• ¿Por qué no encuentro pareja?
  • Consejos para mantener una relación a distancia.

La palabra stashing significa literalmente ocultar y es un término acuñado por la periodista Ellen Scott, de Metro UK. ¿A qué se refiere exactamente en el contexto de las redes sociales? Se trata de ocultar deliberadamente tu relación amorosa de tu vida social, laboral, familiar y de tus redes sociales. Puede implicar desprecio social, castigo y hasta maltrato psicológico. Si te está pasando, sabrás lo doloroso que es que tu pareja te niegue, te haga el vacío y no existas para nadie de su entorno, ni de forma real ni virtual.

Pero espera, no corras aún a pedirle explicaciones. Las redes sociales son un ámbito complejo que puede dar lugar a muchos malentendidos e interpretaciones, incluso legales. Por eso hemos querido saber qué supone, desde diferentes perspectivas, publicar una foto en una red social con tu pareja, tus amigos, tu familia o tus hijos. Si te beneficia o te perjudica, si puedes estar sufriendo stashing o incluso si puedes estar incurriendo en una ilegalidad. Vayamos por partes.

Señales de que te está haciendo stashing

Como dice Patricia de la Calle, cofundadora de la agencia The Place To Be y especialista en RRSS, no sólo existe, sino que “es una tendencia que está afectando y arruinando muchas relaciones”. Como apunta esta experta, “el stashing se podría confundir con lo que anteriormente llamábamos ghosting, que es como si fueras un fantasma para él o para ella, por ejemplo cuando tienes una cita y no te vuelven a llamar o a contactar”. Para Patricia, en el caso del stashing “te da esperanzas de que sois pareja pero luego te mantiene escondida de su mundo”.

instagramView full post on Instagram

¿Cómo detectarlo?

Según De la Calle, el stashing no solo es una tendencia en redes, “también lo es en la vida real, y lo puedes detectar cuando te ponen constantemente excusas para que no conozcas a sus amigos, familiares o conocidos”. “Por lo que sea, no quieren que los conozcas, y si preguntas, se ponen a la defensiva, evitan a toda costa hablar sobre hacia dónde va vuestra relación”. En RRSS, como apunta De la Calle, es fácil de detectar porque simplemente “no existes en sus redes sociales, no publica nada de ti, ni fotos, ni stories, nada”.

De la calle nos pone algunos ejemplos para saber si te está haciendo stashing:

  • Sube fotos de una comida o cena en la que estuvisteis juntos pero no te etiqueta y solo pone descripciones genéricas del tipo "¡comida deliciosa!".
  • Le gustan las fotos de sus amigos pero no reacciona ante las tuyas.
  • Si pones una foto de los dos como tu foto de perfil y le etiquetas, no acepta la etiqueta.
  • No ve tus stories de Instagram (aunque aparece en la mayoría de ellos).
  • Ocasionalmente, le gustan las fotos tuyas, pero solo donde apareces con otras personas.
  • Se "olvida" de publicar la foto en la que aparecéis juntos.
  • Dice cosas del tipo “no publico fotos de nosotros juntos porque no es asunto de nadie lo que hacemos”. Una y otra vez.

Como señala De la Calle, “nos guste o no, el stashing es una forma de violencia emocional que las redes sociales agravan”. “Lo considero una forma bastante cruel de humillar porque es poco visible pero a nivel psicológico es capaz de hacer mucho daño, ya que hace que te sientas inferior, engañada o pensar que tu pareja se avergüenza de la relación”.

¿Y si sólo ocurre en el “mundo virtual”? Según Patricia de la Calle, “aparentemente puede ser irrelevante si lo que esa pareja vive en el mundo real está bien, si hay gestos de cariño y comportamientos de pareja, pero no lo es”. “También es cierto que hay personas que no tienen ningún interés en el mundo digital y publican solo de vez en cuando cosas que no tienen nada que ver con su vida (por ejemplo frases, vídeos de otras personas o contenido meramente profesional). En este caso, que no muestre fotos contigo puede ser normal ya que no está desvelando ningún dato de su vida”, dice Patricia. “Pero si la persona en cuestión es activa en redes y publica constantemente planes, selfies, etc. pero a ti te deja al margen, entonces sí es stashing en toda regla”, subraya.

