Enciso: cuando los dinosaurios dominaban la tierra

Nadie diría hoy que esta aldea, que no llega a los 200 habitantes, tuvo una actividad frenética hace más de 120 millones de años. En aquella época los dinosaurios campaban a sus anchas, pero no fue hasta la década de los 70 cuando se descubrieron las huellas fósiles plasmadas en las rocas de Enciso.

Lo más popular

Desde entonces, científicos internacionales se afanan en las excavaciones para poder clasificar nuevos descubrimientos sobre los grandes lagartos que vivieron durante el Cretácico en esta llanura, donde se alojó un antiguo delta.

Puedes hacerte una idea de su pasado recorriendo el yacimiento de Valdecillo, a dos kilómetros de la población. Aquí podrás fotografiarte con cinco reproducciones a tamaño natural de sus extintos habitantes. Para saber más sobre las icnitas de la zona es conveniente que te acerques hasta el Centro Paleontológico de Enciso (Portillo, 3 y Tél. 941 39 60 93).

Publicidad

Esta etapa prehistórica ha dado para tanto que hace ya unos años se inauguró el parque multiaventura El Barranco Perdido. Es perfecto para ir en familia, porque tiene un museo Cretácico, circuito de tirolinas y puentes tibetanos, zonas de agua, área de recreo y talleres infantiles. Las condiciones climatológicas hacen que este centro solo esté operativo entre marzo y octubre.

Baluarte de la cristiandad

El castillo de esta localidad riojana formó parte durante el Medievo de la Orden de Calatrava y perteneció más tarde a la jurisdicción de los duques de Medinaceli. Así que, aunque solo quedan algunas ruinas, estos restos son historia en estado puro. Su legado defensivo es evidente en la torre fortaleza de la iglesia de San Pedro.

Lo más popular

En los alrededores, podrás conocer tres ermitas del siglo XVI, donde se aprecian los trabajos de mampostería.

Conoce un nevero

Te hablamos de un antiguo pozo de nieve. Eran hondonadas que se construían en las atalayas cercanas de los pueblos para ir acumulando nieve. Finalmente, estos pozos suministraban hielo o agua en las épocas de secano, y se han utilizado desde el siglo XIV.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Logroño, toma la E-804 hacia Calahorra. Desvíate en la LR-134 para llegar hasta Arnedo. Desde aquí, debes de coger la LR-115 y, por último, la LR-484.

DÓNDE DORMIR

Casa La Tahona (Ctra. de Soria, Km. 4. Enciso. Tél. 941 39 60 66). Desde 41 euros podrás dormir en sus habitaciones y estudios.

El Pajar del Búho (Plaza Mayor, 8. El Villar de Enciso. Tél. 652 24 59 45). Alojamiento para 10 personas. Cuesta 350 euros el fin de semana.

DÓNDE COMER

Posada de Santa Rita (Ctra. Soria, Km. 7. Tél. 941 39 60 71). Te gustarán sus almuerzos y cenas de fin de semana, por solo 15 euros.

La Fábrica de Harinas (Ctra. Soria, Km. 10. Tél. 941 39 60 51). Cocina tradicional y guisos de conejo y jabalí. Precios desde 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Arnedillo (Amancio González, 2. Tél. 941 39 42 26).