Se trata de la puerta de entrada a la sierra conocida popularmente como la más completa de Galicia: la Sierra do Courel. Es un extraordinario ambiente natural que irradia belleza con especies que se multiplican. Algunos la comparan con el mismísimo edén y el poeta de esta gran tierra, Uxío Novoneyra, la define como un lugar donde se siente bien lo poco que es el hombre.

Siguiendo el cauce del río Lor, tropezamos con los abedules y chopos que pueblan sus orillas; montaña adentro, y ascendiendo hacia la cumbre del Pía Páxaro, la más popular de O Courel, las encinas, carballos o madroños componen ese manto verde que caracteriza a la sierra, catalogada como espacio natural de protección especial por la Xunta de Galicia.

Un conjunto de 45 núcleos de población de aspecto medieval son el refugio de las gentes que aquí viven. Se trata de un grupo de pintorescas aldeas con un valor incalculable que nos atrapan con sus pallozas (construcciones en piedra con cubierta de paja, destinadas a la vivienda y al ganado), alvarizas (construcciones típicas para proteger las colmenas), o con las nueve iglesias que parecen brotar desde lo más profundo de la tierra.

Feria de la castaña

Uno de los núcleos de población más grandes de O Courel es Folgoso, una localidad que cuenta además con ruinas prehistóricas como los castros de Vilar y Negoxe, o de la época romana, como el castro de la Torre.

Este año, el fin de semana del 9 de noviembre, Folgoso acogerá una de las fiestas más populares de la zona: la Festa da Castaña. Es un encuentro donde el vino y las castañas circulan en un ambiente muy distendido, y donde la música y la artesanía popular cobran un importante papel.

Unos oficios que sobreviven

La agricultura y la ganadería funcionan como el sustento principal de la economía de los habitantes de la sierra. Sin embargo, algunas familias aún viven de las tradicionales tecelás, es decir: los telares de lino y estopa, que podemos visitar.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Desde Lugo, toma la comarcal LU-625 y enlaza con LU-633 de Pedrafita a Sarria.

DÓNDE DORMIR

Casa Dosinda (Vilamor, 1. Tél. 982 15 56 18). Está en Vilamor y tiene dos habitaciones y restaurante. Habitación doble: 30 euros.

Casa Valín (Nogaredo, 5. Tél. 982 15 53 88). Esta casa rural está situada en Seone do Courel; es muy acogedora y se alquila de forma completa, desde 47 euros.

DÓNDE COMER

Mesón O Mirador (Rúa Nova, 2. Tél. 982 43 30 64). En pleno centro de Folgoso, cuenta con una carta y un menú muy variado. Desde 9 euros.

Casa da Aira (Froxán, 27. Tél. 982 19 96 73). Casa rural con alojamiento y un buen restaurante. Menú: desde 16 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Folgoso do Courel. Rúa Deputación, s/n. Tél. 982 43 30 52 y www.folgosodocourel.es.