El casco antiguo de Cuntis se tiende a orillas del río Gallo en una cuadrícula repleta de vestigios romanos, aunque la presencia humana en este rincón separado de Pontevedra solo por 26 km es anterior. Aquí se han encontrado restos de catorce castros prerromanos, como el de Castrolandín, donde puedes comenzar tu visita y disfrutar con la panorámica del entorno.

En la Praza das Árbores queda la Casa de Cultura y la fachada barroca de la iglesia de Santa María dos Baños, del siglo XI, vinculada al cenobio medieval de Santa María de Termis. Cerca, en la Plaza de Galicia, encontrarás una de las fuentes termales (o burgas) del casco histórico: la Lume de Deus, cuyo agua brota a 59ºC.

TERMAS MUY SALUDABLES
Frente al Balneario da Virxe tienes otra fuente termal, la de la Rúa Real, que surge a 53ºC, con propiedades medicinales. En los jardines del nuevo balneario de Forniños verás algunas estelas romanas.

Sigue por el Paseo Fluvial que hay junto al río Gallo, detrás de los dos balnearios históricos, el de la Virxe y el de Castro. La caminata discurre por el Parque das Candelas, donde hay otra burga, la Fontiña do Castro.

Junto al puente del río se encuentra A Tenda da Ponte (Convento, s/n), donde realizan catas de productos gallegos y exposiciones. Y recuerda que, en carnaval, se celebra aquí la popular Fiesta del Lacón con Grelos.

LOS CASTROS
Para saberlo todo sobre la interesante cultura castreña acércate a Terra Termarum (telf: 986 53 26 68), una fundación situada en la Praza das Árbores, en pleno corazón del casco antiguo.

El centro cuenta con un pequeño museo y un taller-tienda de cerámica desde el que se organizan visitas guiadas a Castrolandín para mostrar la situación de las zonas excavadas.

NUESTRA GUÍA
CÓMO LLEGAR
En Pontevedra toma la autopista AP-9 hacia Santiago de Compostela hasta la salida 104, en dirección a Caldas de Reis. Continúa por la N-550.
DÓNDE DORMIR
Hotel Castro do Balneario (Rúa do Balneario, 5. Telf: 986 53 25 35). Este 4*, elegante y distinguido, está situado en el centro de Cuntis y dispone de 18 coquetas habitaciones. Desde 58 euros.
Casa A Pedreira (Folgar, 32. Troáns. Telf: 610 21 21 46). Precioso alojamiento de turismo rural situado a las afueras de la villa balnearia. Cuenta con 10 espaciosas habitaciones, elegantes y bien equipadas. Por 82 euros.
DÓNDE COMER
Don Manuel (Circunvalación, 14. Telf: 986 53 24 35). Cocina tradicional gallega en el corazón de la villa balnearia, y donde comer cocido, mariscos frescos y carnes a la parrilla. Prueba el chuletón de buey y alguno de sus interesantes vinos. Por 30 euros.
Samaná (Gradín, s/n. Telf: 986 18 03 46). En A Estrada, a 12 km, pide el lacón con grelos, huevos rellenos de atún y gambón, chipirones en su tinta con arroz pilaw (previamente rehogado en aceite) y, de postre, tarta de queso con frutos rojos. Menú diario: 12 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Turismo Concello de Cuntis. Pza. das Árbores, s/n. Telf: 986 53 24 24.
Concello de Cuntis. Pza. da Constitución, s/n. Telf: 986 54 80 05