• 9 respuestas a tus preguntas sobre infidelidad.
  • Los 5 tipos de infidelidad.

La forma en la que escribimos dice mucho sobre nuestra personalidad y nuestras emociones, y puede darte muchas pistas acerca de la que persona que tienes al lado. Pero, ¿qué es exactamente esta herramientas? “La Grafología analiza la personalidad y los conflictos inconscientes de las personas a través del estudio de su letra y firma”, dice Ainoa Espejo, grafóloga y coach de relaciones de Ai hop Coaching que cuenta con un sistema propio de grafología. “Lo mismo podemos hacer analizando sus dibujos con la disciplina de los Test Proyectivos Gráficos (TPG)”.

Como nos cuenta esta experta, analizando los manuscritos ajenos (y los nuestros propios) accedemos directamente al inconsciente, “ya que es el cerebro quien escribe en verdad, la mano sólo hace de herramienta”. “Es nuestro subconsciente comunicándose con el exterior -como también sucede en la Comunicación No Verbal o lenguaje corporal”, explica.

Y es que, como dice Espejo, la forma de escribir y dibujar es como una especie de huella dactilar única e irrepetible y “al analizarlo podemos descubrir aspectos tan reveladores como el carácter, las emociones, los rasgos de personalidad, los miedos e inseguridades, la autoestima y autoconcepto, el grado de equilibrio y orden mental, o el tipo de inteligencia”. Pero también el nivel de afectividad, cómo se relaciona y vincula con los demás esa persona, sus motivaciones y capacidad de iniciativa, sus aptitudes profesionales, el estado emocional que tiene en el momento de escribir, si es impulsivo o reflexivo, y otras muchas de sus características psicológicas.

Grafología y fidelidad
Laura Salas / EyeEm//Getty Images

Apoyo para el coach o el psicólogo

Como te adelantábamos al principio, el análisis grafológico es un gran complemento de apoyo para el Coaching y la Psicología ya que, como apunta Espejo, permite conocerte profundamente de forma rápida, cómoda e incluso divertida, sin que puedas enmascarar o maquillar los resultados”. “Te ayuda a descubrir tus luces y tus sombras, y te permitirá potenciar tu autoestima si lo complementas con un buen proceso de desarrollo personal mediante el que trabajar todo eso que has descubierto de ti misma”, añade.

¿Por qué puede resultarte tan útil un análisis grafológico de ti pareja o de ti misma? Porque, como dice Espejo, “la información es poder, es libertad”. “Cuando te conoces bien, nadie puede usar tus defectos en tu contra. Puedes ser más justa contigo, confiar en ti, elegir mejor, estar a gusto con quien eres, tener cuidado con lo que te hace mal, controlar tus tendencias, quererte sanamente y crecer”.

Grafología y fidelidad
Christian Horz / EyeEm

Información sobre tu pareja

Como señala la experta, la grafología es muy útil para mejorar cualquier relación “porque os permite detectar posibles roces entre vosotros, conocer los puntos fuertes de unión y comprenderos mutuamente para así respetaros y quereros mejor”.

“Es especialmente recomendable si vais a convivir, casaros, montar un negocio juntos y queréis fortalecer vuestra unión -de pareja, familiar, amistosa o laboral-“, subraya.

Pero, como subraya Espejo, el estudio siempre lo debe hacer un grafólogo profesional, dado que es un trabajo muy complejo: “Hemos de estudiar todo en conjunto, midiendo y valorando absolutamente TODO (tanto lo que escribe como los espacios en blanco que deja en el papel; cada gesto gráfico, letra, renglón, margen, etc.)”. “Es un trabajo laborioso y artesanal, que requiere tiempo, conocimientos y experiencia”, añade.

Como recalca esta experta, es muy importante que no intentes hacer de grafóloga por tu cuenta: “Nunca debemos sacar conclusiones de rasgos aislados -peligro que corremos si buscamos información por internet sin conocer la materia-. En Grafología siempre estudiamos todo el conjunto, y poco a poco vamos armando el puzzle”.

Grafología e infidelidad
Westend61//Getty Images

Otros rasgos que dan información

Aunque, como dice Espejo, debamos analizar la totalidad del manuscrito, “podríamos decir grosso modo que alguien cuyo tamaño de letra es más bien grande, es extrovertida y tiene un autoconcepto y autoestima elevados (aunque si es excesivamente grande, puede ser síntoma de narcisismo y egocentrismo, incluso patológico)”. ¿Letra pequeña? Introversión, capacidad de observación y de análisis.

Como continúa esta grafóloga, las formas angulosas son típicas de personas tenaces, rígidas, exigentes, constantes y a menudo con bloqueos emocionales. Mientras que las formas redondeadas hablan de mayor suavidad, dulzura, diplomacia y canalización emocional. Aunque como todo, hay que ver dónde y cómo están los ángulos y las curvas, ya que aportan muchísima información”.

