Aquí, aupada sobre la hoz caliza que orada los exiguos cauces de los ríos Gritos y Zahorra, se encuentran las ruinas de una de las ciudades más importantes de la Hispania romana: las de Valeria.

Los arqueólogos sitúan la fundación de la ciudad en el siglo I a. C. por Valerio Flaco y es, junto con Ercávica y Segóbriga, una de las tres urbes romanas ubicadas en la provincia. No es tan conocida como la cercana Segóbriga, pero cuenta con uno de los foros romanos más importantes de la Península y con el Ninfeo mejor conservado del país. Esta enorme fuente monumental dedicada a las Ninfas, divinidades del agua, data del siglo I d.C.

La entrada al yacimiento es gratuita, pero podrás adquirir una audioguía (4 euros) en el Centro de Recepción de Visitantes, a la entrada del pueblo. Te será imprescindible para recorrer el laberinto de las excavaciones, que conducen por los restos de la ciudad visigoda, las ruinas del castillo y los vestigios de las primeras casas colgadas conquenses.

POZO DEMONIACO

Acércarte después hasta la iglesia de La Sey, en la plaza principal del pueblo. Sus difusos orígenes se datan en el siglo XIII, aunque numerosos vestigios la sitúan sobre algún primitivo edificio de culto romano, e incluso anterior, ya que en su nave norte se conserva un pozo celtibérico conocido como Airón (vinculado a un ser demoníaco). El templo guarda también el sepulcro de Fernando de Alarcón, primer señor de Valeria, y un pequeño museo de pintura religiosa y arte sacro. La visita se concierta en el Centro de Recepción de Visitantes.

PASEA JUNTO AL RIO GRITOS

Casi 7 km separan la ermita de San Cristóbal, en Valera de Abajo, de las ruinas romanas de Valeria. Un paseo fácil que recorre la vistosa Hoz del Río Gritos, hendidura caliza que es un pequeño paraíso para los amantes de la escalada y de la ornitología.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Cuenca por la N-320 hacia Motilla del Palancar y pasado el Puerto de Tórdiga, desvíate por la CU-V-7124 hacia Olmeda del Rey.

DÓNDE DORMIR

La Quinta de Malu (6 de Junio, 6. Tel. 655 02 72 23). Seis habitaciones, tres de ellas suites, en una rehabilitada casona del siglo XVII. Desde 90 euros.

Hotel Cueva del Fraile (Ctra. Buenache, 7. Tel. 969 21 15 71). A 13 km, en un antiguo conjunto de casa de labranza. Con 40 habitaciones elegantes. Desde 50 euros.

DÓNDE COMER

Bar La Plaza (Plaza Ruiz de Alarcón, s/n. Tel. 969 20 89 11). En los bajos del Ayuntamiento de Valera. Especializado en cocina tradicional y casera. Por 20 euros.

La Quinta de Malu (6 de Junio, 6. Tel. 655 02 72 23). Cocina tradicional para sus huéspedes: morteruelo, ajoarriero… Por 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Recepción de Visitantes. Tel. 618 64 90 30 y www.valeriaromana.es.