Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer emprendedora y parece que, por una vez, estamos de enhorabuena: en los últimos años, según el informe del informe Global Entrepreneurship Monitor, el observatorio internacional más importante sobre el emprendimiento, recoge que 6 de cada 100 jóvenes prefieren crear su propia empresa. Además, el GEM España 2021-22 señala que el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso emprendedor. Y al menos 600.000 negocios están liderados por ellas.

Esto indica que España no sólo ha recuperado el empuje del emprendimiento innovador previo a la pandemia sino que va en aumento: en 2020, el número de mujeres que se convirtieron en emprendedoras creció un 49% respecto a las cifras del año anterior, mientras que en los hombres fue del 42%, según los datos que publica LinkedIn y que están incluidos en el Informe de la brecha de género global del Foro Económico Mundial de 2022.

Muchas de estas mujeres han tenido, eso sí, que lidiar con numerosos problemas e incertidumbres, pero sus experiencias arrojan sabrosos aprendizajes. De modo que hemos preguntado a siete mujeres emprendedoras qué han aprendido en el proceso y las que para ellas, son las claves del éxito:

Lorena Aviñón

Cofundadora y directora creativa de Nasei, una firma de cosmética natural Nasei, creada en 2008 junto a su hermana Celia.

1.Sé resiliente:“Todo negocio, independientemente de su tamaño, pasa por momentos buenos y malos”.

            2. Tómate tiempo para pensar: “Cuando vienen mal dadas, lo importante es pararte a estudiar los motivos y valorar si quieres y te compensa intentarlo de nuevo”.

            3. De todo se aprende: “Mi consejo es que te lleves un aprendizaje de todo, incluidos los momentos complicados, sin juzgarte ni sentirte culpable”.

            Andrea Acha

            Emprendedora, mentora y experta en comunicación. Uno de los objetivos de su consultora es impulsar a otras emprendedoras a ser mucho más visibles y reputadas, para que puedan vivir de sus propios negocios.

            4. Confía en ti misma: “Un emprendimiento refleja tu mentalidad y tu desarrollo personal. De modo que cuanta más confianza y seguridad tengas en lo que haces, mejor resultado obtendrás”.

            5. No pierdas el foco: “Las emprendedoras suelen sufrir del síndrome del objeto brillante, lo que quiere decir que centras el foco en aprender y aplicar todo lo nuevo que has descubierto. Como consecuencia, te dispersas y por ese motivo no destacas ni mejoras”.

            6. Acepta la incertidumbre: “Si buscas certezas y seguridad, es mejor no emprender porque nada está garantizado. La líder de su negocio, además de entregar su producto o servicio, debe poner la atención en muchas áreas más de la marca, que pueden ir mejor o peor. Todo es incierto, pero también todo es posible”.

            7. Cuida tu vida personal: “Es habitual emprender para conciliar, y encontrarte con un trabajo que no tiene límite de horarios y al que le dedicas mucho más tiempo del que esperabas. Puede ser que durante épocas trabajes más de lo que debes, pero es necesario encontrar un equilibrio personal y profesional, porque si no te quemas. Y quemada tu negocio tiene fecha de caducidad”.

            8. No te escondas: “Al final nosotras somos la cara visible de nuestro negocio. Solo hay que decidir cuál es la estrategia de visibilidad que más disfrutas porque solo así, lo harás bien y captarás nuevos clientes”.

            Monica D. Alcón

            Ingeniera de formación y estratega de negocios, lidera un proyecto de consultoría para marcas de moda, arte y gastronomía, Raven Consultant, y acaba de publicar su primer libro Business con Glamour donde expone en un método diseñado especialmente para estos sectores y las estrategias para conseguir negocios rentables, sostenibles e icónicos.

            9. Pon pasión: “Es la verdadera gasolina de un emprendedor. Entendiendo la pasión como esa energía imprescindible para el éxito de su proyecto".

            10. Hazlo con energía: "Para mí la fuerza de un emprendedor está en el propósito. Es diferente para cada emprendedor y lo encontramos en la intersección de lo que amas hacer, lo que haces bien, lo que el mundo necesita y por lo que alguien estaría dispuesto a pagarte. Alinear nuestro propósito y nuestra pasión con nuestro proyecto son los cimientos de nuestro éxito como emprendedores".

