En el Espolón, la parte más elevada, se encuentran los restos del castillo de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, a cuyo señorío se adscribía la villa desde 1156.

Sube a la ermita del Cristo del Valle; detrás hay una calleja que baja al río Piedra, con el sendero GR-24 que une el Monasterio de Piedra con Nuévalos y buenas vistas de la iglesia de San Julián y Santa Bárbara.

Desde la Avenida de la Constitución llegarás al mirador que queda a los pies del campanario, sobre el río. Cerca queda la Casa del Obispo, con el Ayuntamiento, antigua morada de la Orden del Santo Sepulcro.

ARTE CISTERCIENSE
A 3,5 km de Nuévalos se sitúa el Parque Natural del Monasterio de Piedra, declarado paraje pintoresco en 1945 y, posteriormente, Monumento Nacional.

El conjunto monástico fue fundado por los monjes del Cister en el siglo XII y permaneció habitado por esta comunidad hasta la Desamortización de Mendizábal. Luego lo adquirió la familia Muntadas.

La entrada (13,50 euros) incluye el paseo por el Parque y una visita por el antiguo cenobio en cuyas bodegas se encuentra el Museo del Vino de la D.O. Calatayud. En invierno abre de 9 a 18 h.

HOZ SECA
A 15 km de Núevalos, en Jaraba, se encuentra el Barranco de la Hoz Seca, una sinuosa garganta caliza bajo cuyo lecho reseco corren las aguas del río del mismo nombre (al que la imaginación popular otorga incluso más cauce que al mismo Tajo naciente).

La ruta llega desde las afueras de Jaraba hasta Calmarza, no tiene apenas dificultad y es perfecta para disfrutarla con toda la familia.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
Desde Zaragoza toma la A-2 en dirección a Calatayud hasta llegar a la salida 231. Después, continúa por la A-202 que te lleva a Nuévalos.
DÓNDE DORMIR
Hotel Río Piedra (Ctra. Monasterio de Piedra, s/n. Tdelf: 976 84 90 07). Tiene treinta habitaciones, sencillas y bien equipadas, distribuidas en dos edificios, uno de elllos de nueva planta. Desde 85 euros, con desayuno.
Hotel Monasterio de Piedra (Monasterio de Piedra, s/n. Telf: 902 19 60 52). Ven a alojarte en un antiguo convento cisterciense del siglo XIII como este, elegante, tranquilo y con zona spa. Desde 93 euros.
DÓNDE COMER
Río Piedra (Ctra. Monasterio de Piedra, s/n. Telf: 976 84 90 07). Pide los cilindrines de hongos salteados con patata trufada, cochinillo crujiente a la canela con compota de manzana, y de postre, la sopa de manzana ácida. Por 30 euros.
Las Truchas (Ctra. Monasterio de Piedra, s/n. Telf: 976 84 90 40). Prueba las manitas de cerdo con garbanzos, fabes con confit de pato, brandada de bacalao, torta de escalibada con anchoas y paletilla de ternasco al horno. Por 30 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Nuévalos. Pza. Antonio Colás, 1, bajo. Telf: 976 84 90 01.
Turismo de Zaragoza.