Otro ejemplo, como apunta la experta, sería la presión. “Quien aprieta mucho al escribir suele ser alguien con carácter y energía, puede que incluso brusquedad, que a menudo impone su criterio y no se rinde fácilmente, siempre sale adelante. La letra poco presionada refleja personas más delicadas, sensibles e idealistas, a menudo susceptibles e inestables”.

La velocidad al escribir también es otro factor a tener en cuenta en una análisis grafológico: "la de las personas impulsivas, impacientes y con mucha actividad mental, suele ser muy rápida -a veces no hay quien entienda su letra, tienden a simplificarla al máximo; mientras que las personas reflexivas, cautas e inseguras escribirán pausadamente y con formas más elaboradas, levantando más a menudo el boli; además son precisos, no suelen olvidarse de escribir los puntos sobre las íes, las barras de “t” ni los acentos”.

¿Más rasgos a tener en cuenta? “Quienes se vinculan bien con los demás, creando fácilmente amistades y lazos afectivos, suelen unir las letras entre sí, formando grupos de entre 2 y 4 letras. Si los coligamentos son excesivos puede ser síntoma de apegos emocionales. Mientras que las personas que tienden a ser independientes o incluso sentirse solas y aisladas, escriben las letras más bien sueltas, desligadas”, desvela Espejo.

Además, según esta experta, alguien que escribe de forma ordenada, limpia, proporcionada, con un tamaño mediano-pequeño, cuyo escrito transmite claridad y no cuesta leer, “será alguien responsable, disciplinado, puntual, que se organiza bien, reflexivo y en gran medida, confiable”.

Grafología y fidelidad
AnthiaCumming//Getty Images

¿Y la letra de los infieles?

¿Tienen los hombres infieles alguna forma característica de escribir? ¿Y los mentirosos? Como dice Espejo, “todos somos susceptibles de mentir en un momento dado, por un desliz o equivocación, pero en el caso de las personas que engañan sistemáticamente y cuya lealtad brilla por su ausencia, podemos detectar ciertos rasgos en su escritura".

Pero primero, como subraya la experta en grafología, “debemos tener en cuenta que hay diferentes motivos que pueden llevar a alguien a mentir: no será lo mismo ocultar información por ser alguien cauto y desconfiado, que maquillar la verdad con ánimo de manipular al otro y sacar un beneficio”. “También podemos distinguir a las personas diplomáticas, que huyen del conflicto o no quieren hacer daño, al vanidoso egoísta que sólo busca su propio beneficio, al inseguro que teme decir la verdad por las posibles críticas o represalias... Estas diferencias las detectamos al hacer el análisis profundo del manuscrito”.

Salvando estas distinciones, Espejo afirma que los rasgos típicos de alguien que no es honesto son: “Letra y firma confusas, ilegibles, poco claras. Haciendo tachones, emborronando, manchando el papel. Firma con rúbrica complicada que envuelve el nombre -llegando incluso a tachar u ocultar lo escrito-. Letras en arco. Óvalos muy cerrados, con bucles internos y/o con varias vueltas. También óvalos abiertos por la izquierda, o por abajo. Renglones y palabras sinuosas, ondulantes”.

“Para detectar a los infieles -sexualmente hablando- debemos fijarnos en cómo ejecutan la ‘g’ minúscula, ya que esta letra refleja la canalización de la libido, nos cuenta Espejo. “Es probable que la hagan separando el óvalo del pie o jamba (el gesto que desciende), pues estas personas son capaces de separar amor y sexo, las emociones (óvalo) de los instintos (pie). También es probable que sus óvalos sean cerrados y los pies tengan un tamaño considerable, dirigiéndose hacia la izquierda, lo que denota cierto egoísmo en cuanto a la satisfacción de sus deseos”. ¡Guau!

Grafología y fidelidad
Westend61//Getty Images

Así escribe un hombre fiable, honesto y fiel

Como nos cuenta Espejo, las personas respetuosas, confiables y estables emocionalmente suelen escribir de forma bien organizada. “Respetan los márgenes y signos de puntuación, su letra es legible, clara, ligeramente ascendente, con una presión media o algo fuerte. Cuidan lo que escriben, lo hacen con formas sencillas, naturales y mixtas (mezcla de ángulo y curva). Agrupan sus letras de forma constante. Sus renglones y palabras son más bien rectilíneos (puedes colocar una regla en la base del renglón para comprobarlo). En general su escrito mantiene un ritmo, una forma y unos parámetros constantes, sin destacar especialmente por nada en concreto (es lo que en grafología denominamos “categoría plana”, estar dentro de la normalidad)”.

Después de hablar con Espejo, lo confesamos, nosotras corrimos a mirar nuestra letra y la de nuestra pareja. Estamos seguras de que a ti te va a pasar lo mismo. Pero recuerda que sólo un análisis grafológico profesional es 100 por cien fiable. ¡Suerte!