Los fines de semana, los autobuses turísticos se concentran en la entrada de la localidad, llenos de viajeros ávidos de fotografiar lo más característico de la villa: su curiosa arquitectura. Los entramados de madera de sus construcciones y el peculiar trazado urbano –en 1940 fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional– ya entusiasmaron a otros ilustres viajeros como Sorolla, Buñuel o Unamuno, que encontraron en sus visitas a La Alberca una fuente de inspiración y belleza.

Con sabor tradicional

Junto a esta sorprendente arquitectura, te llamará la atención la Plaza Mayor con sus soportales, y la iglesia, con un hermoso púlpito policromado de piedra berroqueña y una torre del siglo XVI.

Pasear sin prisas por estas callejuelas es la mejor forma de disfrutar de esta insólita arquitectura, descubrir los juegos de claroscuros que forman los aleros de los edificios sobre el empedrado –cada planta sobresale un poco de la inferior– y admirar las manufacturas de orfebrería o los bordados serranos.

Aprovecha la hora del almuerzo para saborear otro arte, el culinario, y prueba los hornazos, el limón serrano –con cítricos, huevo duro y chorizo– y los dulces con miel. Si tienes tiempo, aprovecha la ubicación de La Alberca y acércate a Las Batuecas (a 13 km) o la Peña de Francia (17 km).

De paseo con un marrano

Una de las fiestas más famosas de la localidad es el Marrano de San Antón, que se celebra el 13 de junio. Este día se suelta un cerdo que permanece caminando por las calles hasta el 17 de enero, en que es subastado. El cochino se convierte en una mascota popular: los vecinos lo cuidan, lo alimentan y aprovechan para bromear con los incautos turistas.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Salamanca, toma la CL-512 y, pasado Vecinos, incorpórate a la SA-210 y a la SA-204 en Tamames. Una vez llegues a El Cabaco, la SA-202 te llevará directo a La Alberca.

DÓNDE DORMIR

Hotel Doña Teresa (Ctra. Mogarraz, s/n. Tél. 923 41 53 08) es un impresionante 4* situado en pleno casco histórico. Cuenta con 41 habitaciones, jardín privado, vistas espectaculares y una decoración llena de detalles como cabeceros artesanales o colchas de hilo bordadas a mano. Desde 90 euros.

Hotel Las Batuecas (Avda. Batuecas, 6. Tél. 923 41 51 88), de 3*, es un precioso establecimiento situado a las afueras de la localidad. Recién renovado, sus habitaciones son silenciosas, luminosas y muy amplias y cuentan con wifi. Doble: desde 60 euros.

DÓNDE COMER

El Balcón de la Plaza (Pza. Mayor, 11. Tél. 923 41 52 24) es un clásico y uno de los mejores sitios para saborear cabrito o solomillo de ibérico asado en carbón de encina y deliciosos postres caseros. Desde 30 euros.

La Cantina de Elías (Pza. Padre Arsenio, s/n. Tél. 923 41 52 37) ofrece contundente cocina serrana, como patatas revolconas, pluma ibérica y, de postre, leche frita. Desde 28 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de La Alberca. Balsada, 23. Tél. 923 41 52 91.

www.turismolaalberca.com.