Los 'smartphones' no solo han cambiado nuestra manera de relacionarnos con la gente, sino también la manera de viajar. Las cámaras de los móviles nos permiten hacer fotos de enorme calidad que enseguida compartimos en las redes sociales para ir contando casi al minuto dónde estamos y qué hacemos.

Si eres de esos que, cuando viaja, tiene un ojo en el monumento o el paisaje y otro buscando el mejor sitio para hacer una foto y subirla a Instagram, despreocúpate, porque hemos buscado los 13 lugares de España más 'instagrameables', para que viajes allí, hagas tus mejores fotos y consigas 'followers' y 'likes' por un tubo.

Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo)

instagramView full post on Instagram

Aunque sea un rincón hermoso y muy fotogénico, ten en cuenta que está muy frecuentado, por lo que no te resultará fácil hacer la típica foto sin gente (a menos que tengas mucha paciencia). En temporada alta, para acceder necesitas hacerlo con una autorización especial de la Xunta de Galicia que se consigue aquí, y solo dejan pasar a unas 4.180 personas al día.

San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

Quizás lo conozcas como Rocadragón si ves 'Juego de Tronos': la ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los sitios más impresionantes del norte de España, y bien vale la pena subir los 241 peldaños que llevan hasta ella. Es instagrameable desde que te bajas del coche hasta que llegas arriba, pero prepárate también porque no serás el único haciendo fotos.

Selva de Irati (Navarra)

Con sus 17.000 hectáreas de extensión, es el segundo hayedo más grande de Europa. Hay dos maneras de acceder a él, desde Orbaizeta al oeste o por Ochagavía al este, y cualquiera de ambos sectores es fotogénico. Espera a que pasen las nieves para visitarlo sin peligro (y sin cadenas), aunque debes saber que el mejor momento para admirarlo es en otoño.

Templo de Debod (Madrid)

No es fácil encontrarse al Templo de Debod -un regalo del gobierno egipcio a España por ayudar en la construcción de la presa de Asuán- así de vacío a menos que vayas a primerísima hora de la mañana (aunque si buscas la foto perfecta, el lugar es mágico, así que vale la pena el madrugón). Los atardeceres también son espectaculares, aunque mucho más frecuentados.

Las Médulas (El Bierzo, León)

Estas preciosas colinas rojizas envueltas por vegetación son en realidad los restos de un antiguo yacimiento de oro de la época romana. Uno de los mejores miradores para conseguir tu foto 'top' para Instagram es el de Orellán, cerca del pueblo del mismo nombre, adonde preferiblemente debes acercarte al amanecer o al atardecer para garantizarte imágenes espectaculares.

Mirador de San Nicolás (Granada)

Es uno de los sitios más frecuentados y conocidos del Albaicín, tanto de día como de noche, por todos aquellos turistas e 'instagramers' que buscan la imagen más reconocible de la ciudad: la del palacio de la Alhambra. Es difícil que te quede mal la foto desde aquí, pero tendrás que tener una buena cámara para que no te quede borrosa; la distancia es mayor de lo que parece.

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Prepárate a agotar la tarjeta SD en tu escapada a este pequeño pueblo castellanoleonés que poco a poco se está convirtiendo en un secreto a voces. En épocas de deshielo o de muchas lluvias, el agua del arroyo desciende en unas preciosas y fotogénicas cascadas que transcurren junto a las casonas y se une un poco más adelante al Ebro.

Paseo del Tormes (Salamanca)

Al otro lado del río Tormes, junto a la vía Helmántica, corre un paseo desde el que se pueden hacer alguna de las más bonitas y melancólicas fotos de la ciudad universitaria. Ya sea enmarcada por los árboles, o antecedida por el puente romano, prepárate a que la catedral sea protagonista absoluta de tu imagen.

Palacio de Cristal (Madrid)

Para muchos, el lugar más bello de la capital: como dice el autor de esta foto, las vallas y las rampas dificultan cada vez más tomar una instantánea 'limpia', pero con algo de paciencia e imaginación sigue siendo posible. Desde fuera, desde dentro o desde la cercana cueva bajo la cascada del estanque, es uno de los rincones más instag

Consuegra (Toledo)

Los molinos que se alzan en la más alta y zigzagueante colina de la localidad toledana son instagrameables de arriba abajo, pero una de las mejores y más originales fotos la puedes hacer desde la fortaleza que se alza junto a ellos, el Castillo de la Muela, del siglo X, y que también vale la pena ser visitado. Cuenta con visitas teatralizadas, ideales si vas con niños.

Playa de Cofete (Fuerteventura)

El roque del Moro es el elemento más reconocible y fotografiado de esta playa situada en el extremo suroccidental de la isla, a la que se accede a través de una pista que comienza en Morro Jable y que no es demasiado sencillo recorrer en coche, por la estrechez del camino y por el viento que sopla. Si te animas, la recompensa es sencillamente fabulosa.

Faedo de Ciñera (León)

Los hayedos, sin duda, tienen mucho de instagrameables, pero este ha sido particularmente fotografiado por sus múltiples y hermosas cascadas. Situado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, está muy bien conservado pero su fragilidad es extrema. Los mejores momentos para visitar sus hayas, de hasta 30 m de alto, son primavera y otoño.

Barcelona

Esta es la maravillosa vista que se aprecia desde los búnkers del Carmel, para muchos el mejor mirador de la ciudad condal. Se halla en la cima del Turó de la Rovira, en el barrio del Carmel, junto a los restos de una batería antiaérea usada en la guerra civil. Coge una prenda de abrigo si vas a esperar a la noche para hacer fotos, porque refresca, y mucho.