El castillo es un Monumento Histórico Nacional propiedad de la Casa de Alba, aunque se cedió la gestión a las administraciones públicas. Se puede recorrer (Tél. 617 57 35 54), al igual que las murallas de la antigua ciudad, custodiadas por dos figuras prerrománicas. Continúa tu visita acercándote hasta la iglesia de Santa María La Mayor, uno de los 8 templos que llegó a albergar Coca, donde puedes ver los sepulcros marmóreos de la familia Fonseca.

La villa tiene un gran encanto natural, puedes observarlo en los puentes que cruzan las riberas de los ríos Eresma y Voltoya. Es muy bonita también su tradición resinera, que sigue haciendo próspero al pueblo. Contempla la extracción de la resina en el Bosque Modelo, un proyecto de funcionamiento sostenible, donde también recogen piñas y es posible pasear.

De tradición

Pregunta por el alfar de la familia Murciego, que trabaja el barro con los mismos usos que los artesanos celtíberos. Una lección de saber hacer destinada a perderse, pues la saga artesana carece de descendencia.

El próximo mes de mayo, del 2 al 4, se celebran las Fiestas de Santa Cruz. Los mozos levantan un mayo o chopo, representando la llegada de la primavera. Habrá danzas castellanas, acompañadas por dulzainas, toro de fuego y verbenas.

Una cuna de ilustres

Teodosio El Grande nació en la antigua Cauca, en la primetra mitad de siglo IV. Otro ciudadano ínclito es Cándido López, Mesonero Mayor de Castilla, y personalidad que tiene aquí una escultura ejerciendo el arte de seccionar cochinillos a la manera tradicional. www.descubrecoca.com

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Segovia, toma la CL-805 hasta llegar a Coca.

DÓNDE DORMIR

Centro de Turismo Rural La Resinería (Los Cinco Caños, s/n. Tél. 921 58 65 34). Este alojamiento ocupa el terreno de una antigua fábrica en la ribera del río Eresma. Solo tiene 7 cuartos (a partir de 60 euros), pero hay agradables áreas comunes como el salón con chimenea, la terraza y un restaurante. Contrata el Pack Romántico, con cena para dos, cava, pétalos de rosa, velas, alojamiento y desayuno (a partir de 165 euros).

El Sueño de Luisa (Frontón, 8. Tél. 615 15 69 91). Es un apartamento que tiene cabida para 6 personas. El precio por noche es de 200 euros, que asciende a 400 euros para un fin de semana. No admiten mascotas.

Las Barricas (Calixto Río, 4. Tél. 921 58 66 81). Se trata de una casa rural de alquiler completo. Tiene capacidad para media docena de personas (136 euros), y está equipada.

DÓNDE COMER

La Muralla (Avda. Icona, 5. Tél. 921 97 50 42). Tienes un buen menú Degustación (20 euros), con platos típicos, asados, vinos Verdejo y Ribera de Duero.

La Estación (Arturo Acosta, 3-5. Tél. 921 58 68 51). Recetas caseras, donde no falta un buen asado, y buena carta de vinos. Precio medio: 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Coca. Plaza Mayor, 1. Tél. 921 58 60 11.