Hace ya muchos años que las monas de Pascua dejaron de ser aquellos bollos parecidos a un roscón (mona Cristina) en cuya parte superior se colocaban varios huevos cocidos, dependiendo de la edad del ahijado en cuestión. Afortunadamente, tampoco queda rastro de aquel tope de edad de 12 años para poder ser obsequiado con este manjar del que Oriol Balaguer conoce todos los detalles.

Gracias a estos cambios en las tendencias, los amantes del chocolate podemos disfrutar en estas fechas de maravillas como las que decoran el escaparate de Oriol Balaguer en Madrid. "De los huevos cocidos pasamos a los huevos pequeñitos de chocolate y con el tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a estas monas más creativas", nos comenta el que ha sido elegido Mejor Pastelero de España durante muchos años.

Una vez comprobamos que se sabe la lección, descubrimos que se pueden hacer figuras con volumen, como las que están disponibles tanto en Oriol Balaguer como en La Duquesita, pero también piezas planas. Y es que son muchos años depurando la técnica: "Hemos hecho un montón de cosas, desde ponerle el nombre del ahijado hasta meter dentro un móvil, un anillo, un juguete o una ensalada de frutas. Nos han pedido todo tipo de locuras (risas)".

huevos y monas de pascua de oriol balaguer en madrid
D.R.
huevos y monas de pascua de oriol balaguer en madrid
D.R.

No hay más que ver cómo lo cuenta para darse cuenta de que esta tradición lleva con él toda la vida. "Al principio, cuando era pequeño, era mi padrino el que me daba la mona a mí, con algo de dinero. Pero, una vez me hice pastelero, era yo el que se la llevaba a él". Nos lo comenta antes de reconocer que, al principio, Madrid era todo menos una fiesta: "Cuando abrimos esta tienda, en 2008, vendimos ocho monas. Es muy bonito ver cómo hemos crecido aquí, aunque en Barcelona sigue siendo algo mucho más popular".

Los huevos y monas de Pascua de este año están inspiradas en el universo animal, de ahí que haya creado una familia de divertidos pulpos, pingüinos, osos, pollitos, conejos y patitos que consiguen que los más pequeños se queden embobados frente al escaparate. También nos cuenta que una de las monas es fruto de una colaboración con el artista menorquín Marc Jesus, que es pintor y escultor. Concretamente, se trata de un homenaje a las mujeres azules, que es su creación más icónica.

huevos y monas de pascua de oriol balaguer en madrid marc jesus
D.R.
Oriol Balaguer con la mona de Pascua que homenajea el trabajo de Marc Jesus.

Al preguntarle por el trabajo que hay detrás de cada pieza, como el pingüino que tenemos enfrente, tiene que pensarlo con calma: "¿Desde cero? Pues primero lo dibujas, haces el diseño, luego el patronaje,... Y una vez acabado tienes que ensamblarlo. Es algo muy laborioso, necesitas entre tres y cinco horas". Sin duda, a juzgar por su sonrisa tras ver el resultado, se trata de un proceso tan complejo como gratificante.

Y lo mejor de todo es que no escatima a la hora de elegir la materia prima: "El chocolate que usamos es el mismo que empleamos en el resto de elaboraciones. Los niños deben disfrutar de un chocolate de calidad igualmente". Se refiere a algunos de los mejores del mercado: Grand Cru 70% de Perú, chocolate con leche de República dominicana, chocolate negro sin azúcar 65% de Madagascar y chocolate blanco 35% de cacao.

Otras monas de Pascua que no te puedes perder

Como sabemos que vas a querer hacerte una ruta por las mejores monas de Pascua de Madrid, hemos ido en busca de las más originales y deliciosas para que no tengas que perder un solo minuto de tu valioso tiempo. A continuación te dejamos las que más nos han sorprendido a nosotros. En caso de que seas tú el abuelo o padrino, te avisamos de que el momento con el que más disfrutan los pequeños es cuando toca romper la mona, así que no le cojas demasiado cariño.

