Hacer turismo en bici es una manera sana, rápida, barata y divertida de conocer una ciudad. Pero si bien es cierto que este medio de transporte se adapta a cualquier terreno, hay ciudades que ofrecen más opciones que otras para recorrer sus calles sobre dos ruedas.

Ámsterdam
No podíamos empezar esta lista con otra ciudad. Moverse en bici por Ásterdam es algo muy habitual por lo que está muy adaptada. Otros medios de transporte (como el metro), las calzadas e incluso las señales de tráfico están pensados para facilitar la movilidad en bici.

En la mayoría de ocasiones tienen preferencia sobre el resto de vehículos a la hora de circular y, además, hay numerosos aparcamientos repartidos por la ciudad para poder dejar la bicicleta de una manera segura.

Un gran opción para los turistas es apuntarse a una de las muchas rutas guiadas que se ofertan para los que quieran descubrir la ciudad pedaleando.

Copenhague
Esta ciudad de Dinamarca es otra estupenda opción del ciclismo turístico y también muy accesible para todos los bolsillos puesto que es gratuita.

Por sus más de 350 kilómetros de carril bici pueden circular las bicicletas de alquiler que funcionan dejando un deposito aproximado de unos 3 € que se recupera al devolver la bicicleta.

Basilea
En Suiza, esta es la mejor ciudad para moverse en bicicleta. También tiene servicio de alquiler, cuenta con una amplísima red de carriles bici y, su mayor curiosidad reside en los aparcamientos subterráneos.

Berlín
La capital alemana ofrece un servicio llamado ‘Call a Bike’ que ofrece la posibilidad de coger una de las bicicletas dispuestas en los lugares más transitados de la ciudad y alquilarlas mediante una llamada de teléfono móvil.

Trondheim
La mayor peculiaridad de esta ciudad noruega reside en el gran número de pendientes que alberga y en la solución para evitar tener que pedalear constantemente cuesta arriba. Los Trampe son unos elevadores que funcionan de manera similar a los teleféricos y que transportan a los ciclistas por las zonas elevadas.

Viena
Esta ciudad de Austria alberga 800 kilómetros de carriles para bicicleta, tiene servicio de alquiler y cuenta con tours guiados de tres horas de duración con numerosas paradas que permiten hacer todas las fotografías de la ciudad que se desee.

Londres
Gracias a la London Bicycle Tour Company se pueden realizar tres rutas con un guía experto. Las rutas son el Royal West Tour, el East Tour y el Middle London. Pero, además, existe la posibilidad de alquilar diferentes tipos de bicis por horas, días o semanas.

Bogotá
La capital de Colombia cuenta con el sistema CicloRuta, que consiste en una creciente red de vías exclusivas para bicicletas con más de 376 kilómetros. La jornada del Día Sin Carro, la Ciclovía dominical, la Ciclovía Nocturna y los numerosos colectivos que promueven su uso son algunos de los motivos que confirman que Bogotá es una ciudad apta para los amantes del ciclismo.

Barcelona
Sin salir de España, Barcelona reúne un gran número de empresas para alquilar bicicletas o para hacer una ruta guiada por la ciudad. Y para evitar problemas a la hora de aparcar, por toda la ciudad están repartidos los llamados puntos de anclaje de bicicleta.

Estados Unidos
Aunque es la ciudad del automóvil por excelencia, varias ciudades ya ofrecen la alternativa más que viable de visitarlas a lomos de una bicicleta. Entre ellas, San Francisco, Washington, Nueva York y, la más accesible para este método de transporte de todo el país, Portland en Oregon.