Mogarraz se encuentra situada a casi 800 metros de altitud y, desde su caserío, enrevesado, de apretadas calles y angostos pasadizos con regusto a judería, disfrutarás, al sur, de unas magníficas panorámicas del macizo de Gredos. Goza de la calificación de Conjunto Histórico y, por su pertenencia al Parque Natural, es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Aparca el coche junto al restaurante Miralsierra. Esta localidad hay que disfrutarla paseando sus calles. La de Miguel A. Maillo, malogrado alcalde, es un museo al aire libre: el de las típicas casas serranas de mampuesto con entramados de madera en las fachadas, zaguanes y sobrados. Su figura resulta heredera de la arquitectura que dejaron gascones y rosellonenses en tiempos de Alfonso VI. Después del paseo artístico pásate a el producto más apreciado de estas tierras: el jamón.

En Ibéricos Calama (Tél. 923 41 80 78) cuentan con un museo dedicado a este manjar y organizan cursos de iniciación al corte.

JOYAS Y CALZADO

El jamón no es la única actividad artesana que ha dado fama al pueblo. En el reabierto Museo Etnográfico Casa de las Artesanías (Tél. 923 41 80 96) se explican las técnicas de sus afamados oribes (joyeros), de la vestimenta típica serrana y de su calzado.

Callejea luego hasta el Barrio Hondo y contempla el templo de Nuestra Señora de las Nieves y, si te sobran ganas, recorre el Camino del Agua, un tramo del GR-10 que une el pueblo con su vecino Monforte de la Sierra.

SENDEROS DE MONTAÑA

En la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia (Tél. 923 41 52 13), en La Alberca, te darán información sobre este Parque Natural y sus senderos. Visita el valle de las Batuecas, con su monasterio, las minas romanas de El Cabaco o sube a la Peña de Francia.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Salamanca, por la A-62 hacia Ciudad Rodrigo y salida 293. Sigue por la SA-215 a Tamames, La Alberca y Mogarraz.

DÓNDE DORMIR

El Humilladero (Miguel Ángel Maillo Cascón, 57. Tél. 923 41 81 86). Casa rural junto a la ermita del Humilladero. Cinco sencillas pero coquetas habitaciones. Entre 30 y 45 euros.

Hotel Spa Villa de Mogarraz (Miguel Ángel Maillo Cascón, 54. Tél. 923 41 81 80). Decoración rústica y oriental, con 60 habitaciones. Desde 97 euros.

DÓNDE COMER

El Balcón de Mogarraz (Plaza Barrio Hondo, 5. Tél. 923 41 81 04). Anejo a la casa rural del mismo nombre. Cocina tradicional. Por 30 euros.

Asador Don Mauro (Miguel Ángel Maillo Cascón, 54. Tél. 923 41 81 80). Del Hotel Spa Villa de Mogarraz: boletus a la plancha, chuletillas de cordero… Por 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Tél. 923 41 81 09 y www.mogarraz.es.