Skip to Content

17 cenas para adelgazar con menos de 300 calorías, muy sanas y ricas

Estas cenas de menos de 300 calorías están ricas y tienen el suficiente aporte calórico para mantener una dieta equilibrada y saludable y recuperarnos después del ejercicio pero sin perder la línea.

Por María Muñiz y
vegan bowls with various vegetables and seeds, high angle view
Alexander Spatari//Getty Images

Cuando hablamos de mantenernos en forma no solo nos referimos a ir al gimnasio y darlo todo en las clases que nos corresponden una vez al día (siendo muy optimistas). Además de hacer ejercicio también es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, dejando a un lado esos alimentos o con demasiadas grasas saturadas o que colaboran (y mucho) a que superemos el número de calorías recomendadas. Cuando las superamos no solo no conseguimos no mantenernos en forma, sino que nos sentimos más cansadas.

Además, esto empeora cuando se hace en la hora de la cena. Por eso ya te hemos propuesto recetas de cenas saludables, ricas y fáciles de hacer. Y es que las cenas copiosas y cargadas de calorías hacen que nos cueste más digerir, descansemos peor y metabolicemos peor lo que hemos comido. Por eso, para recuperarnos del ejercicio si lo practicamos a última hora del día en particular y para dormir de forma adecuada y encontrarnos bien a la mañana siguiente, en general lo mejor será apostar por las menores calorías del día en la cena. Esto significa no superar las 300 o 35o calorías. Pero eso no significa no cenar o pasar hambre en este momento de la jornada, sino apostar por una dieta equilibrada durante el día y cenas sanas y ligeras aunque nutritivas por la noche. Y aunque parece misión imposible, no lo es en absoluto. La cuestión, muchas de las veces, es echarle un poco de imaginación y elegir los ingredientes sanos que más te gusten. De hecho, muchas de las recetas que verás a continuación las puedes modificar a tu gusto y buscar un resultado que se ajuste más a tus gustos o necesidades. Al final, el límite es el sentido común y siempre tienes que usar ingredientes por el estilo.

Aquí hemos recopilado 17 recetas para cenas para adelgazar de menos de 300 calorías. Todas están deliciosas y no tendrás que renunciar al sabor. Porque, como siempre decimos, comer sano no está reñido con comer rico, ¿verdad? Hemos intentado elegir platos variados, con ensaladas, cremas, pescado, carne... e incluso pasta. Un poco de todo para todos los gustos, porque no todas somos iguales y no gusta lo mismo.

Bacalao al horno con ensalada de primavera

bacalao al horno con ensalada de primavera
D.R.

Ingredientes (4 personas)

  • 700 g de bacalao fresco
  • 1 remolacha cocida
  • 6 rabanitos,
  • 2 cebollitas chinas,
  • 150 g de tirabeques
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre balsámico
  • sal
  • pimienta

Elaboración

Precalentar el horno a 180 ºC. Cortar en juliana la remolacha. Lavar y cortar en rodajas los rábanos. Limpiar y cortar en rodajas las cebolletas chinas. Picar el perejil.

Poner una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva y los tirabeques y saltear 2 minutos. Poner en un bol cuatro cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsámico y un poco de sal. Batir y añadir los tirabeques y toda la verdura cortada. Remover para que quede todo impregnado.

Salpimentar el bacalao y pintar con aceite de oliva. Poner en bandeja

de horno y meter al horno precalentado durante 10 minutos.

Servir el bacalao con la ensalada.

Si te gusya el bacalao, no te pierdas esta receta de bacalao en salsa de tomate, siempre queda bien.

Plato de Brócoli con quinoa

plato de brócoli con quinoa
Pinterest

Un plato delicioso que conjuga dos productos muy saludables.

Ingredientes

  • 100 g de quinoa
  • 2 ramilletes de brócoli
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Cocer la quinoa en agua para aprovechar sus proteínas. La proporción correcta es utilizar medio vaso de agua por cada vaso del cereal. En una olla con agua, cocer durante cuatro minutos el brécol.

Escurre bien la quinoa y la verdura. En una sartén, con un chorrito de aceite, saltea el brócoli para que resulte más crujiente.

Servir en un bol, salpimentar y mezclar los dos ingredientes.

