Cuántas veces hemos pensado que habíamos llegado hasta nuestro límite. Que no le seguíamos el ritmo a la vida o que el estrés se apoderaba de nosotros. A mucha gente le ocurre, también a los artistas. Sufren momentos difíciles y saben que tienen que rendir para dar un buen concierto, para la creación de un disco o seguirle los pasos a las inquietudes cotidianas.

Siempre ha interesado saber cómo hacen lo primero, pero ha sido menos habitual verlos en el último caso, excepto para nosotros, claro, ya que KIA nos ha permitido entrar entre las bambalinas de su creatividad y "cotillear" las situaciones que deben afrontar, con infinidad de matices.

Esta vez, hemos tenido un privilegio realmente conmovedor, porque nos hemos adentrado tanto en los aspectos creativos como en los más humanos de nuestras protagonistas. No te lo pierdas, porque #Inspira2 vuelve a permitirnos entrar en los recovecos del mundo de talentos insuperables.

veronica blume y zahara hacen yoga
Fernando Roi
¿Dónde estamos?


Parece que la música no se extrae a golpe de martillo o en una cuadrícula de las hojas de cálculo. Por eso, ¿qué ocurre cuando una cantante tiene volver a encontrarse? Dijo un sabio que hay que perderse para encontrarse. Y este recorrido para encontrar de nuevo el eje sobre el que seguir girando lo protagoniza Zahara, que confiesa sufrir las consecuencias de vivir acelerada.

No obstante, sabe que darse un momento de pausa es la pista que tiene que seguir. ¿Y quién mejor que Veronica Blume para ser esa mano inteligente que consiga darle las claves para hallar el equilibrio perdido? A nosotros no se nos ocurre nadie mejor. ¿Preparado para ver el proceso?

preview for Zahara se lanza al mundo del yoga con Veronica Blume

Aunque Zahara llega un poquito tarde (¡así es el día a día!), Veronica la espera para iniciar ese camino de redescubrimiento y paz que le falta. Nos encanta ver la cotidianidad de quien parece siempre estar lejos. Después de que Zahara introdujese a Veronica en la música, ahora le toca a ella ayudar a la cantante.

"No es casualidad que estés aquí"

"Estoy acelerada y no me entero de que estoy acelerada", le cuenta casi de inmediato Zahara a Veronica, pero ella le recuerda una cosa importante para poner las cosas en su sitio: "Estás aquí y ahora y es lo primero en lo que vamos a profundizar: estar aquí y ahora".

No es ninguna obviedad, pues quien tenga mucho sobre lo que pensar o preocuparse sabe cómo atacan los pensamientos de forma incontrolada. Zahara tiene la seguridad de que el yoga puede contribuir a recuperar ese espacio íntimo que a veces se nos escapa entre los dedos del tiempo.

Un ejercicio de respiración es el primer gran paso para tomar conciencia de dónde está, quién es y adónde se dirige. Esa toma de conciencia es como un estar pacífico y tranquilo sobre le que trabajan para "que te vayas calmada, ya que has entrado como un torbellino", le explica Veronica. Ese intento, cómo no, lo supera con éxito la cantante jienense.

zahara y veronica blume charlan
Fernando Roi

Parece que no, a nosotros también nos cuesta asumirlo, pero "realmente hace falta tan poco para tranquilizarse"..., como dice Blume. Se trata de ese tiempo que hay que concederse, aunque sea breve, para uno mismo. Unos minutos, un ejercicio de respiración bien hecho y de vuelta al mundo. "Lo puedo hacer en todos lados", comenta Zahara.

zahara y veronica blume hacen yoga
Fernando Roi

Dedicarse ese breve período de tiempo es tan fácil como importante. Zahara decide practicar el ejercicio recién aprendido y siente el cambio: el regreso del control. Como la maestra que es, Veronica le explica: "La herramienta que más te va a servir es la respiración consciente. Vas a conseguir estar aquí y ahora para entrar en la conciencia del cuerpo".

Quien piense que es imposible que la cabeza pare de dar vueltas es que no conoce a Veronica Blume. Todos los ejercicios que aprende Zahara están destinados a "desbloquear la quietud". La artista admite que también hay momentos en los que "le pesan" determinadas circunstancias. Para ello un truco eficaz es ese instante en el que otro ejercicio breve sirve para tomar energía y mover todos los obstáculos con la fuerza interior.

zahara se relaja en el coche
Fernando Roi

Zahara escucha con atención, integra lo que aprende y ejecuta con precisión. Demuestra la experiencia que ya había adquirido con el yoga. Las aguas parecen calmarse y el sendero se disipa. "Lo voy a aplicar cuando vaya de gira y con las promos. Esto es la hostia", dice Zahara, desde dentro.

"Se nota un montón"

Zahara le agradece con efusividad a Veronica Blume todo lo que le ha enseñado y le regala uno de esos abrazos que te reconcilian con la vida. Ese fotograma representa una calma que se ha recobrado. Y nos encanta.

zahara y veronica blume se abrazan después del yoga
Fernando Roi

"En mi día a día tengo que ocuparme de muchísimas cosas que no son sólo la música, sino que están relacionadas con ella; la promoción, los viajes... Y algo que me pasa es que voy súper rápido y a veces no soy ni capaz de pararme a observar ni conectar conmigo de verdad, sino que voy siguiendo la inercia de la rutina y de las cosas que tengo que hacer", cuenta Zahara.

"Me ha inspirado"

Hay gente que se nota que tiene el control de la situación. Que, sólo de un rápido vistazo, transmiten que tienen todo bajo control o que se mueven con levedad; como de puntillas. Veronica es una de esas personas y, gracias a ella, ahora también Zahara.

zahara en un coche kia
Fernando Roi

"Veronica me ha ayudado a sintonizar conmigo misma desde un lugar distinto a la música. Aprender todo lo que he aprendido con ella me va a ayudar a hacer mejor música y a estar mejor en mi vida", señala Zahara. Y es que no se nos ocurre mejor maestra que Veronica para volver a encontrar la calma mientras salvamos las circunstancias que nos envuelven. Además, ahora conocemos el ritual de Zahara para darlo todo en cada uno de sus conciertos. ¿Se puede pedir más para afrontar estas Navidades? Por cierto, que sean muy felices y creativas. Y, por qué no, inspiradoras. Esperamos haber contribuido a ello.

Vía: Esquire ES