centro de entrenamiento personal en Chamberí (Madrid), la duración y frecuencia del entrenamiento varia significativamente en cada persona, aunque el CEO y co-fundador del centro, Carlos Bustos, propone algunas directrices generales.

¿Cuántas horas hay que entrenar a la semana?

entrenamiento semanal para estar en formapinterest
Getty Images

Así como adelanta Bustos bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por semana, lo ideal sería que los adultos realizaran al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. ¿Por ejemplo? Caminar rápido, bailar, nadar... Se podría dividir en las sesiones que cada uno viera oportunas.

Además, es recomendable que, alternativamente, se hagan 75 minutos de una actividad física más vigorosa como correr, ejercicios de gimnasio o deportes de alta intensidad. Destacan, a su vez, los entrenamientos de fuerza (recomendables dos veces por semana) para aumentar el metabolismo y mantener la masa muscular.

entrenamiento semanal para estar en forma
Getty Images

Eso sí, tal y como adelantábamos al principio de este artículo, todo dependerá de cada persona. Por lo que resulta primordial consultar primero con un experto para personalizar una rutina de ejercicio adecuada a los objetivos, preferencias y estado físico de cada uno.