Fue tras Moscú y San Petersburgo la tercera ciudad de la URSS. Dos décadas después de su independencia –24 de agosto de 1991– Kiev se ha convertido en una metrópoli moderna, llena de zonas verdes y de iglesias ortodoxas, cuyo Estadio Olímpico acogió la final de la Eurocopa el pasado domingo 1 de julio.

Construida sobre colinas, en la orilla derecha del río Dnipro, tiene su corazón en el bulevar Khreschatyk, bombardeado por los rusos antes de la entrada del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, y en la animada plaza de la Independencia, rodeada de mansiones neoclásicas y edificios de arquitectura soviética y escenario de la revolución naranja de 2004, que logró el voto directo en las elecciones presidenciales. Junto a ella, el barrio Lypsky, con elegantes edificios como la Casa de las Quimeras, el Banco Nacional y el palacio Mariinsky, sede del Gobierno.

La Puerta de Oro, construida sobre otra que rendía homenaje a Constantinopla, da acceso a la ciudad alta, donde se encuentra el Teatro y Ópera Nacional; la Catedral de San Vladimir, en honor al rey que introdujo el cristianismo en Rusia; la catedral de Santa Sofía, un complejo verde y blanco de más de mil años coronado por diez cúpulas doradas, que alberga además la residencia obispal, un monasterio y una azulada torre barroca; y el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, que rivaliza en belleza con el Monasterio de las Cuevas, uno de los lugares santos, que reúne además una catedral, numerosas iglesias, museos, una antigua imprenta y una red de estrechísimos túneles empleados como necrópolis a semejanza de las catacumbas cristianas de Roma.

Cerca queda el monumento de la Madre Patria, una estatua de 100 metros de altura, junto al Museo de la Segunda Guerra Mundial. La escalinata de Andreyevsky Spusk, flanqueda por estatuas de escritores y políticos, desciende hasta Podol, antiguo barrio portuario y ahora zona bohemia tomada por artesanos y artistas y dominada por la iglesia de San Andrés y el castillo de Ricardo Corazón de León.

Arte Moderno

El primer museo de arte contemporáneo de Ucrania, el PinchukArtCentre, que fue abierto en el año 2006, alberga hasta el 19 de agosto 'Crowd', del artista ucraniano Zhanna Kadyrova. La exposición muestra una serie de paneles de cristal con collages hechos con retratos extraídos de periódicos de todo el mundo, publicados entre enero y junio de 2012. Se trata de un proyecto que durará hasta diciembre de 2012.