Es el secreto de la eterna juventud de Isabel Preysler: un desayuno detox que toma cada mañana. Así lo ha contado en una entrevista que forma parte de un especial que estrena Disney+ en Navidad sobre la madre de Chábeli, Julio Jr, Enrique Iglesias, Tamara Falcó y Ana Boyer.

Pero, ¿qué desayuna Isabel Preysler? Todos los días lo mismo: "Primero, tomo agua caliente con lima y unas vitaminas; y después, zumo de pomelo, un kiwi, pomelo, otra vez, y semillas de lino", cuenta la socialité. A este sano comienzo se une siempre el agua de Jamaica. Si no habías oído hablar nunca de esta infusión, no te preocupes, porque te contamos cómo se prepara el también llamado té de flor de hibisco, para qué sirve y cuáles son las ventajas que la socialité conoce a la perfección.

Aunque ya estés acostumbrado a tomar un té o una infusión por las tarde, quizá nunca te has planteado tomar tu típico desayuno continental con un té de hibisco, que está repleto de beneficios para la salud. Esta tisana se prepara remojando la planta de hibisco en agua caliente, tiene un sabor ácido similar al del zumo de arándanos. Puedes tomarlo caliente o frío, así que todo son ventajas. Vemos que Isabel Preysler prioriza el bienestar y consume a diario frutas e infusiones, que también se incluyen en la dieta Perricone de la reina Letizia.

Qué beneficios tiene tomar agua de Jamaica

El té de hibisco está repleto de antioxidantes. Esta bebida sin cafeína ayuda a combatir los radicales libres y reducir el daño oxidativo. Los radicales libres y el daño oxidativo atacan a las células y agravan el proceso de envejecimiento, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades. Varios estudios han demostrado la relación entre el daño de los radicales libres y la prevalencia de la demencia, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, por lo que querrás mantener alejados a esos chicos malos lo mejor posible.

La alta dosis de antioxidantes del té de hibisco podría ralentizar este proceso, reducir la inflamación del organismo y mantener la piel hidratada y joven. Así que ya vas entendiendo el empeño diario de Isabel Preysler en tomar una taza de agua de Jamaica, ¿tendrá la misma costumbre su hija Tamara Falcó?

Agua de Jamaica o té de hibisco para mejorar la salud
Flores de hibisco orgánicas y ecológicas
Flores de hibisco orgánicas y ecológicas
26 € en Amazon
Crédito: Amazon
Flor de Jamaica Hibisco Premium
Flor de Jamaica Hibisco Premium
Crédito: Amazon
Flor de Jamaica en pirámides
Flor de Jamaica en pirámides
Crédito: Amazon

Propiedades del agua de Jamaica

Además, tomar agua de Jamaica puede ser bueno para el corazón. Diversos estudios han demostrado que beber té de hibisco aporta beneficios cardiosaludables, como la reducción de la tensión arterial."En un estudio publicado en The Journal of Nutrition, los adultos con hipertensión que consumieron tres raciones diarias de 225 gramos de agua de Jamaica durante seis semanas experimentaron una disminución de su presión arterial general", afirma Natalie Rizzo, autora del libro The No-Brainer Nutrition Guide For Every Runner, aunque conviene tener en cuenta que se trata de un pequeño estudio con 65 participantes; por eso siempre es importante hablar con tu médico de cabecera sobre la recomendación de consumirlo en tu caso. Sin embargo, otra revisión halló que beber este té de flor de hibisco disminuía tanto la presión arterial sistólica como la diastólica. Un punto a tener en cuenta es que, si bien el té de hibisco puede ser una forma segura y natural de ayudar a bajar la presión arterial, no se recomienda para las personas que toman hidroclorotiazida, un tipo de diurético utilizado para tratar la presión arterial alta, que puede interactuar con el medicamento.

Hay más beneficios de tomar agua de Jamaica, y es que los niveles de colesterol se pueden ver modificados. Se habla de un pequeño estudio que demostró que el té de hibisco aumentaba el colesterol bueno HDL y reducía el colesterol malo LDL y los triglicéridos", aunque no son informes concluyentes.