Mallorca

mona de pascua de la pastelería mallorca de madrid
Mallorca

Tras 90 años de trayectoria, no es necesario recordar que es uno de los grandes referentes de la pastelería madrileña. Sus torrijas y roscones son de sobra conocidos, pero en los últimos años sus monas de Pascua no paran de ganar adeptos. En Semana Santa, la familia Moreno se vuelca de lleno con las figuras de Pascua de chocolate, que elaboran a conciencia en su obrador en diferentes tamaños, formas y combinaciones. La novedad este año llega de la mano de la marca de joyería Cashfana, con quienes han colaborado para crear un huevo de Pascua súper exclusivo. Ha sido elaborado con chocolate blanco y lo mejor es que algunos de sus clientes van a poder llevarse collares de esta marca costabravense que han sido introducidos en su interior. ¿Serás tú uno de ellos?

C/ Velázquez, 59
Tel: 914 10 00 00

Rocambolesc

mona de pascua, de rocambolesc
Rocambolesc

Jordi Roca y Alejandra Rivas nunca dejarán de sorprendernos con sus creaciones. Da igual si hablamos de helados, polos, galletas, caramelos, helados de chocolate,... En su mundo de fantasía todo es posible. ¡Incluso las monas de Pascua personalizables! Es el caso de la Mona Pollito que acaban de lanzar, que te permite colocar la cara de tu ahijado o ahijada de una forma rápida y sencilla. La figura, que tiene dentro carambinas de maiz recubiertas de chocolate blanco y vainilla, está elaborada con chocolate con leche y chocolate blanco. Cuando vayas a la tienda no te olvides de preguntar por el huevo de dragón, la mona Moai, la Mona Lisa, Pokémon Nosepas, Tres pares de huevos, Darth Vader,... ¡Todas sus monas son tan irresistibles como bellas!

Plaza de San Miguel, 13 (Mercado de San Miguel)
Tel: 910 56 00 19

Lhardy

mona de pascua, de lhardy
Lhardy

Otro de los grandes templos a los que acudir en estas fechas tan señaladas. Y no lo decimos por las croquetas, los hojaldres saladas o ese insuperable que también se puede degustar en la tienda. Con la llegada de la Semana Santa a Lhardy, lo que muchos de sus clientes esperan encontrar en las vitrinas son sus famosos huevos de Pascua, que están disponibles en diferentes sabores. El de la imagen es el huevo de Pascua Streusel, con streusel de avellana y azúcar mascabado. Pero también te recomendamos su huevo de pistacho (con chocolate de Guanaja 70%, pistacho y almendra laminada) y el de barquillo, que lleva diferentes tipos de chocolate, perlas crujientes y un delicioso barquillo. Además de sus bizcochos de Pascua, que este año toman forma de conejos y ovejas.

Carrera de San Jerónimo, 8
Tel: 915 21 33 85

Ascaso

mona de pascua, con forma de barco, de pastelería ascaso de madrid
ASCASO

Una propuesta mucho más tradicional, aunque igual de artesanal que el resto, es la de la Pastelería Ascaso. Para todas sus creaciones, que incluyen desde barcos piratas como el de la imagen hasta monas de Pascua inspiradas en Blancanieves o Harry Potter, utilizan cacao de primera calidad procedente de cultivos sostenibles de Valrhona. Se trata de recetas 100% naturales, libres de conservantes y colorantes artificiales (sus diferentes colores derivan del propio chocolate o de la mezcla de varios de ellos). Sus maestros chocolateros preparan monas de distintos tamaños que solo están a la venta en las tiendas físicas. No obstante, pueden consultarse a través del catálogo online de la pastelería en la web.

C/ Zurbano, 25
Tel: 917 65 92 19

Umikobake

mona de pascua de la pastelería japonesa umikobake de madrid
Umikobake

Los creadores del mejor roscón de Reyes de 2024 no pueden quedarse de brazos cruzados en uno de los momentos más dulces del año. Es por ello que el pastelero Alejandro García, que se unió al exitoso proyecto de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, se ha atrevido con el lanzamiento de varias monas de Pascua que tienen grabado a fuego el sello de esta propuesta única de repostería japo fusión. Si te pasas por Umikobake, que se encuentra a unos metros del restaurante Umiko, te vas a encontrar desde huevos de chocolate con leche y pistachos, hasta otras opciones más suntuosas y originales, como el conejo. Y, ya que estás, aprovecha para llevarte mochis (disponen de una gran varidad), tartas o su espectacular umisan, una versión muy particular del croissant.

C/ Los Madrazo, 18
Tel: 606 24 88 18