            11. Sé ágil y flexible: “En el mundo en que vivimos, incluso las grandes multinacionales ya se mueven con métodos agile, que básicamente consiste en crear el producto mínimo viable y salir al mercado. Testar sobre la marcha con la capacidad de ser flexible e ir cambiando según nos dicen los clientes. No aferrarse a una idea por muy buena que sea: También se le llama resiliencia".

            12. Piensa que es un juego: “La incertidumbre es el campo de juego del emprendedor. No podemos pensar en tener éxito sin ser capaces de tomar decisiones a pesar de no tener todas las respuestas o sin conocer de antemano los resultados que podemos obtener. Cada día es una aventura y hay que aprender a disfrutar de ella incluso en la niebla de la incertidumbre”.

            13. Ten un buena estrategia y haz una propuesta de valor única: “Entender cuál es nuestro punto más fuerte, lo qué mejor hacemos y convertirnos en maestros en la materia, dándole a nuestro cliente algo que nadie más puede ofrecer como nosotros. Buscar tu nicho, ser específico y no querer gustarle a todo el mundo: intentar complacer a todo el mundo es la forma más fácil de no complacer a nadie; y definir el modelo de negocio más adecuado tanto para el cliente como para el emprendedor".

            14. Ama las ventas: "Da igual de que sea el proyecto con el que queramos emprender, nuestra misión siempre será vender. Hay que entender la venta como el intercambio de valor. Como emprendedores el hecho de la venta es el hecho de mostrarnos, exponernos, para así relacionarnos y conectar corazón con corazón con nuestro cliente ideal: la venta es un proceso de relación e intercambio natural y todos somos aptos para ello".

            15. Fíate de tu instinto: “Analizar, planificar y después actuar es lo que nos va a poner en marcha y nos llevarán a nuestra meta. Pero mientras actúas, déjate guiar por tu intuición y nunca por los bien intencionados consejos de familiares y amigos. Cada uno de nosotros cuando emprende, en el fondo de su ser sabe cuál es el camino".

            16. Busca aliados: “Apoyado por el dicho de ‘si quieres ir rápido ve sólo, si quieres ir lejos ve acompañado’. Principalmente cuando empezamos hay que rodearse y apoyarse en otros emprendedores, para aprovechar sinergias, abaratar costes, acelerar o enfocarnos en nuestra propuesta de valor, dejando a otros expertos las cosas que no son esenciales en nuestro proyecto. Tener un mentor también es importante. Mentores y formación continua son esenciales.

            Inés Ruiz

            CEO de ELEInternacional y Conversa Spanish Institute, dos empresas de e-learning y experta en enseñanza del español como lengua extranjera

            17. No te olvides del cash flow: “Esto va a determinar si la empresa tiene éxito o no. El 82% de los pequeños negocios fracasan por problemas de liquidez. Solo cuando controles tus números y tengas los procesos definidos, podrás tomar decisiones estratégicas en lugar de supervivencia. Por tanto, conocerlo y entenderlo salvará tu empresa”.

            18. Contrata lento y despide rápido: “Para mí este es uno de los retos más difíciles porque quieres dar oportunidades infinitas y ver lo bueno en todo el mundo. Sin embargo, tenemos que ser conscientes y tomar decisiones cuando sepamos que una persona no encaja con los valores y la filosofía del negocio. De lo contrario, será peor para el equipo. No puedes salvar a todo el mundo y no todo el mundo quiere ser salvado”.

            19. No tienes que ser una experta en negocios: “Cuando emprendí en el sector de la enseñanza, tenía conocimientos de profesora, pero ignoraba lo más mínimo de negocios. Como usuaria sabía que algo no funcionaba o que lo que había estaba mal y quería cambiarlo. Ese olfato intuitivo fue un superpoder en mi trayectoria emprendedora. Aunque eso no implica que con el tiempo no aprendas sobre dirección de empresas, contabilidad o marketing”.

