En el casco histórico de Sanlúcar La Mayor, calificado Bien de Interés Cultural, visita la iglesia de Santa María, del siglo XIII. Su bella factura mudéjar la convierte en una auténtica joya. En el interior, verás la típica cubierta de aljarfe y un tesoro de la orfebrería sevillana que agrupa piezas de distintos siglos junto con el majestuoso retablo mayor y la capilla bautismal, con una pila tallada en mármol del año 1400.

No muy lejos, la iglesia de San Pedro, es la más antigua de la localidad, edificada sobre el solar de la primitiva mezquita y con la torre del alminar exenta.

Legado mudéjar y tapeo

A su lado, queda un cementerio musulmán que, en contra de la tradición de la época, está tapiado y los destartalados restos de la muralla almohade.

Por las calles de la Alfarería y de los Tejares llegarás hasta la Hacienda Benazuza, una antigua alquería árabe, con su torre y jardines.

En Sanlúcar se tapea, y bien. Prueba por ti mismo en algunas de las numerosas barras del casco histórico, como la del bar Julio (Cristóbal Colón, 47). Y no olvides recorrer el Corredor Verde del Guadiamar, a las afueras, en especial si llevas contigo la bicicleta.

Energía solar

Turismo tecnológico de última generación es el que podrás hacer visitando la Plataforma Solúcar, situada en las afueras de Sanlúcar La Mayor. Aquí, la empresa Abengoa tiene puesto en funcionamiento un innovador proyecto de energías fotovoltaicas. Más información:Tél. 95 456 26 96 y www.focus.abengoa.es.

Guía práctica

CÓMO LLEGAR

Desde Sevilla toma la autovía A-49 dirección Huelva hasta la salida 16 y luego continúa por la A-477.

DÓNDE DORMIR

Hostal San Pedro (Marquesa Viuda de Saltillo, 26. Tél. 955 70 29 35). Sencillo hostal, con trato familiar y buena relación calidad precio, que cuenta con ocho habitaciones. Desde 25 euros.

Gran Hotel Solúcar (Ctra. Nacional Sevilla-Huelva, 5. Tél. 955 70 34 08). Un cuatro estrellas que dispone de 149 habitaciones: amplio, lujoso y con todos los servicios. Estancias familiares. Desde 50,49 euros.

DÓNDE COMER

Alhucemas (Avda. del Polideportivo, 4. Tél. 955 70 09 29). Prueba su salmorejo con jamón ibérico y huevo, puntillitas a la plancha, albóndigas de choco, arroz meloso con calamares y gambas, solomillo a la plancha. Postre: tocino de cielo. Por 30 euros.

Venta Pazo (Ctra. Sanlúcar-Benacazón, 2. Tél. 955 70 14 12). Prueba su cocina tradicional, como el menudo casero de ternera, gazpacho andaluz, brazuelos de cordero al horno, salmonetes fritos, dorada a la plancha y, de postre, arroz con leche. Precio medio, 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Juan Carlos I, s/n (Galería Comercial El Mercado). Tél. 955 10 06 00 (ext. 1330).