Soy una persona muy celosa y lo paso fatal. A veces me pregunto si se trata de un problema que tengo yo y que debo resolver por mi misma o si en realidad es mi pareja quien me provoca esos celos y esa inseguridad. ¿Qué opinas?

¡Muchas gracias por tu consulta!

Los celos son ciertamente un sentimiento que provoca un gran malestar en quien los padece y por ello lo primero que hay que analizar es qué los provoca y de qué tipo son.

Cuando estamos en una relación de pareja, es normal que no queramos perder a la otra persona y que, ante una amenaza que ponga en riesgo nuestro vínculo (o nuestra dignidad por una posible infidelidad), sintamos en nuestro interior una reacción emocional.

Aun así, los seres humanos somos racionales y eso implica que tenemos la capacidad de analizar la situación y decidir con madurez y coherencia, si nuestra reacción tiene verdadero sentido o no.

Hay que distinguir entre varios tipos de celos

Celos patológicos

Se activan en nuestra cabeza sin que haya ningún factor objetivo ni racional que los provoque. Es como que tu pensamiento está enfermo e interpreta la realidad de una forma completamente incoherente y sin sentido alguno. Situaciones en las que tu pareja te pregunta por qué estabas mirando a esa persona (a la que ni siquiera viste de forma consciente), por qué hablas con esa otra, por qué vistes de ese modo, te prohíbe que vayas con determinadas personas, a determinados sitios o incluso te controla a través del móvil y reacciona de forma agresiva y fuera de control, llegando incluso al maltrato. Este tipo de celos requieren de medicación psiquiátrica para mejorarlos o controlarlos.

Celos provocados

He visto muchos casos de pacientes que acuden al psicólogo por creer que son celosos/as y cuando analizamos la situación en seguida se dan cuenta de que lo que están viviendo les demuestra que están siendo víctimas de evidentes engaños e infidelidades por parte de sus parejas. Sienten celos porque de alguna manera ven que lo que ocurre no es coherente, pero se autoengañan pensando que el problema es suyo y que su pareja no hace nada malo. En estos casos, en el momento en el que se acepta la realidad y uno se quita la venda de los ojos, se experimenta una liberación total y absoluta.

Celos por inseguridad

Se activan cuando nuestra autoestima es demasiado baja. Pensamos que no somos valiosos ni suficientes, y esto nos lleva a tener un miedo constante a que nuestra pareja encuentre a alguien mejor y nos deje. Se combate con terapia, fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto, y actualizando nuestras creencias sobre qué es una relación de pareja.

Tres errores a tener en cuenta

  1. Los celos más frecuentes son los que se dan en la relación de pareja y surgen porque de alguna manera, sentimos que la otra persona nos pertenece. Este, por supuesto, es el primer gran error.
  2. Son un sentimiento que trata de evitar que la persona amada vuelque su afecto en otra persona. Eso es algo que evidentemente no está en nuestra mano. Uno se debe centrar en dar lo mejor de sí en su relación pero aun así, no podrá evitar que a lo mejor, los sentimientos de su pareja cambien. No tiene por qué, pero puede pasar.
  3. Se trata de una reacción que no nace del amor, sino del miedo, y que lejos de ayudarnos a fortalecer el vínculo, crea mucha incomodidad, malestar, decepción y desapego.

No olvides que...

  • Los celos no son jamás una señal de amor.
  • Tu pareja no te pertenece. Si está contigo es porque le compensa, porque está a gusto y es feliz, pero en una relación nunca hay garantías y la puerta debe estar siempre abierta.
  • Si sientes inseguridades que te crean ansiedad, insomnio u obsesión, pide ayuda a un psicólogo especialista en relaciones.
  • La relación de pareja debe aportarte paz, equilibrio y bienestar y en ella debes poder ser tú al 100%. Si no es así, trata de analizar qué es lo que falla.

La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.