stashing o cuando te oculta en las rrss
Westend61//Getty Images

Por qué te hace stashing

Por su experiencia profesional y personal en el mundo de las redes sociales, De la Calle nos habla de los motivos que pueden llevar a una persona a hacerle stashing a su pareja:

  • Quiere dejar una puerta abierta a otras personas y tener la posibilidad de ligar por redes sociales.
  • Tiene miedo a mostrar los sentimientos por otra persona y que se les pueda juzgar (porque en la vida real quieran dar otra imagen, por ejemplo, de seductores).
  • Se avergüenzan de la persona con la que están porque a lo mejor creen que físicamente no está a la altura
  • No quieren comprometerse con nadie y juegan a seducir a más de una persona para tener siempre a alguien ahí.

“A mí personalmente me gusta que mi pareja publique sobre mí, que tenga una foto de perfil conmigo significa mucho”, nos cuenta Patricia. “Me cansaría si todos los días publicara algo de nosotros, pero de vez en cuando creo que es algo bonito”.

Cuando el amor suma likes y seguidores

¿Sacar a nuestra pareja, niños o familia ayuda a aumentar seguidores, a crear engagement? ¿Suma o resta? Según De la Calle, “cada vez que hay un compromiso, una boda, en embarazo, un bebé… los seguidores aumentan”. Como nos cuenta esta experta, “se ve mucho con las influencers, que crecen exponencialmente en el momento en que comunican un gran acontecimiento”. Y, como añade, “sucede también con el engagement, las fotos con parejas y bebés tienen muchos más likes y comentarios que otras”. Así que, como nos confirma esta experta, Instagram lo favorece y, por tanto, suma. “Además, muchos seguidores agradecen esa naturalidad, el hecho de que se comparta el día a día; también es parte de la curiosidad humana, a todos los usuarios que siguen a una persona les produce curiosidad saber cómo es su vida real, sus parejas, hijos, amigos…”, añade.

Así que, sí, a las famosas les funciona, y muy bien, compartir fotos “in love” con su media naranja, con sus hijos, sus amigas… Nada como una “foto de familia” para sumar likes. Porque, igual que nos gusta ojear las revistas del corazón, nos gusta acceder a su vida privada. Como dice Patricia, “aunque se trata de una elección personal, el comportamiento más habitual en las redes sociales es el de sacar fotos con parejas, hijos o amigos en fechas y eventos especiales, por ejemplo, cumpleaños, aniversarios de pareja, aniversarios de boda o incluso en Navidad como forma de felicitación”.

Las fotos de viajes también invitan mucho, como dice De la Calle, a publicar al menos una foto con esa persona especial, con la familia o con amigos. Otro momento, según esta experta, en el que pega sacar a alguien en nuestro perfil es “cuando esa persona haya pasado o esté pasando por un momento complicado, a modo de apoyo”.

En opinión de la experta de The Place to be, “estos son los momentos claves para exponer a esas personas cercanas en nuestros perfiles de redes sociales, más allá me resulta una sobreexposición, aunque es cierto que todo depende del tipo de perfil”. Y es que, como nos explica Patricia, “hay perfiles que tienen su focus en el ámbito familiar, por ejemplo, los denominados ‘perfiles mami’, que basan la mayor parte de su contenido en consejos familiares, infantiles… y que, por tanto, muestran de forma constante a sus parejas e hijos”. “También hay perfiles de parejas o de ‘couple goals’ que, para generar coherencia, solo publican fotos en pareja”, añade.

Qué precauciones deberías tomar

Si por tu tipo de perfil o porque simplemente te gusta y te apetece, has decidido publicar en tus redes fotos de pareja, con familia o amigos, deberías tener en cuenta, como nos explica De la Calle, que “las redes sociales tienen la capacidad de llegar a millones de personas, la difusión no se puede controlar, por lo tanto, lo más recomendable es que en caso de niños y menores no se muestren los rostros”. Como nos cuenta Patricia, Laura Escanes “es un ejemplo de perfil con bebé que, por precaución, no expone en sus redes el rostro de la niña”.

¿Algunos trucos para sacar a los niños sin exponerlos? “Se pueden poner fotos de espalda, una foto en la que el niño/a agarre la mano, detalles del peque o de la persona sin llegar a mostrarlos”, señala la experta de The Place To Be. En perfiles con gran difusión De la calle también recomienda que controlen sus mensajes privados y comentarios para bloquear a usuarios indebidos que puedan generar polémicas.