Rollitos de Lasaña de Verduras Frescas

rollos de lasaña ligeros
Getty Images

Puede que te parezca imposible que una lasaña sea un plato para cuidarte, y más para una cena. Pues sí, esta receta lo logra y es ideal para nuestar selección de cenas para adelgazar de menos de 300 calorías. Es una receta diferente de la clásica lasaña con carne.

Para preparar la salsa de tomate: freír en un poco de aceite de oliva una cebolla picada y el ajo finamente picado. Añade la passata de tomate, la sal y la pimienta, cocina a fuego lento y añade la nata. Verter la salsa de tomate en una fuente de horno no demasiado grande (el objetivo es que los rollitos de lasaña queden 2/3 o 3/4 sumergidos en la salsa de tomate para que no se sequen demasiado).

Para el puré de zanahorias: Freír la 2ª cebolla picada en un poco de aceite de oliva. Cocer al vapor o hervir las zanahorias. Licuarlas con la cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco del jugo de cocción de la zanahoria si está muy espeso.

Corta los calabacines a lo largo en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo. Cocer al vapor o en agua con sal durante unos minutos para ablandarlas. Cueve previamente las láminas de lasaña en agua hirviendo con sal durante 5 minutos (o según las instrucciones del paquete) para que se ablanden. Escúrralos y sepárelos directamente para que no se peguen (¡se aprende de los errores ;-) )!

Precalienta el horno a 180°C.Para el montaje de los rollitos: Untar cada lámina de lasaña con un poco de puré de zanahoria. Cubrir con una capa de tiras de calabacín. Desmenuza un poco de queso feta por encima y termina con albahaca picada. Enrollar la lámina de lasaña así rellena, cortar el rollo en 2 o 3 según su longitud, y "plantar" los rollos en la salsa de tomate. Espolvorear con parmesano rallado. Hornea durante unos 20 minutos y servir inmediatamente

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pollo al balsámico en cocción lenta

pollo al balsámico en cocción lenta
Getty Images

Una receta muy sencilla y con pocas calorías. Para hacerla, simplemente vierte aceite de oliva en el fondo de la olla de cocción lenta, añade las pechugas de pollo, sal y pimienta a cada pechuga, pon la cebolla en rodajas encima del pollo y luego pon todas las hierbas secas y los dientes de ajo. Vierte el vinagre y cubre con los tomates. Cocina a fuego alto durante 4 horas y sirve sobre pasta de cabello de ángel.

Fondue de puerros, zanahorias y patatas

fondue de puerros, zanahorias y patatas
Getty Images

Otra receta muy sencilla y muy sana ideal para una cena para adelgazar de menos de 300 calorías.

Ingredientes

  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1/2 cebolla
  • 1 patata
  • Crème fraîche
  • sal
  • pimienta

Elaboración

Pela, lava las verduras y córtalas en cubos. En una sartén, derrite la mantequilla con un poco de aceite, fríe la cebolla y el puerro y añade las demás verduras. Espera 5 minutos y añade el agua.

Deja cocer tapado, removiendo de vez en cuando. Una vez que se haya absorbido el agua, añade la crème fraîche.

Sazona con sal y pimienta y disfruta.

Tortilla de queso enrollada

tortilla de queso enrollada
Getty Images

Una tortilla diferente que además está deliciosa. Además, es muy sencilla de hacer.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • queso gruyere
  • espárragos trigueros
  • aceie de oliva virgen exra
  • sal
  • pimienta

Elaboración

Bate los huevos con sal y pimienta en un bol. Divide la mezcla en 4 cuencos y calienta un poco de aceite de oliva en una sartén. Una vez caliente, cocina una tortilla en ella. Una vez esté hecha, espolvorea con queso gruyere y enrolla. Retira de la sartén y sirve. En el centro puedes añadir, por ejemplo, unos espárragos o vegetales que te gusten.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Risotto de gambas

risotto de gambas
Getty Images

Variante de un plato clásico de la gastronomía italiana, este risotto de gambas es una cena ideal para aquellas que quieren cuidarse sin perder el sabor. Realzados por un toque de vino blanco, los granos de arroz se llenan de un delicado sabor a marisco, que sustituye al tradicional caldo de verduras. Realizado con unas gambas fritas, virutas de parmesano y un toque de eneldo, este plato cremoso y untuoso te demostrará que puedes comer sano y rico.

