Sus numerosas calas, algunas de original paisaje arcilloso, como la de las Gredas, y su ambiente tranquilo son el principal reclamo de los visitantes que llegan hasta este pequeño pueblo del litoral murciano para disfrutar del sol y el mar. Tranquilidad que se debe en parte a su condición de pueblo de pescadores –que practicaba el antiguo arte de la almadraba y preparaba salazones en la misma costa– hasta mediados del siglo XX.Pese a su cercanía con el importante puerto de Mazarrón, la historia de Bolnuevo es bastante corta. Hasta el siglo XVIII esta costa era lugar habitual de desembarco de piratas y berberiscos, lo que dejó una escasa población y una serie de torres vigías a lo largo de todo el litoral.

Bolnuevo tiene la suya propia, la torre de los Caballos, que se eleva junto al santuario de La Purísima, construido en 1586. Una y otro fueron rehabilitados en 1946 tras años de abandono. Si vienes a mediados de noviembre podrás participar en su popular romería dedicada al Milagro de la Virgen, que conmemora cuando ésta salvó al pueblo del saqueo de piratas argelinos, el 17 de noviembre de 1585. 

Todos con la virgen
El domingo anterior a esta fecha, los pescadores suben a la virgen de Bolnuevo al santuario. Pero es el fin de semana siguiente cuando la fiesta alcanza su punto culminante con celebraciones en la playa, donde asan sardinas, se degustan moragas y migas, y se escenifica su particular recreación de moros y cristianos en un ambiente marinero.

Visita también los restos de una antigua noria de sangre –excavada en la tierra– que está en un complejo agrícola del que sólo queda una vieja casa deshabitada y un pequeño huerto. Su rueda, en bastante buen estado, es un claro ejemplo de cómo se llevaba agua hasta las zonas más elevadas del terreno.

Una playa encantada
La playa de las Gredas  es la más pintoresca de la zona. El motivo: sus originales formaciones rocosas, moldeadas por la acción del mar y el viento sobre la tierra arcillosa que las compone. Te sentirás como en la Ciudad Encantada, aunque ésta, junto al mar.  

Nuestra Guía

CÓMO LLEGAR
Desde la capital murciana, toma primero la A-7 hasta la salida a la RM-23, que te lleva a Bolnuevo.

DÓNDE DORMIR
Hotel Atrium (Avda. Antonio Segado del Olmo, 20. Tél. 968 15 83 83) es un 3* que apuesta por el slow life en plena playa. Desde 75 euros, con desayuno a la carta. Hotel Playasol (Velero, s/n. Tél. 968 15 65 03), de 3*, cuenta con 16 habitaciones, 3 junior suites y 2 suites, todas con vistas al mar o la piscina. Apúntate a su oferta de junio: alojamiento con desayuno, 64 euros. 

DÓNDE COMER
Amapola Bolnuevo, en el Hotel Playasol, ofrece platos como solomillo con salsa de trufa blanca o pulpo de roca frito. Desde 25 euros.  
Las Redes (Avda. Juan de Borbón, s/n. Tél. 968 15 09 09). Los mejores arroces de la zona. Desde 20 euros. 

MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Mazarrón. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Tél. 968 59 00 12.