¿Cuándo es un error sacar a tu pareja en tus RRSS? Como subraya Patricia, “simplemente cuando tu pareja no quiera exponerse”. “Si no tiene redes y no le gusta ese mundo, es mejor dejarle aparte, no por los seguidores ni por la aplicación sino más bien por respeto y por los conflictos que pueda causar a la pareja”.

Además, como recalca Patricia, “se deberían evitar fotos comprometidas, sexuales, fotos en momentos muy íntimos (hay momentos que son solo para los dos y no es necesario compartir con los demás) o en las que uno de los dos no salga demasiado favorecido (…), más que nada para evitar comentarios negativos o que puedan hacer daño”.

¿Qué aconseja De la Calle a sus clientas famosas? “Lo que habitualmente recomendamos es que el 90% del contenido se ciña a lo profesional. Por ejemplo, si eres nutricionista, intenta dar consejos saludables, recetas… De vez en cuando sí es adecuado que se acompañe de una foto más familiar, por ejemplo, si vas a hablar de alimentación infantil sí puedes mostrar una foto con tu bebé (decidiendo si quieres que se le vea del todo o no) y comentando cómo cuidas su alimentación. Es coherente, pega con el perfil y le estás dando un toque personal”. ¿Y en cuanto a las parejas? Como nos devela Patricia, “hay muchas cuentas que tiran mucho de pareja, incluso parejas que se forman por conveniencia (para ganar seguidores) por muy raro que parezca, y sí suele funcionar”.

¿Qué hace ella misma en sus redes? De la Calle nos muestra tres fotos con estadísticas de su propio Instagram. “Yo cuento con 18.500 seguidores y, como ves, las fotos con pareja o amigas tienen mucho más alcance y más interacciones que la mayoría de mis fotos donde salgo yo sola". Como concluye Patricia, “a Instagram le gusta mucho esto del amor”.

Esto no es stashing

Que nuestra pareja no quiera salir en nuestras redes, o al revés, no tiene por qué ser stashing “ni un signo de que nuestra relación está en la cuerda floja”, dice Rocío García Garzón, psicóloga de Mundopsicológos.com. “Está claro que es importante entender cómo las tecnologías y el cambio cultural que han supuesto afectan a las relaciones personales”, apunta. Según esta psicóloga, las redes sociales se han convertido en una herramienta de validación de quienes somos y de lo bien o mal que nos van las cosas. “Sin embargo, no podemos olvidar que éstas son sólo una parte y que podemos manipularlas a nuestro antojo, y ahí es donde reside el peligro, en el autoengaño que pueden suponer para nosotros”, subraya.

En el caso de nuestra relación de pareja, según esta, experta la cosa se complica porque engloba a dos personas con realidades diferentes y normalmente con redes sociales diferenciadas. “Basar el estado de nuestra relación en la validación de la misma por parte de nuestra pareja en las redes sociales es un arma de doble filo, dos personas no pueden pensar como un solo ser, aunque ésta sea su pretensión”, afirma. Según García Garzón, “está demostrado que las parejas que afirman experimentar un alto grado de bienestar son aquellas que basan su relación en la interdependencia”. “Esto es, tenemos a dos personas diferentes que buscan un espacio común en el que conecta. Cuando no lo consiguen aparecen los desencuentros y en esos casos la comunicación es clave. Así que, si tu pareja no te muestra en sus redes sociales o no quiere salir en las tuyas, la mejor vía para comprender qué ocurre es preguntarle directamente de una manera clara, evitando quedarnos enganchados y dejarnos llevar por las interpretaciones que hacemos”.

Lo que sí es cierto es que al igual que compartir demasiado acerca de nuestra relación de pareja en las redes sociales podría tener un efecto negativo, el no compartir nada también puede serlo. Según García Garzón, “compartir ciertos aspectos de la vida en pareja podría ayudar a validar la relación y además fortalecer vínculo con la otra persona gracias a la sensación de intimidad que ésta experimenta”.