Ingredientes

  • 325 gramos de arroz para risotto
  • 250 gramos de gambas
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Un litro de caldo de pescado
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cebolla mediana
  • Eneldo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Pela las gambas, quitándoles el intestino

Pica finamente la cebolla,

En una cazuela, diferente a la que emplearemos para hacer el risotto, calienta el caldo de pescado.

Pon una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego medio, y cuando esté bien caliente echa la cebolla y póchala hasta que esté dorada y blandita. Añade las gambas y cocínalas un par de minutos. Agrega el arroz y cocina 2 minutos removiendo para que no se pegue.

Añade el medio vaso de vino blanco y deja que el alcohol se evapore. Cuando el vino se haya consumido, echa el caldo de pescado caliente de poco en poco. Cada vez que se consuma, añade más. Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo, corrige el punto de sal y añade el queso parmesano, removiendo para que se funda. Debe quedar un arroz cremoso.

Ensalada de bacalao y tomates ciruela

ensalada de bacalao y tomate
Getty Images

Una ensalada sana y perfecta si te gusta cuidarte o estás perdiendo peso. La larga y lenta cocción de los tomates tipo ciruela intensifica su sabor, lo que los convierte en una combinación perfecta para el filete de bacalao asado. Esta ensalada es nutritiva y está llena de sabores mediterráneos.

Ingredientes

  • Ensañada al gusto
  • 100 g de bacalao por persona
  • 3 hojas de laurel
  • 3 ramitas de tomillo
  • sal
  • pimienta en grano

Elaboración

Preparar la ensalada a tu gusto.

En una cacerola vierte agua con 3 hojas de laurel, 3 ramitas de tomillo, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta en grano. Calienta el agua a fuego lento e introduce los filetes de bacalao en el líquido caliente. Cuece de 5 a 8 minutos, según el grosor del pescado, y si no estás segura, pasa una brocheta por la parte más gruesa del pescado. No debería presentar resistencia, pero si la hay, mantenlo un poco más en el agua.

Añade el pescado sobre la ensalada, que habrás aliñado previamente.

Ternera balsámica con remolacha y vegetales

ensalada de ternera balsámica
Getty Images

Este delicioso plato combina los ricos sabores del aceite balsámico y de la remolacha con una carne de calidad y saludable. Aunque te pueda parecer un plato algo indulgente para un periodo de dieta, lo cierto es que solo aporta 285 calorías, al ser baja en grasas y aportar una buena cantidad de proteínas, siempre tan necesarias.

Ingredientes

  • 160 gr de carne de solomillo de ternera
  • 1 remolacha
  • rúcula
  • lechuga
  • Tomares cherry
  • maíz
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Aceite balsámico
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida

Elaboración
Preparar un marinado con 1 balsámico, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un poco de pimienta negra. Cortars en lonchas finitas el solomillo. Dejar marinar durante 15 minutos.

Preparar la ensalada, con la lechuga, la rúcula, los tomates, el maíz. Aliñar.

Emplatar colocando las lonchas de la ternera sobre la ensalada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lentejas vegetarianas con tahini

lentejas vegetarianas con tahini
Getty Images

Una receta rápida, fácil y repleta de proteínas vegetales saludables. Una cena perfecta para veganos, vegetarianos y todos aquellos a los que les guste cuidarse.

Ingredientes

  • 50g de salsa tahini
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla roja cortada en rodajas finas
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1 pimiento amarillo cortado en rodajas finas
  • 200 g de judías verdes recortadas y cortadas por la mitad
  • 1 calabacín cortado en medias lunas
  • 100 g de col rizada triturada
  • 250 g de lentejas puy precocidas

Elaboración

Hacer este plato es muy sencillo. En una jarra, mezcla la salsa tahini con la ralladura y el zumo del limón y 50 ml de agua fría para obtener un aderezo líquido. Salpimentar al gusto y reservar.

Calienta el aceite en un wok o sartén grande a fuego medio-alto. Añadir la cebolla roja, junto con una pizca de sal, y freír durante 2 minutos hasta que empiece a ablandarse y a tomar color.

Añadir el ajo, el pimiento, las judías verdes y el calabacín y freír durante 5 minutos, removiendo con frecuencia. Incorpora la col rizada, las lentejas y el aliño de tahini. Mantener la sartén al fuego durante un par de minutos, removiendo todo junto hasta que la col rizada se marchite y se cubra con el aderezo cremoso.

