Saelices, romanos en tierras manchegas

Encontrarás esta tranquila población manchega, una histórica villa cuya fundación se sitúa tras la reconquista, en plena Edad Media.

Lo más popular

Su cercanía con la capital conquense –está a poco más de 70 km– y con Madrid –a 1 h por la A-3– la convierten en un destino idóneo para disfrutar de un fin de semana diferente y con mucho que ver.

Para abrir boca, comienza por el casco urbano del pueblo y visita la parroquia de San Pedro –una construcción del siglo XVI, de una nave con ábside de tres lados– y la casa palacio Martínez Falero, un edificio del siglo XVII, con patio jardín, que te dará una idea de cómo eran las construcciones civiles de la época.

Publicidad

A las afueras de Saelices, te quedan dos puntos de interés, tanto por la visita como por las espectaculares panorámicas que regala. Acércate primero al cerro Cabeza de Griego para ver la ermita de la Virgen de los Remedios –o del Cerro– y reserva tiempo para curiosear entre los muros del Castillejo: lo único que queda en pie de esta antigua fortaleza manchega.

En la edad del hierro

A 4 km de Saelices encontrarás uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de Europa. Se trata del yacimiento íbero-romano de Segóbriga (De 10 a 18 h. 5 euros), un espacio situado junto al cauce del río Cigüela en el que puedes venir con la familia en pleno, ya que cuenta con un área recreativa, jardines y zona de barbacoa, incluso un festival de teatro clásico que, el próximo abril, celebra su 30º edición.

Lo más popular

En este espacio comprobarás el desarrollo urbano de la ciudad romana a través de escenarios tan significativos como el teatro y el anfiteatro, la emisión de monedas o las grandes termas públicas.

Caerás en la tentación

Gachas, migas con uvas, atascaburras, morteruelo, zarajos, el gazpacho pastor, el moje… Sabrosa y contundente, la gastronomía conquense no es apta para mantener la línea. La palma se la lleva el alajú, una pasta de miel, almendras y pan rallado, de origen árabe, cubierta por dos obleas que le dan forma de torta.

CÓMO LLEGAR

Desde Cuenca capital, toma la A-40, por la que tardarás unos 50 minutos en llegar a Saelices.

DÓNDE DORMIR

Hospedería Casas de Luján (Autovía Madrid-Valencia, salida 104. Tél. 969 1 21 77) es un antiguo palacete con 21 habitaciones y todo tipo de detalles. También tiene bungalós. Doble, desde 44 euros.

Villa Segóbriga (Esmerencia, 5. Tél. 969 32 21 23) es una casa rural de alquiler íntegro, con capacidad para 6 personas, dos patios y un huerto propio. Desde 100 euros.

DÓNDE COMER

Casas de Luján. En la hospedería del mismo nombre, con especialidades como judías con perdiz. Desde 25 euros.

Las Termas de Segóbriga (Ctra. Madrid-Valencia, Km 102. Tél. 969 13 43 97). Típico manchego, desde 15 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cuenca. Pza. de la Hispanidad, 2. Tél. 902 10 01 31.