Este municipio en el concejo de El Franco, presume de poseer uno de los puertos de pescadores más bellos y con más historia del litoral asturiano. Aunque también es conocido por ser el lugar de nacimiento de la célebre escritora de novela rosa Corín Tellado, fallecida en Gijón hace unos años.

Fue antiguo astillero de barcos de vela e importante puerto para la carga de mineral de hierro y madera. Ahora, tan sólo cuenta con un puñado de lanchas de bajura. Pero el encanto del pueblo es su escondido emplazamiento, en el estuario natural que forma la desembocadura del Vío con el Cantábrico.

VISTAS SOBRE EL PUEBLO

Desde aquí parte la senda costera hacia Tapia. Si subes algunos metros por la empinada cuesta del GR-9 alcanzarás el mirador sobre los malecones, con vistas al Cantábrico y al barrio de la Atalaya, en el vecino pueblo de La Caridad. En éste se encuentra el Museo de la Forja (Pelayo, 2), de entrada gratuita.

Del patrimonio de Viavélez destaca el Palacio Jardón, conocido como Villa San Jorge y, actualmente a la venta por sólo ¡3 millones de euros! Es un palacete de estilo barroco erigido en 1914 a instancias de Eduardo Jardón, argentino benefactor del pueblo y que se inspira en el Palacio Castilla, en París.

Un bonito paseo, entre viejos molinos y cascadas, es el que lleva hasta el área natural del río Porcía cerca de sus desembocadura, a 5 km.

RUTA LITORAL

Ponte las botas y anímate a caminar por la senda costera que une el puerto de Viavélez con Tapia de Casariego (18 km) y con Ortigueira (14,5 km), siguiendo el trazado del GR E-9. Es un fantástico recorrido por el litoral del occidente astur que pasa por la desembocadura del río Porcía y los Lagos de Salave. Información: www.viavelez.org.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Oviedo, a120 km, toma la A-66 a Gijón y Avilés y enlaza con la A-8 hacia A Coruña. Pasado Navia, continúa por la N-634 hacia Tapia y Viavélez.

DÓNDE DORMIR

Hotel La Rectoral de San Juan (San Juan de Prendonés, s/n. El Franco. Tel. 985 47 82 95), establecimiento rural que dispone de 8 habitaciones dobles situadas en un centenario edificio. Desde 43,20 euros.

Casa Xusto (Travesía de Prendonés, 8. La Caridad. Tel. 985 47 87 50). Pertenece al selecto club de Casonas Asturianas. Un edificio del XIX rehabilitado, con 11 coquetas habitaciones. Desde 80 euros.

DÓNDE COMER

La Nueva Taberna de Viavélez (Porto, s/n. Tel. 985 47 87 91). Heredera del prestigioso local de Paco Ron. Prueba su ensalada de sardinas marinadas, anchoas de aquí, bienmesabe de jurel y ali-oli de almendras y el arroz con leche de coco o helado de canela. Por 30 euros.

Palermo (Bonifacio Amargo, 11. Tel. 985 62 83 70). En Tapia, a 10 km. La cocina marinera de Alfonso Santiago es un imprescindible de la zona: chipirones encebollados, rape en salsa de oricios, virrey a la espalda y helado de azafrán. Por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Información Turística de El Franco. Aula etnográfica A Bodega (Complejo Cultural As Quintas) Tel. 985 63 72 33 y www.elfranco.net.