Conocer una ciudad a través de leyendas, historias o libros no es igual que liarnos la manta a la cabeza y recorrer sus calles plano en mano. Para los que buscan algo más, Turismo de Segovia ofrece numerosas y diversas rutas para todos los públicos. 

Segovia Literaria
¿Quieres ver la ciudad desde la perspectiva de los escritores que han pasado por ella para escribir sus poemas o novelas? Con esta ruta es posible. El recorrido comienza en la Plaza del Azoguejo, lugar donde armaron caballero a Don Quijote.

Recorriendo diversas calles del centro histórico de la ciudad, se podrán apreciar los cambios experimentados a lo largo del tiempo y conocer el significado de los nombres de algunas calles. Además, la visita está regada con anécdotas y se ilustra con lecturas de varios autores, desde el Arcipreste de Hita a María Zambrano.

Visitas Teatralizadas
Se trata de tres modalidades diferentes que tienen en el teatro la principal herramienta para dar a conocer esta ciudad. En el paseo nocturno, un sólo actor se apoya en un conjunto de leyendas para narrar al espectador una historia que transcurre en la ciudad, cuando estaba habitada por árabes, judíos y cristianos. 

En la segunda modalidad, llamada El Transcurrir de la Muralla, la ruta se convierte en un viaje en el tiempo que se desarrollo en puntos muy especiales de la mano de personajes históricos.

Y pensada especialmente para niños, la Gymkhana Cultural propone conocer la ciudad a través de pistas que involucran a los componentes del grupo y les animan a participar mientras aprenden. 

Ruta panorámica en bicicleta
Para los amantes del ciclismo esta es la mejor opción. Un recorrido por el camino natural de los ríos Eresma y Clamores, partiendo de los Altos de la Piedad hasta llegar a la antigua Fábrica de Borra.

El trayecto dura dos horas y media aproximadamente y 'Segovia de Bicio' proporciona las bicicletas. En los puntos de interés se realizan paradas para escuchar las explicaciones del guía y se trata de una actividad que no presenta mucha dificultad.

Ruta geológica
Y para los que quieran aprender algo más que historia, este recorrido permite descubrir e interpretar la fisiografía y la geología de Segovia y su entorno.

Hace 600 millones de años Segovia no era igual que ahora y de esta divertida manera se pueden conocer las raíces de gigantescas cadenas de montañas, anchos ríos entrelazados, llanuras de marea, cálidos mares tropicales, y paisajes de sabana que se han sucedido a lo largo de los años donde ahora se levanta la ciudad. 

También se dan a conocer los paisajes segovianos que han sido fuente de inspiración de tradiciones, leyendas o cuentos.