Sopa de zanahoria y jengibre

sopa de zanahoria y jengibre
Getty Images

Esta sopa de zanahorias y jengibre es perfecta para invierno, ya que es baja en grasas y está calentita. Sólo 293 calorías, con gran cantidad de carotenoides gracias a las zanahorias, mientras que el jengibre protege y cura el intestino y alivia los malestares estomacales y las náuseas.

Moussaka baja en grasas

moussaka baja en grasas
Getty Images

Un clásico y delicioso plato de la cocina griega pero sin las calorías del plato clásico

Ingredientes

  • 200 g de pimientos congelados en rodajas
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 200 g de carne picada extra magra
  • 100 g de lentejas rojas
  • 2 cucharaditas de orégano seco y más para espolvorear
  • 500 ml de puré de tomate, 1 berenjena cortada en rodajas de 1,5 cm
  • 4 tomates cortados en rodajas de 1 cm
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 25 g de parmesano rallado finamente
  • 170 g de bote de yogur griego 0% de grasa
  • nuez moscada recién rallada.

Elaboración

Cuece los pimientos en una sartén antiadherente grande durante unos 5 minutos; el agua que sueltan debería evitar que se peguen. Añade el ajo y cocina durante 1 minuto más, luego añade la carne de vacuno, rompiéndola con un tenedor, y cocínala hasta que se dore. Añade las lentejas, la mitad del orégano, el puré de tomate y un chorrito de agua. Cuece a fuego lento durante 15-20 minutos hasta que las lentejas estén tiernas, añadiendo más agua si es necesario.

Mientras tanto, calienta la parrilla a fuego medio. Coloca las berenjenas y las rodajas de tomate en una bandeja de horno antiadherente y úntalas con el aceite. Espolvorea con el orégano restante y un poco de condimento, luego asa durante 1-2 minutos por cada lado hasta que estén ligeramente carbonizados - puede que tengas que hacerlo en tandas.

Mezcla la mitad del parmesano con el yogur y algunos condimentos. Divide la mezcla de carne de vacuno entre 4 platos pequeños para horno y cúbrela con las rodajas de berenjena y el tomate. Pon encima la cobertura de yogur y espolvorea con el orégano, el parmesano y la nuez moscada. Asa durante 3-4 minutos hasta que burbujee. Y ya sólo tienes que servir y disfrutar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ceviche

ceviche
Image Professionals GmbH

Se trata de uno de los platos más frescos y ligeros que existen.

Ingredientes

  • ½ kilogramo de pescado en filetes
  • 5 tomates, 8 limones
  • ½ cebolla
  • ¼ taza de cilantro picado
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • ½ taza de aceitunas picadas
  • 1 aguacate
  • 10 alcaparras picadas
  • 1 pizca de orégano
  • 1 pizca de sal

Elaboración

Se corta en dados el pescado. En recipiente hondo, ponemos el pescado y añadimos el jugo de seis limones, tapamos y dejamos que se macere en el frigorífico durante seis horas como mínimo. Después, lo escurrimos y reservamos.

Picamos la cebolla, la pasamos a un bol y añadimos el jugo de los dos limones restantes, el aceite de oliva, las aceitunas picadas, las alcaparras escurridas y picadas, el orégano y la sal.

Cortamos los tomates por la mitad, retiramos las semillas y los picamos en cuadrados pequeños. Añade los tomates picados a la mezcla anterior y remueve para integrar. Añadimos el pescado macerado e incorporamos el cilantro picado. Mezclamos bien y servimos en los cuencos.

Por último, añadimos el aguacate cortado en cubos al ceviche.

Si has llegado hasta aquí es que te encanta el ceviche. Aquí, otras buenas ideas para tus cenas para adelgazas con estas
recetas frescas y súper ricas de tartar y ceviche.

Gambas y trigueros

plato de gambas y espárragos trigueros
Rogge & Jankovic Fotografen

Ingredientes

  • 100 gramos de gambas
  • 6 espárragos trigueros
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Picar el diente de ajo y ponerlo a freír en una sartén con un pco de AOVE.

Pelar y limpiar las gambas. Freírlas en esa misma sartén con un poco más de aceite de oliva virgen extra.

Limpiar y cortar los espárragos, y freírlos en la misma sartén con el mismo aceire. Añadir las gambas, salpimentar y mézclalo todo bien. Servir.

*Si le añades un huevo, tendrás un espectácula revuelto de ganbas y trigueros; otra deliciosa propuesta para nuestras cenas para adelgazar de menos de 300 calorías.

