Preciosos paisajes de viñedos (producen el vino de Gaillac) y monumentales ciudades medievales es lo que encontrarás en el distrito de Tarn. Aquí se sitúa Albi, una ciudad fascinante que durante la Edad Media veía nacer una nueva doctrina cristiana y revolucionaria: el catarismo, que se extendió hasta Aragón, y que constituyó una amenaza para los intereses de la Iglesia Católica. Por esta razón, se inició una persecución que culminó en 1282 con la construcción de la catedral de Santa Cecilia. No te dejarán indiferente las tallas del pórtico Dominique de Florence, la torre campanario de 78 metros de altura, las pinturas renacentistas de la bóveda y el inmenso órgano, que en julio y agosto se usa para magnos conciertos.

Al lado de la catedral se levanta el palacio de la Berbie, del siglo XIII, convertido desde 1922 en el museo Toulouse Lautrec. Aquí se encuentra la mayor parte de su obra (www.musee-toulouse-lautrec.com). Visítala por 5,50 euros. No te pierdas los espectaculares jardines franceses que hay detrás del palacio, desde donde tienes una maravillosa vista de la otra orilla del río Tarn cruzado por el Puente Antiguo, de 1040. Después, intérnate por sus empedradas calles bordeadas de casas señoriales, que pertenecían a los comerciantes del lugar.

El castillo Mauriac
El Caballero de la Orden del Temple, Guiraud de Mauriac, construyó este castillo en el siglo XIII sobre una colina que dominaba las llanuras de Gaillac, cerca de Albi. Siete siglos después el pintor francés Bernard Bistes se convertía en el heredero. El talento y las manos de Bernard consiguieron devolverle el esplendor perdido que le ha valido la calificación de monumento histórico (www.chateaudemauriac.com). Visítalo de 15 a 18 horas por 6 euros.

Cómo llegar: El aeropuerto más cercano es el de Toulouse. Easyjet (www.easyjet.com) vuela de jueves a lunes desde Madrid a partir de 170 euros.

Dónde dormir: Les Pasteliers (www.hotellespasteliers.com). Precio: 65 euros. Es un pequeño hotel (3 *) con encanto situado en el centro histórico de la ciudad.

No te pierdas: Los vinos de Gaillac (www.vins-gaillac.com). Las cepas, de tiempos romanos han dado lugar a denominación de origen AOC.