Renovación celular: el secreto de una piel perfecta

Es un proceso natural que realiza el organismo, pero ¿en qué consiste y cómo afecta a nuestra piel? Resolvemos todos los interrogantes en torno a este tratamiento de belleza.

Lo más popular

Lo escuchamos a menudo en anuncios o artículos de belleza, sabemos a lo que se refiere, pero en el fondo no conocemos en profundidad el proceso por el que pasa nuestra piel cada noche. La renovación celular nos ayuda a levantarnos cada mañana como nuevas, aunque si no ponemos un poco de nuestra parte sus efectos se disiparán. Por eso damos respuesta a todas las dudas que surgen en torno a este proceso curativo. Así podrás lucir un aspecto sano y luminoso cada día.

Publicidad

¿Cómo y por qué ocurre la renovación celular de la piel?

La piel es el órgano más largo del cuerpo y se compone de tres capas, la epidermis –la más superficial–, la dermis justo debajo y el tejido subcutáneo, la capa más interna. Es en la epidermis donde se cambian constantemente las células muertas. Cuando te lavas las manos, cuando exfolias tu piel, e incluso de manera natural, se reemplazan por otras nuevas.

El ciclo regenerativo dura aproximadamente unos 28 días. Sin embargo, existen productos que pueden ayudar a acelerar este proceso para conseguir resultados lo antes posible. Life Plankton Essence, por ejemplo, mantiene la piel limpia y fresca gracias a su microorganismo regenerativo Life Plankton, que complementa el proceso natural por el que pasa el cuerpo. En tan solo 8 días se obtienen resultados visibles.

¿Cuándo se produce la renovación celular?

Sin darnos cuenta, el cuerpo está en una constante regeneración celular, aunque varios estudios demuestran que durante la noche se duplica su actividad. Entre las 23h. y las 4h. de la madrugada alcanza su punto máximo. Lo que supone que, entre sueño y sueño, aumenta la producción de colágeno, se eliminan más toxinas y se repara el daño celular de la piel. Lo más recomendable es dormir al menos 8 horas para que la piel consiga sus mejores resultados, despertándote fresca y con un aspecto más luminoso y descansado.

Pero como sabemos que eso es difícil de conseguir, sobre todo cuando estamos hasta arriba de trabajo o con el insoportable calor que hace en verano, puedes ayudar a que el proceso se complete aplicándote cada noche una crema hidratante regeneradora, como Aquasource Night, que aporta una hidratación profunda en la piel y la ayuda a alisarla y calmarla mientras duermes.

¿Qué factores frenan el proceso?

Tanto agentes físicos como ambientales pueden aletargar la regeneración celular, por lo que hay que saber bien cómo actuar ante ellos.

Entre los factores ambientales encontramos el sol, el viento y la contaminación. Si no queremos que perjudiquen nuestra piel, protégete con una crema hidratante que bloquee los daños externos, como AquaSource Gel. Con protección solar, impide que los rayos UV penetren en la piel dejándola apagada y con manchas.

En cuanto a los factores físicos, los que más influyen son las dietas y, por supuesto, la edad. Es muy importante adquirir una dieta sana y equilibrada para estimular la regeneración celular. Intenta comer alimentos sanos y deliciosos como frutas del bosque, nueces, brócoli, jengibre y todo tipo de pescado para acelerar el proceso y conseguir un aspecto más joven.

Lo mismo ocurre con la elasticidad. Con la edad se va perdiendo, pero con un régimen efectivo de cuidado de la piel puedes lograr frenar los síntomas del envejecimiento. Cremas como Blue Therapy Accellerated nutren y reparan la piel para luchar contra los signos de la edad y mantienen el cutis con un aspecto saludable y joven.

Si nuestras células se renuevan regularmente, ¿por qué seguimos teniendo cicatrices?

La respuesta se encuentra en las capas de la piel. Las más profundas no pasan por este proceso, así que es más difícil que las heridas, cicatrices o marcas del acné desaparezcan. De hecho, una de las cicatrices más comunes que afecta al 80% de la población son las estrías. Surgen porque la piel se estira más rápido que su capacidad de ampliarse, por lo que la producción normal de colágeno se ve interrumpida y no regenera la piel.

Si estas marcas, por muy comunes que sean, son un problema para ti, ayuda a regenerar esa parte de la piel con aceites reafirmantes, como Body Refirm Stretch Oil de Biotherm, que mejora la elasticidad y el tono muscular de la piel gracias a su tecnología basada en las algas marinas. Conseguirás reducir el aspecto de las estrías y marcas, y tendrás la piel más flexible y tersa.

More from Elle: