El nombre completo de la capital del concello es Santa Marta de Ortigueira, y tiene unos 7.000 habitantes. A su alrededor se articulan 22 parroquias –barrios o pueblos minúsculos– que son, cada una de ellas, una sorpresa para descubrir bien esta zona de las Rías Altas.

Una vez en la ría, es imposible no visitar las playas de la Concha y la de San Antón, en la localidad marinera de Espasante San Juan que, cuenta además con un puerto tradicional marinero cuya lonja aún tiene una actividad importante.

Uno de los mayores atractivos del municipio de Ortigueira es su ría, formada en la confluencia de los cauces del Mera, Caleira y Ladrido con el mar. Que el agua no te deslumbre y levanta los ojos al monte, allí descubrirás preciosos pazos tradicionales como el de Brandariz (barroco), el de Riomayor, en Senra o el de O Souto, hoy hotel rural en la parroquia de Carballo.

Gaitas y mitología

Declarada fiesta de interés turístico internacional, el Festival de Ortigueira (www.festivaldeortigueira.com) es el acontecimiento musical más importante del mundo celta. Este año, se celebra entre el 12 y el 15 de julio.

Si no llegas en fecha, a lo mejor puedes disfrutar de algún concierto de la Escuela de Gaitas de Ortigueira (Tél. 616 73 04 45). Los amantes de la mitología celta no deben perderse el dolmen Forno dos Mouros, en la parroquia de Couzadoiro o el mítico y precioso santuario de Portas.

Mirando al cielo

La importancia faunística de la zona no dejará de sorprendete. Aquí encontrarás aves como la garza real, la garzeta o los cormoranes. Obsérvalas desde el reconstruido molino de mareas de Senra, al fondo de la ría de Ortigueira, un antiguo harinero.

CÓMO LLEGAR

Desde Ferrol (53 km), por la AC-862, que empalma en Neda con la AP-9. Esta carretera conduce a A Coruña.

DÓNDE DORMIR

Hotel Rústico Viento del Norte (Ctra. San Juan, 8. Espesante. Tél. 981 40 81 82). Pequeño hotel con vistas al mar en el pueblo de pescadores Puerto de Espasante. Desde 40 euros.

Casa Rural O Vilar (Calle O Vilar-Parroquia Mera de Arriba. Tél. 619 14 20 49). En un entorno privilegiado, no echarás en falta las comodidades de un hotel en plena naturaleza. Desde 46 euros.

DÓNDE COMER

Restaurante A Cabana do Fox (Playa de Morouzos. Ortigueira. Tél. 981 42 21 12). Cocina tradicional, especializados en pez espada y postres caseros. Con una agradable terraza. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Ortigueira. www.turismoortigueira.com.