Como recalca García Garzón, “si una persona es activa en redes sociales y no muestra en ellas a su pareja ni hijos puede tener sus razones, no siempre tiene por qué ser una muestra de stashing”. “Hacer una afirmación de este tipo suele estar sujeta a inseguridad y falta de confianza en nosotros mismos y en la relación”, añade. Según esta psicóloga, antes de acusarle deberíamos tener en cuenta otros factores: la duración de la relación, no querer ir muy rápido, el uso que haga nuestra pareja de las redes sociales (profesional, personal, "postureo"...), evitar experiencias desagradables por relaciones anteriores o críticas, salvaguardar su intimidad o la de su pareja e hijos, o ambas; timidez, falta de destreza en la RRSS, entre otras. Según la experta de Mundopsicólogos.com “no podemos confundir lo que son las redes sociales de la vida real, ahí está el punto de partida para valorar nuestra relación de pareja”.

Pero si ya has tenido todo esto en cuenta y no te parece normal que en sus redes sociales aparezca todo el mundo menos tú, si, como dice la psicóloga, “no te presenta a sus amigos ni te lleva a eventos familiares, tiende a hacer sus planes de manera independiente”, puede que, efectivamente, las redes sociales te estén confirmando que tiene un interés deliberado por ocultarte, sobre todo si, como dice García Garzón, “sientes que tu pareja se avergüenza de ti, notas que no está al mismo nivel de implicación en la relación que tú, ni la respeta, que no cumple las expectativas, no muestra coherencia en sus decisiones con respecto a la pareja”. “Si además de todo esto te oculta en redes sociales, quizás lo más acertado sea plantearnos si la relación nos merece la pena”. ¿Tú qué piensas?

¿Has caído en el oversharing?

Querer sacar a toda costa en nuestras redes a nuestra pareja o hijos puede ser un síntoma de que nos estamos obsesionando con las RRSS. Como apunta García Garzón, “existe una delgada línea que nos separa de un uso natural de las redes sociales y la obsesión o adicción a las mismas”. Como explica esta experta, “hoy en día es natural exponer nuestra vida en la red, usando este medio para crear y validar nuestra imagen ante los ojos de los demás y, por tanto, sentirnos bien”. Además, como apunta esta psicóloga, “las redes sociales son un medio más para conectar con otras personas y mantener el vínculo con aquellas que están lejos".

Sin embargo, tenemos que tomar conciencia del uso que hacemos de las RRSS si no queremos caer en el oversharing o sobreexposición de información personal en redes sociales cuando tendemos a compartir demasiado en ellas. “Hoy en día existe mucha información acerca de los peligros que tiene este tipo de comportamiento en la red, pero la tendencia a compartir nuestra información más íntima, como nuestra ubicación, las fotos de nuestros hijos, pareja y familia, e información sobre otras cosas que solemos hacer en nuestro día a día, es muy marcada”, apunta García Garzón.

Como subraya la psicóloga de Mundopsicólogos.com, “conocer el riesgo que tiene el uso excesivo de las redes sociales es clave para no perder el autocontrol y tomar siempre decisiones guiadas por nuestros valores”. “No podemos olvidar la necesidad de trabajar en nuestra gestión emocional para no dejarnos llevar por la inercia y acabar usando las redes sociales como un medio para ventilar nuestras emociones de una manera disfuncional”, concluye.

stashing o cuando te ocultan en las rrss
Peter Cade//Getty Images

¿Estás pasando demasiado tiempo en las RRSS?

Aparte de si debes o no compartir en tus redes sociales fotos de tu pareja, amigos o hijos, hay algo más importante que deberías plantearte: ¿te estás pasando con el tiempo que le dedicas a tu vida virtual en detrimento de la real, estás demasiado obsesionada con aumentar tus seguidores y conseguir likes? Cuidado, según la experta de Mundopsicólogos.com, “la adicción a las redes sociales no atiende a las horas que permanezcamos usándolas, sino a una sintomatología concreta relacionada con la ansiedad elevada y un estado de ánimo muy bajo, pérdida de la motivación, insomnio y afectación de la alimentación (posible desarrollo de trastornos de la conduta alimenticia como los atracones)”.

¿Te está pasando algo parecido? ¿Tu pareja o tu familia piensan que tienes un problema? Según Garzón, es recomendable acudir a un psicólogo si vemos que nuestras relaciones sociales se están viendo afectadas por la pérdida de amigos, si los conflictos familiares se repiten, si nuestras necesidades personales de alimentación, aseo, sueño... estén desatendidas, “y cuando sintamos falta de autocontrol para tomar decisiones y para la gestión de nuestras emociones”.

