Si vienes en estos días, no te pierdas los Jueves de Compadres y de Comadres –en que mozas y mozos se roban prendas para colocarlas en el lardeiro, un muñeco de paja–, los boteiros, la mula, el maragato y un buen número de personajes ataviados con llamativos colores.

La fiesta de la 'androlla'

El domingo anterior al Miércoles de Ceniza se celebra el Domingo Gordo y la Festa da Androlla. Se trata de una multitudinaria comida a base de cachelos, androlla –embutido con costilla de cerdo adobada– y cordero; de postre, no te vayas sin probar la bica de Viana –una especie de bizcocho– y los vianos, bombones rellenos de miel.

Al día siguiente, mientras la fiesta se centra en el público infantil, reserva tiempo para ver algunas maravillas de este municipio.

Comienza por la Torre del Homenaje –donde se ubica el Museo Etnográfico–, lo único que queda en pie del castillo levantado en la Edad Media. Recorre también la Plaza Mayor y el pilón, las iglesias del Padre Eterno y de Viana y el Pazo de Humoso, del siglo XVIII.

Recorre la magia verde

El emplazamiento de la comarca de Viana do Bolo, entre Galicia y el Parque Natural del Lago de Sanabria, la convierten en un pulmón verde de la zona y hacen que muchos la conozcan como la Maxia Verde de Galicia. Aquí tienss altas montañas y profundos valles atravesados por un buen número de ríos.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Viana do Bolo está a 123 km de Ourense y conectada con la capital gallega por la A-52.

DÓNDE DORMIR

Hacienda Airabella (Seoane de Abaixo. Tél. 659 52 41 33) es un complejo rural instalado en una antigua casa de labranza. Consta de tres edificios rodeados de castaños y robledales donde encontrarás desde suites hasta un aparthotel, spa y gimnasio. Las habitaciones están diferenciadas con nombres de ciudades y tienen hidromasaje. Desde 60 euros.

Mirador da Ribeira (Santo Cristo, 12. Tél. 988 32 93 09) es una preciosa casa rural enclavada en pleno centro de Viana, junto a la Plaza Mayor. Mantiene la arquitectura de la zona, incluyendo los corredores acristalados. Cuenta con 10 habitaciones y unas estupendas vistas. Desde 50 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

A Nosa Terra (Calle de la Travesía, 14. Tél. 988 34 03 68) es un mesón-restaurante perfecto para ir en grupo y disfrutar de comidas informales a base de tapas (precio medio: 7 euros) y cocina casera. Cierra los sábados.

A Nosa Casa (Libertade, 2. Tél. 988 32 93 17) es un agradable local especializado en cocido, caza de temporada y androllas –embutidos– de su propia ganadería. Desde 18 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo del Concello de Viana do Bolo. Rúa da Constitución, 14. Tél. 988 34 01 20.