            20. Puedes hacer de todo, pero no puedes hacerlo todo: “Mi deber es ayudar a mi equipo, preocuparme porque esté bien y ver a cada empleado crecer dentro de la empresa. Pero en ocasiones y en momentos de estrés, se puede perder el foco porque te añades una carga de trabajo que no te corresponde. Cuando ocurra, párate un momento y haz un ejercicio de reflexión sobre tu rol en la empresa. Esto te ayudará a descubrir cuál es tu punto fuerte y enfocarte en eso”.

            21. Esto es un aprendizaje continuo: “Ser emprendedora no implica saberlo todo, pero sí tener actitud o capacidad de aprendizaje continuo. Esto comporta estar abiertas a colaborar y dispuestas a aprender de todos, a ser resilientes y delegar cuando sea necesario. Afrontar retos, la curiosidad y la experiencia siempre te van a ayudar a verlos desde otra perspectiva”.

            22. Sé creativa e innovadora: “Una de mis fortalezas es la creatividad. Y no me refiero solo a la hora de crear un negocio, sino también a buscar soluciones en momentos difíciles. El mayor reto es mantener esa creatividad y disfrutar con ella”.

            23. Fija objetivos realistas a medio y largo plazo: “Planifica muy bien qué acciones hacer cada mes para llegar al objetivo anual. A veces, será necesario revisar con el equipo si esas metas son realistas, factibles y si se pueden alcanzar en el tiempo que has propuesto”.

            24. Ten una mente abierta a la tecnología: “Deja al equipo margen para investigar nuevas aplicaciones y herramientas que faciliten su trabajo y mejoren su productividad de la misma forma que das libertad para que conozcan las tendencias que hay en el momento y las apliquen al negocio”.

            25. Tu negocio no es una “pasión” aislada: “Ser emprendedora es mucho más que seguir tu pasión. Implica estar en lo bueno y en lo malo, pues un negocio no solo es lo que haces, es toda la estructura que montas alrededor. Vas a tener que aprender liderazgo, recursos humanos, contabilidad, marketing, ventas, entre otras áreas, para poder entenderlo y mantenerlo”.

            26. Nunca vas a sentirte 100% segura ni ganando 1.000 euros ni 1 millón: “Nunca vas a tenerlo todo bajo control, aunque seas perfeccionista. Irás aprendiendo con el tiempo y creciendo y, a pesar de que confíes en tu equipo y en ti, nunca existirá esa seguridad porque aparecerán nuevas metas. Es cierto que aprenderás a tomar decisiones más ágiles; de lo contrario, más ingresos estarás perdiendo”.

            Gloria Gubianas

            Cofundadora, CEO y Impact Director de Hemper, una empresa de accesorios comprometida con la sostenibilidad y que promueve la empleabilidad de artesanos del cáñamo en Nepal. Este año ha recibido el Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.

            27. Rodéate de un buen equipo: “La clave principal de Hemper es la variedad de talento que tiene el equipo. Confío en cada una de ellas. Nuestro negocio requiere tener especialistas en diferentes ámbitos, la clave es la confianza y libertad para que se desarrollen profesionalmente e impulsen nuestra empresa".

            28. Ten un propósito: “Nuestro objetivo con la reformulación de registros textiles artesanales no es solo lo que impulsa al equipo, también es lo que hace que el comprador se implique en el proyecto. Hemos creado una comunidad comprometida gracias a que nuestro propósito da sentido a todo lo que desarrollamos”.

            29. No esperes para emprender: “Un proyecto cuando se crea nunca estará listo al 100%. Arriésgate y no tengas miedo al fracaso. No solo te desarrollarás profesionalmente y personal, conocerás nuevos proyectos y personas.

            30. No tengas miedo a que la idea evolucione: “Tu idea irá evolucionando y transformándose. No tengas miedo al cambio y desarrollo de tu proyecto. Recuerda cuál es tu propósito y rodéate de especialistas para crecimiento de tu idea”.

            Marta Ordeig

            CEO y directora de Garage Stories, un laboratorio de desarrollo de contenido y nuevas tecnologías.

            31. No es tan importante el qué o el cómo, sino el porqué. “Emprender es un camino maravilloso, pero también lleno de retos. Muchas veces uno quiere dejarlo todo, dejar de sentir que nada a contracorriente todo el tiempo; pero cuando estás a punto de dar media vuelta, te acuerdas de porqué lo haces: cuál fue ese sueño, esa visión, esa pasión que pudo más que el miedo y la incertidumbre. En mi caso es una firme creencia en la magia de las historias y el poder de la tecnología para generar impacto social".

