Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo poco que les gusta a muchas empresas que sus empleados hablen sobre sus sueldos entre ellos, y de hecho, el asunto de los salarios es tan espinoso para muchos que incluso existen perfiles en las redes sociales como el de Hannah Williams, que en TikTok cuenta con el canal @salarytransparentstreet, en el que pregunta por la calle a la gente cuánto gana en un ejercicio que aboga por la transparencia salarial.

"Hay que exponer la petición desde la objetividad intentando evitar la emoción"

Pero, ¿qué ocurre cuando sospechas que tu compañero gana más que tú? Responde Miren Sáenz de Valluerca, Partner en LHH Executive de Grupo Adecco. “Ante el hecho de saber que un compañero gana más que uno ocupando el mismo puesto, lo más conveniente es guardar la calma y en su caso, esperar el momento adecuado para expresar nuestro malestar. Este momento puede ser una evaluación trimestral o anual o un 'one to one' con nuestro jefe directo en un ambiente íntimo y confidencial donde se exponga esta petición desde la objetividad intentando evitar la emoción”, explica antes de aclarar que tal malestar no se ha de plantear desde la comparación, sino que se debe aprovechar ese espacio para poner en valor el desempeño, los resultados y las aptitudes de una misma.

"La brecha salarial alcanza en España el 19,5%"

Uno de los problemas de que el salario sea un tema tabú es que al no hablarse de ello, la sociedad no es consciente de ciertas desigualdades que forman parte del mercado laboral. Es algo que ocurre con la brecha salarial, pues según el Informe sobre Igualdad de Género de Infojobs, uno de cada tres españoles afirma que no hay brecha salarial. Sin embargo, el INE señala que la brecha salarial alcanza en España el 19,5%, y la Agencia Tributaria indica que en 2020, el salario medio de las mujeres se situó en 18.047 euros, mientras que el de los hombres se sitúa en 22.640 euros.

Por qué cobras menos

Es importante cuestionarse qué motivos puede haber para que haya ingentes diferencias salariales entre gente del mismo rango laboral. Salvo que en la compañía existan bandas salariales rígidas en función de la categoría del puesto que se desempeñe, que suele ser lo habitual, pueden existir variaciones en los salarios. Miren Sáenz de Valluerca explica los motivos por los que esto sucede. “En primer lugar, un mejor desempeño con mejores resultados del profesional mejor retribuido, por otro lado, que el empleado que mejor gana, haya sido fichado de una empresa de la competencia y el salario haya sido una palanca importante de negociación. Además, una experiencia más consolidada o con más años de experiencia. Y, por último, que la persona esté mejor valorada y tenga mayor proyección en la compañía”, asegura.

desigualdad salarial
Pakin Songmor//Getty Images
Por qué cobras menos que tu compañero

“No obstante, desde mi experiencia, las empresas cuidan especialmente la equidad interna e intentan no hacer grandes diferencias, ya que esto puede suponer un importante conflicto interno. En el caso de que haya una diferencia salarial, lo ideal sería preguntar cuáles son las bandas salariales acordes a la categoría que se ostenta y qué se espera de uno para alcanzar un aumento salarial que sea conforme al puesto que se ocupa. En ese contexto, es importante trazar un plan de acción objetivo con unos plazos definidos para saber si una vez cumplidos los objetivos, nuestro salario es acorde al desempeño”, asegura.

Cómo afrontar la disparidad salarial

Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal, asegura que enfrentar la disparidad salarial con una actitud positiva y profesional es clave, por lo que recomienda abordar el tema de una manera respetuosa y discreta. Antes, eso sí, aclara que es importante reflexionar sobre nuestro propio desempeño, nuestros logros o cómo contribuimos al éxito de nuestra empresa, algo que asegura que nos ayudará a preparar argumentos sólidos para solicitar una revisión o un aumento salarial justo.

"Inicia una conversación con el departamento de Recursos Humanos o con el supervisor directo"

“Debemos estar abiertos a explorar otras opciones, como la posibilidad de establecer un plan de desarrollo que nos permita alcanzar un nivel salarial adecuado en base a nuestras responsabilidades y contribuciones. Después de esta reflexión, lo ideal sería iniciar una conversación con el departamento de Recursos Humanos o con el supervisor directo, ya que son quienes pueden darnos una explicación clara sobre las diferencias salariales y cómo se determina nuestra remuneración. Es posible que existan razones específicas que justifiquen esta diferencia, por lo que es importante tener una conversación abierta y constructiva para buscar claridad y posibles soluciones", explica.

"Por su parte, las organizaciones deben asegurarse de que la retribución forma parte de sus esfuerzos para fomentar la diversidad y la inclusión, y, al mismo tiempo, seguir desarrollando activamente políticas y directrices que aporten claridad dentro de la empresa. Así, al enfocarnos en mantener una comunicación constructiva y colaborar con nuestros responsables, seremos capaces de encontrar soluciones que impulsen la equidad salarial y resalten el valor que aportamos a la empresa”, señala.