Vila-Rodona es una villa enclavada a la orilla del río Gaià, en un corredor de gran belleza natural que siglos atrás delimitó la frontera entre territorios musulmanes y cristianos, y que está jalonado de vetustas fortificaciones, como la que asoma sobre el casco urbano de esta villa, originaria de principios del siglo XIII.

Las orillas del Gaià, entre Vila-Rodona y Santes Creus están declaradas Espacio de Interés Natural por su bosque de ribera, imponente durante la primavera.

El paseo está repleto de paneles informativos sobre su flora y fauna y cuenta con un área recreativa a las afueras del pueblo, junto al columbario romano (siglo I d.C.), edificio funerario en el que se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos. Este, además, es el único ejemplo de su tipo en toda Cataluña.

PRODUCTOS DE LA TIERRA

A la entrada del pueblo se encuentra la Cooperativa Agrícola, un edificio modernista obra del arquitecto Cèsar Martinell. En su tienda podrás comprar vinos, cavas y aceite de oliva. También organizan visitas guiadas (Tél.977 63 80 87).

Cruza el Puente de la Neu y pasea por la calle de la Font hasta la Plaça dels Arbres, donde se alza la iglesia barroca de Santa María, de finales del XVIII. A dos pasos queda la Casa de Cultura, que alberga las instalaciones del Museo Municipal. Consulta los horarios de visita en el ayuntamiento. Por último, acércate hasta el Portal de Parera y las ruinas de Sant Llorenç, patrón de la villa.

Apúntate una idea más: Recorre a caballo la arboleda de Vila-Rodona y los viñedos del Montmell. El Club de Campo Rocaplana (Tél.670 66 31 54), a las afueras, organiza distintas rutas por la zona (Por 30 euros la salida de dos horas). Además, cuentan con área de bungalós.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Tarragona, toma la N-240 en dirección a Valls y, en Masia de Mancra, enlaza con la C-51.

DÓNDE DORMIR

Rural Jordá (Sant Antoni, 5. Tél. 977 62 83 05). Casa rural en Rodonyà, a 7 km. Organiza actividades agrícolas en su propia explotación. Desde 80 euros.

Les Vinyes (Ctra. C-51, Km 25. Tél. 977 63 91 93). En Vilardida, a 4 km, con un pequeño centro wellness, 4 habitaciones dobles y 3 suites. Desde 99 euros.

DÓNDE COMER

Les Fonts (Carrer de la Font, 82. Tél. 977 63 92 40). Cocina tradicional y de temporada: frijoles, lasaña de berenjena, cordero y buñuelos de flores con miel. Por 25 euros.

Mas Comellas (Pol. Ind. Les Planes de la Sierra, s/n. Tél. 977 63 94 26). Prueba el timbal de escalibada con queso de cabra gratinado o el conejo al ajillo. Por 20 euros.

MÁS INFORMACIÓNAyuntamiento. Tél. 977 63 80 06 y www.vila-rodona.altanet.org.