            32. Tener una buena idea es mucho más fácil que llevarla a la práctica. "Donde demuestras realmente si estás hecho para esto es al llevarla a la práctica: con la incertidumbre, los errores, los cambios constantes y los inevitables noes empieza la verdadera aventura. Una aventura que requiere el desarrollo y la práctica de habilidades como la constancia, la paciencia, la seguridad en uno mismo y también buen humor, que nunca está de más. En la mayoría de casos, emprender es una carrera de fondo, no un sprint".

            33. El paradigma del creativo: del enamoramiento al amor: "Las personas creativas, y los emprendedores suelen serlo, tienen tendencia a la dispersión. Y, algo bastante común, es que cuando un proyecto se vuelve difícil, tenemos tendencia a buscar nuevas ideas de las que enamorarnos y acabamos abandonando el proyecto inicial, que se ha vuelto más desafiante. Muchas veces, esto se puede convertir en una costumbre y, a largo plazo, acaba generando mucha frustración. En ese sentido, es importante recordar que un proyecto requiere de constancia para que florezca, especialmente en los momentos difíciles".

            34. El poder de las palabras: “Un día, durante los primeros meses de Garage Stories, le comente a mi madre que creía que jamás iba a ser capaz de convertir mi idea en una empresa que generara ingresos. Ella me hizo prometer que jamás volvería a decir esto, pues al final aquello que nos contamos a nosotros mismos y a los demás acaba configurando nuestra realidad. Cada día soy más consciente del poder de las palabras y del lenguaje, porque si tú mismo no crees en ti o en tu idea, raramente alguien lo hará".

            35. Busca aliados. Cada vez más, emprendemos con el fin de generar un impacto que vaya más allá del dinero y, en este camino, es importante aliarse con otras empresas, medios, fundaciones, instituciones públicas y personas que resuenen con tu porqué, con tu visión y sumar esfuerzos para multiplicar las posibilidades de conseguir juntos ese cambio".

            36. Tus empleados y/o colaboradores son tu activo más importante: "Quieres y necesitas personas que crean en la misión de tu empresa, pero tú tienes que creer en ellas y darles espacio y herramientas para su desarrollo personal y de sus capacidades, ya sea en colaboraciones puntuales o a largo plazo".

            37. Todo poder conlleva una responsabilidad: "Como humanos, todos influimos sobre nuestro entorno, con nuestras actitudes hacia los demás, las cosas que decimos y cómo nos comportamos. Al emprender, nuestro círculo de influencia crece un poquito más. Para mí, todo esto camino no tendría sentido sin los valores de co-creación, respeto, empoderamiento y felicidad".

            38. Empieza: "Sin permiso, ni perdón; solo con ganas, muchas ganas de crear un mundo más justo y más inclusivo de lo que te lo encontraste. Pero ten cuidado: una vez empiezas –sobre todo si tienes claro el porqué–, raramente podrás parar o, mejor dicho, probablemente seas imparable".

            Laura Lozano

            CEO y cofundadora de Chargy, startup que fusiona el Big Data con el IoT a través de la recopilación y análisis de datos.

            39. Emprender no es para todos: “Lo que he aprendido es que todo el mundo puede emprender, pero el emprendimiento no está hecho para todo el mundo. Como emprendedora debes tener ciertas cualidades que son innatas, como no tener miedo al fracaso: todas las personas exitosas han fracasado alguna vez, pero han tenido la capacidad de ser optimistas, atrevidas, perseverantes, focalizadas, resilientes, y tener flexibilidad para cambiar y adaptarse rápido a los cambios inesperados”.

            40. Tú puedes: “Teniendo esas cualidades ya puedes estar preparada para emprender y enfrentarte a una aventura apasionante, pero a la vez llena de obstáculos y sorpresas que te harán sentir en ocasiones que vives en una montaña rusa con inseguridades y agobios. Pero si te rodeas de profesionales en lo que confiar, y de las que aprendas cada día, podrás alcanzar tus metas. Al fin y al cabo, si otras personas lo han conseguido ¿Por qué tú no?