Esta villa condal fue declarada Conjunto Histórico Artístico a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo y es una de las más visitadas de la provincia gerundense. Está situada a 33 km de Girona, en el límite entre las comarcas de La Garrocha, a la que pertenece; el Alto Ampurdán, y el Pla de l’Estany.

Bisuldunum (fortaleza entre dos ríos) era el nombre latino del castillo erigido en la Alta Edad Media entre el Capellades y el Fluvià, germen de la actual Besalú. Deja tu vehículo frente al puente románico. Fue levantado en el siglo XI y conserva la torre donde se pagaba el pontazgo de acceso a la ciudad. Atraviésalo para acceder al call o judería.

BAÑOS RITUALES
Incluida en la Red de Juderías de España, la aljama de Besalú custodia una auténtica joya: los restos íntegros de un miqvé o baño de purificación judío. En toda Europa sólo se conservan otros dos similares. La sala subterránea está situada en la Plaça dels Jueus, cuenta con 36 escalones de acceso y se puede visitar todos los días a las 12 h, 13.30 h, 16.30 h y 18 h (2,05 euros).

La tercera muralla medieval, erigida en tiempos de Pedro III el Ceremonioso sobre el cauce del río Fluvià, terminó por bosquejar el aspecto actual del casco antiguo.

Pronto llegarás al Palacio de la Curia Real, un edificio del siglo XIV. Cerca queda la iglesia-hospital de San Julián, construida para atender a los peregrinos que llegaban al vecino monasterio benedictino de San Pedro a venerar las reliquias de los Santos Mártires romanos. Se puede visitar cada día a las 17 h (2,05 euros).

Admira los otros tres edificios románicos desperdigados por el casco viejo: la Casa Cornellà, edificio civil de transición al gótico, y los templos de San Vicente y de Santa María. Pásate también por el Taller de Cuir (Pont, 12) y curiosea entre sus artesanías de piel.

POR LOS AIRES
Aprovecha para disfrutar de una de las panorámicas más exclusivas de la comarca: la empresa Vol de Coloms organiza vuelos en globo por el Parque Natural de La Garrocha. Los vuelos duran, aproximadamente, 1 h 30 min. y pueden reservarse para dos personas. Más información: Telf.: 972 68 02 55. Precio: 300 euros/persona.

CÓMO LLEGAR
En Girona, toma la C-66 dirección Olot y Banyoles y enlaza con la N-260, que desemboca en Besalú.

DÓNDE DORMIR
Hotel Els Jardins de la Martana (Pont, 2. Telf.: 972 59 00 09) es una casona del siglo XIX situada muy cerca del puente medieval. Desde 100 euros.
Hotel Comte Tallaferro (Ganganell, 2. Telf.: 972 59 16 09) es un vetusto edificio conocido como Cal Boter. Por 86 euros.

DÓNDE COMER
Els Fogons de Can Llaudes (Pza. Prat de Sant Pere, 6. Telf.: 972 59 08 58). Su comedor está en un capilla románica del siglo X y ofrece platos como crema de judía y patata con vieiras o pescado salvaje con basmati y chipirones. Precio medio: 60 euros.
Pont Vell (Pont Vell, 24. Telf.: 972 59 10 27). Está junto al puente. Pide su conejo agridulce, canelones de pollo de corral con pasta de crep o escabeche de trucha de río con cebolla, pastas y piñones. Desde: 35 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina Central de Turismo Besalú. Plaça de la Llibertat, 1. Telf.: 972 59 12 40.