Quiche de espinacas y coliflor

quiche de espinacas y coliflor
Westend61

Solo contiene 136 calorías por porción pero es realmente nutritiva.

Ingredientes

Para la corteza

  • 1 coliflor de cabeza grande
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado
  • 2 claras de huevo grandes.

Para el relleno

  • 6 claras de huevo grandes
  • 2 huevos grandes
  • 284 g de espinacas
  • 100 g de queso feta
  • 1/4 de taza de cebolla verde picada
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración

Corteza:
Precalienta el horno a 200 ° C y cubre un molde para pasteles profundo con aceite y resérvalo. Coloca la coliflor en un recipiente y caliéntala durante 5 minutos, hasta que esté tierna. Después, pica la coliflor. Después extiéndela sobre un paño y déjala enfriar. Mientras se enfría, bate las 2 claras de huevo con el parmesano en un tazón. Cuando la coliflor se haya enfriado, levanta los bordes de la toalla y haz un paquete, y presiona y amase la coliflor sobre el fregadero para eliminar el agua. Cuando esté casi seco, pasa la coliflor al tazón con las claras de huevo y mézclalo. Coloca la cuchara en el molde para pasteles engrasado y presione hacia abajo con el dorso de la cuchara para formar una costra, formando un borde a media pulgada por encima del borde del molde. Hornea durante 15-20 minutos.

Interior:
Bate las claras de huevo restantes y los huevos enteros en un tazón. Escurre el agua de las espinacas y agréguelas a los huevos junto con el queso feta, las cebollas verdes, el orégano y la pimienta. Revuelve y vierte la mezcla en la cáscara al horno. Alisa la parte superior y hornea durante unos 35–40 minutos, hasta que la parte superior esté hinchada en el centro y los huevos estén bien cocidos. Cuando esté fría, sírvela.

Amante del quiché, toma nota también de esta receta de Quiche de espárragos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ensalada completa con melocotón y aguacate

pinterestView full post on Pinterest

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 1 mango
  • Queso de cabra
  • Canónigos.
  • Almendras tostadas
  • Vinagre balsámico
  • Aaceite de oliva virgen extra
  • Mostaza de Dijon
  • Ajo
  • Sal

Elaboración

Primero se prepara la vinagreta base: se mezcla el vinagre balsámico, el aceite de oliva y el ajo picado con la mostaza de Dijon, un poco de azúcar (si se desea). Se sazona con sal y pimienta. Remover bien. Después en un plato se coloca el aguacate en pequeños daditos, el melocotón, cebolla roja y el queso de cabra y se echa por encima la vinagreta. Se mezcla todo bien.

Las almendras se harán a parte, a la sartén, a fuego medio durante 3 o 6 minutos mientras se revuelven con una cuchara. Una vez estén frías se añadirá a la mezcla.

Esta receta es un plato ideal si buscas ideas de cenas para adelgazar. Y si te gustan las ensaladas de frutas, no coge también ideas de estas 20 recetas de ensaladas con fruta ricas y saludables.

Calabacín al horno

Ingredientes

  • 2 Calabacines
  • Huevo
  • Queso ricotta o requesón
  • Mozarella
  • Queso de Oveja
  • Salsa de tomate o salsa marinara
  • Albahaca
  • Ajo
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

Cortar los calabacines en láminas, en concreto, en 12. Luego, se sazonan las láminas y se ponen a la parrilla durante un par de minutos por cada lado.

En un bolw, mezclar el huevo y la ricotta, el queso de oveja, la albahaca, el ajo y otro poco de sal y pimienta.

Extender la mezcla sobre cada lámina de calabacín y enrollar.

Extender la salsa de tomate sobre el fondo de un recipiente plano y encima colocar los rollos de calabacín.

Extender un poco más de salsa de tomate por encima y añadir mozarella rallada. Cubrir el recipiente con papel de aluminio y hornerar durante 20 minutos con el horno precalentado a 200ºC.

Vía: Women's Health ES
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Recetas

curry de garbanzos

Curry de garbanzos, rica receta de moda

falafel

Falafel, riquísima receta árabe tradicional

ají de gallina, receta tradicional peruana, por la chef privada mar orozco

Receta de ají de gallina, rico y fácil de hacer

tacos de pulpo en cogollos de lechuga

Menú semanal del 6 al 10 de mayo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo