El normando Jean de Bethencourt la fundó en 1404 –de ahí el nombre– como capital política, cultural y religiosa de la isla. Después, los nobles construyeron aquí sus casas –con madera, lo que les da un estilo característico– y Betancuria se convirtió en el centro de poder absoluto.

Un paseo por el casco antiguo te permitirá conocer sus puntos clave, que le han valido la calificación de Bien de Interés Cultural. Comienza por la Catedral de Santa María de Betancuria, reconstruida en el siglo XVII tras la invasión berberisca. No te pierdas el retablo barroco y el Museo de Arte Sacro (de lunes a sábado, de 10 a 17 h).

Cultura aborigen

En la calle principal, junto al cañón, está el Museo Arqueológico (Tél. 928 87 82 41. Entrada: 2 euros). El valor etnográfico de este espacio es impactante, con muestras de ídolos de la fertilidad y utensilios agrícolas de los antiguos pobladores.

Si quieres verlos en su entorno natural, acércate al Parque Rural de Betancuria, un espacio protegido que ocupa el 91,2% del municipio. Aquí, tienes desde norias hasta antiguos sistemas de riego en medio de un espectacular paisaje.

Cien por cien hecho a mano

Cañas, palmeras, junco, arcilla, piel e hilo. Estos son los materiales habituales en la artesanía de la zona, los que dan forma a las creaciones que llenan los mercados. En Betancuria encontrarás todo tipo de maravillas realizadas por manos expertas pero, en especial, trabajos de caladoras y ganchilleras, la actividad más típica de esta localidad majorera.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde el Puerto del Rosario, toma la FV-20 y la FV-30 hasta llegar a Betancuria.

DÓNDE DORMIR

Casa Princess Arminda (Juan de Bethencourt, 2. Tél. 928 87 89 79) es una antigua casona canaria con cuatro habitaciones y un tradicional patio. Está situada tras la iglesia y combina lo rústico con lo último en tecnología. Con wifi y aparcamiento gratuito. Doble: desde 45 euros, con desayuno.

Alojamiento Janey (Llanos de la Concepción, s/n. Tél. 626 96 07 50), con capacidad para 2 o 4 personas, se alquila entera. Cuenta con una huerta ecológica y corral y organizan rutas a caballo y actividades acuáticas en las playas cercanas. Desde 50 euros/noche.

DÓNDE COMER

Bodegón Don Carmelo (Alcalde Carmelo Silvera, 4. Tél. 928 87 83 91) es una buena opción para comer a base de tapas y saborear típica cocina canaria en un entorno muy agradable. Degustación de 9 platos: 27 euros.

Casa Santa María (Pza. de la Concepción, s/n. Tél. 928 87 82 82) es uno de los restaurantes más famosos de la isla, con arquitectura típica y un cuidado patio interior. Prueba el cabrito al horno y su oferta de postres caseros. Buena carta de vinos. Precio medio: 50 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Betancuria. Juan de Bethancourt, 6. Tél. 928 87 82 33.