Además, "el té de hibisco también tiene un alto contenido en hierro, un mineral que mantiene equilibrado el sistema inmunitario y ayuda al organismo a mantener los glóbulos rojos", añade.Además, la vitamina C ayuda a aumentar la absorción del hierro, lo que es estupendo para obtener la máxima recompensa.

En cuanto a los riñones, un estudio realizado en ratas evaluó el hibisco como método para evitar que los cristales de oxalato cálcico se convirtieran en cálculos renales. Por supuesto, es necesario investigar más para concluir que el agua de Jamaica es un método probado para la prevención de cálculos renales en humanos, así que consulta a tu médico de cabecera siempre. En cuanto al funcionamiento del hígado, tras una noche de fiesta, beber una infusión de flor de hibisco podría prevenir el daño hepático, según demostró un estudio realizado en humanos y animales, que concluía que algunos individuos mostraron una disminución de los marcadores de daño hepático y otros un aumento de la concentración de enzimas desintoxicantes en el hígado.

Para ser justos, estos estudios analizaron el extracto de hibisco, no el té de hibisco. Y no considere el té de hibisco como un tratamiento para cualquier afección hepática: necesitará una charla formal con su médico sobre otros remedios y medicamentos.

Las mejores teteras para hacer infusiones
Tetera de cristal
Tetera de cristal
Crédito: Amazon
Tetera de hierro fundido
Tetera de hierro fundido
Crédito: Amazon
Tetera imperial
Tetera imperial
Crédito: Amazon
Tetera individual en acero inoxidable
Tetera individual en acero inoxidable
Crédito: Amazon
Tetera de porcelana
Tetera de porcelana
Crédito: Amazon
Tetera eléctrica
Tetera eléctrica
Crédito: Amazon

Cómo tomar agua de Jamaica para perder peso

El hibisco jamás será un sustituto de una dieta sana y el ejercicio, pero un estudio descubrió que el consumo de extracto de hibisco durante 12 semanas se traducía en un menor peso corporal, menos grasa abdominal y un IMC (Índice de Masa Corporal) más bajo en personas con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, el extracto está más concentrado que el té, por lo que los resultados no serán tan contundentes. Además, es un antiinflamatorio, lo que puede mantener a raya el cortisol (la hormona del estrés), que favorece el almacenamiento de grasa. Recuerda que, al igual que la fruta y la verdura, el té de hibisco contiene muchos antioxidantes y polifenoles que protegen el organismo contra las enfermedades y reducen la inflamación.

Además, el agua de Jamaica puede ayudar a evitar los antojos, sobre todo si te apetece tomar algo dulce, porque puede ayudar a eliminar el antojo al cambiar el sabor de la boca. Si te resulta muy ácido en boca, prueba a añadir una gotita de miel.

Cuándo tomar el agua de Jamaica

Después de comer o cenar, el té de hibisco puede facilitar la digestión, ya que es actúa como un diurético natural y puede aumentar la cantidad de agua y sal que el cuerpo expulsa en forma de orina.

Además, en esencia es como beber agua aromatizada sin azúcar ni cafeína, así que te mantiene hidratado durante todo el día y, si lo unes a la ingesta de agua, te ayudará a mantener la regularidad, prevenir el estreñimiento y favorecer la digestión.

Beber agua de Jamaica con el desayuno es otra opción, porque el té de hibisco puede reforzar el sistema inmunitario y puede mantener alejado el resfriado, ya que la flor de hibisco contiene vitamina C, un potente antioxidante que, como sabemos, mantiene sano nuestro sistema inmunitario.

Por último, el agua de Jamaica tiene la posibilidad de convertirse en un cóctel bajo en calorías, aunque técnicamente no sea beneficioso para la salud, pero si buscas una bebida con un toque saludable, el té de hibisco es la base perfecta para una sangría, incluso puedes echar un chorrito de vodka, lima y miel para ofrecer una bebida refrescante y con chispa a tus amigos.

Vía: Oprah Daily