Si alguna vez te has preguntado por qué tu novio piensa que una chica es guapa cuando sabes que es "del montón", es por dos razones: su gusto personal (ya sabes, para gustos los colores), y por la manera en que el cerebro procesa la belleza. Cuando los hombres miran algo, utilizan el lado derecho de su cerebro (el responsable del reconocimiento visual), mientras que las mujeres usan los dos lados.

Esto puede explicar por qué a veces las mujeres prestan más atención en los pequeños detalles, como el color del esmalte de uñas de una persona, o hacia qué lado tiene la raya del pelo e incluso a algunas percepciones más emocionales. Esas observaciones pueden afectar la opinión que tiene una mujer del atractivo de otra persona. Sin embargo, un dato interesante es que ambos sexos se sienten atraídos por la simetría, por lo que consideran que los rostros simétricos son los más hermosos.

Los hombres y las mujeres tienen sus propias preocupaciones de belleza

Puede que esa preocupación por el detalle sea la responsable de otras de las diferencias entre hombres y mujeres: el tiempo que pasamos delante de un espejo. Según una encuesta del programa de televisión estadounidense 'TODAY', las mujeres pasan una media de 6,5 horas por semana delante del espejo, 2 horas más que los hombres. No es una cuestión de narcisismo, si no una mayor dedicación en el cuidado personal. ¿Otra vez el gen auto crítico?

Las principales preocupaciones de las mujeres se concentran en su rostro, sobre todo en la aparición de líneas de expresión y arrugas. Cuando buscan un remedio para sus "problemas" de belleza, quieren sentirse mimadas, y entender en todo momento cómo actúan los productos.

Sin embargo los hombres se preocupan más por su físico en general, como no estar en forma, aunque en ocasiones se centran en otros aspectos, como la caída del pelo o algún problema específico de la piel. A diferencia de nosotras, los hombres prefieren encontrar una solución rápida a sus problemas. Y se interesan más por purificar su piel que por un tratamiento de belleza (máscara facial incluida) en un spa.

La cultura afecta la manera en la que vemos la belleza

La apariencia es importante para todas las culturas, pero la manera en la que los hombres y las mujeres ven bonito algo o alguien es muy diferente en cada una. En Asia, por ejemplo, uno de los ideales de belleza es tener un cutis pálido, y muchos hombres coreanos no se avergüezan de ponerse BB Cream para realzar de manera sutil sus rasgos y disimular las imperfecciones. En los países occidentales, las curvas femeninas se consideran sexys, y las barbas siguen siendo tendencia respecto al estilo más afeitado de años atrás.

Pero no todo es físico, la belleza es un término complejo, y hay muchos otros factores a considerar cuando evaluamos el atractivo general de una persona: su personalidad, su voz, y su encanto, incluso su olor pueden hacer que cambies tu percepción de alguien y por muy simétrico que sea su rostros, puede que no te guste nada. En eso estamos de acuerdo hombres y mujeres.