¿Te pueden denunciar por una foto?

Aunque cada día se publican miles de fotos con amigos, parejas, familiares o niños, el consentimiento de estos hacia la publicación es, a efectos legales, meramente tácito, como nos explica el abogado Javier López Fuertes. Es decir, que esa pareja, ese amigo o ese familiar podrían pedirte que quitases esa foto de las redes sociales e incluso denunciarte de no hacerlo. Como explica López Fuertes, “Nuestra propia imagen es un derecho personal y fundamental, que se vulnera si se nos fotografía o graba sin nuestro consentimiento y se publica o divulga esa imagen”. “Sólo se pueden publicar imágenes sin consentimiento del afectado cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público; o bien cuando aparezcan en informaciones gráficas sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria”, aclara este experto.

Como recalca López Fuertes, esta necesidad de consentimiento, también en redes sociales, “ha sido ratificada recientemente forma de taxativa e inequívoca por nuestro Tribunal Constitucional en su sentencia 27/2020, de 24 de febrero (BOE núm. 83, de 26 de marzo de 2020) en la que afirma que, salvo excepciones tasadas, por más que los ciudadanos compartan voluntariamente en la red datos de carácter personal, continúan poseyendo su esfera privada que debe permanecer al margen de los millones de usuarios de las redes sociales en Internet, siempre que no hayan prestado su consentimiento de una manera inequívoca para ser observados o para que se utilice y publique su imagen”.

Respecto a fotos de menores publicadas en redes sociales, según López Fuertes “es esencial saber que los titulares de los derechos que se podrían verse afectados (honor, intimidad y propia imagen) son los propios menores, y no sus progenitores”. Como continúa este abogado, “el consentimiento de los menores e incapaces para tales publicaciones debe ser prestado por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil”. “En los restantes casos-apunta López Fuertes-, el consentimiento reside en padres o tutores, con independencia de cuál de ellos ostente la guarda y custodia en caso de que estuviesen separados o divorciados. Si el menor no puede prestar el consentimiento, deben hacerlo ambos progenitores. Si alguno lo deniega o lo retira deberá acudirse a la vía judicial para su autorización según previene el artículo 156 del Código Civil”.

Este consentimiento, como apunta López Fuertes, es necesario tanto para publicar imágenes como para que permanezcan publicadas en una red social. “Si en un primer momento ambos progenitores estuvieron de acuerdo en publicar las imágenes y después, por el motivo que fuere, uno de ellos quiere retirarlas, debe comunicárselo al otro, y en caso de que no lo haga acudir a la vía judicial”, recalca.

¿Y si es un perfil que han creado los propios padres para subir fotos de sus hijos? Según López Fuertes, “si los padres de mutuo acuerdo deciden crear cuentas en redes sociales de acceso público y subir de forma constante e indiscriminada imágenes de la vida privada y familiar de sus hijos menores, deben comunicarlo al Ministerio Fiscal, quien valorando el superior interés, puede oponerse”. “En tal caso resolverá el juez. Si no lo hacen y media denuncia, el Fiscal deberá actuar”.

¿Y cuando los niños sean mayores?

Como explica este abogado, “alcanzada la mayoría de edad el hijo que hubiera visto expuesta su vida privada en las redes sociales tendría derecho a demandar a sus padres por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, pidiendo la retirada de todas las imágenes publicadas y una indemnización por los daños y perjuicios morales que le hubieren ocasionado”. “Si la publicación de esas imágenes menoscabara gravemente la intimidad personal del menor, tal conducta podría ser castigada como delito”.

Como concluye López Fuertes, “si los padres no actúan dentro de los límites del sentido común, la responsabilidad y la prudencia, y tampoco media el control de las autoridades a través de la Fiscalía, en diez o quince años nos encontraremos con adultos que tienen gran parte de su vida expuesta en las redes sociales, sin que a ellos se les haya dado la posibilidad de decidir”.

Como ves, la publicación de fotos en las redes sociales es una cuestión que no debe tomarse a la ligera, sobre todo si en ellas aparecen menores de edad.