Samaniego, casas solariegas y enoturismo

Los blasones de piedra salpican las fachadas de muchas viviendas de esta localidad alavesa, que certifica su existencia en un fuero que se publicó en el año 1172.

Lo más popular

La fortuna hizo que sea municipio de paso del Camino de Santiago, así que se mantuvo como parada y fonda de los peregrinos jacobeos. Vas a recorrer una villa preciosa, dividida por el arroyo Herrera, y en la que abundan las visitas monumentales como la de la iglesia-fortaleza, dedicada a la Asunción y con muestras de arte churrigueresco, o a la Casa de los Diezmos. Aunque es un pueblecito recoleto, con poco más de 300 habitantes, los fines de semana suele estar muy concurrido y no falta un frontón, tan asociado a la tradición deportiva vasca.

Publicidad

Conviene recordar que el topónimo de Samaniego proviene de una familia de noble linaje a la que perteneció uno de nuestros más grandes fabulistas, nacido en la cercana localidad de Laguardia y autor de textos en verso tan populares como La lechera, La cigarra y la hormiga o La gallina de los huevos de oro.

Ligada al vino

Samaniego es uno de los 15 ayuntamientos que forman la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Nada menos que siete bodegas han decidido instalar aquí su centro de operaciones. Visita las instalaciones de Baigorri (Ctra. Vitoria-Logroño, Km. 53. Tél. 945 60 94 20), una construcción preciosa firmada por el arquitecto Iñaki Aspiazu.

Lo más popular

Pásate también por la finca Sasazu (Murriarte, 23. Tél. 945 10 55 30). Es una bodega subterránea, con manufactura artesana en los viñedos y en la elaboración de sus caldos, en la que probarás un excelente pacharán. También son interesantes los calados cincelados en roca viva que guardan las barricas de Virgen del Valle (Ctra. Villabuena, 3. Tél. 945 60 92 09).

Sube al 'Enobus'

La mejor forma de conocer la Rioja Alavesa es realizando una excursión de medio día por las localidades enoturísticas más relevantes. El viaje cuesta 10 euros y sale desde Laguardia. Más información www.rutadelvinoderiojaalavesa.com y Tél. 945 33 10 60.

NUESTRA GUÍA

CÓMO LLEGAR

Toma en Logroño la carretera riojana A-124, que traspasa la provincia alavesa, y llega a Samaniego.

DÓNDE DORMIR

La Molinera Etxea (Barrio Murriarte, 22. Tél. 945 62 33 75). Edurne y Amaia han remozado este antiguo molino del siglo XVII, con solo 6 dobles (desde 60 euros con desayuno).

Villa Ábalos (Pza. Fermín Gurbindo, 2. Ábalos. Tél. 941 33 43 02). Hotel con doce cuartos, a partir de 94 euros con desayuno.

DÓNDE COMER

Palacio de Samaniego (Constitución, 12. Samaniego. Tél. 945 60 91 51). Este edificio civil es en sí mismo un destino turístico por su belleza formal. En su estupendo restaurante el chef Jon Ugalde, que ha trabajado con Martín Berasategui, te presenta su menú Trufa Meloanosporum, con entrantes, 2 platos y postre (46 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Samaniego (Sor Felicias, 1. Tél. 945 60 91 04).