El valle de Iruelas, sobre el que se asienta esta localidad abulense, fue declarado Zona Especial de Protección a las Aves por la Unión Europea, así que lo mejor es que te dispongas en alguno de los puestos de avistamiento para observar en libertad al águila real, el cernícalo, el milano negro o el búho. En mitad de la jornada conviene que te desplaces hacia el bello enclave de Las Juntas, donde se reúnen pequeños arroyos para conformar un espacio ideal para el baño y, sobre todo, la fotografía.

Si te apasiona la botánica puedes aventurarte en la denominada senda del Castañar. Acércate a la Casa del Parque Reserva Natural Valle de Iruelas (Poblado Las Cruceras, s/n). Se trata de un recorrido circular que puedes abordar con visitas guiadas, e incluso apuntarte a un taller de birdwatchting que se completa con el conocimiento de los nidos, plumas y costumbres de las aves autóctonas.

Hay otro itinerario muy bonito, la Senda Botánica, que parte desde el camping Valle de Iruelas y te conduce durante media hora por un Espacio Natural Protegido repleto de encinares, castaños y endrinos. Es un PR (pequeño recorrido) conocido como la Lancha de las Vívoras por sus series pétreas planas. En tu camino encontrarás un observatorio con bancos, así que toma un respiro y disfruta del paisaje.

Un buen chapuzón

En las proximidades, hacia el sur, te recomendamos que pases una tarde de verano junto al pantano de El Burguillo. En estas fechas comienza a estar muy animado, pues es perfecto para practicar deportes náuticos y dispone también de excelentes zonas de baño y playitas. Es muy común que los fines de semana te encuentres con piragüistas y algunos pescadores a la caza de carpas o bermejuelas.

Museo de la Naturaleza

La riqueza del valle del Alberche necesitaba un espacio como este para mostrar su rica biodiversidad, con cerca de 500 piezas. Te asombrarán las réplicas a tamaño natural de algunas de las especies animales más representativas, y la recreación de un bosque ibérico. Tél. 920 28 12 85.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Ávila tienes que tomar la N-403 hasta llegar a El Barraco.

DÓNDE DORMIR

Las Casitas del Barraco (La Paramera, 5. Tél. 637 33 14 34). Alojamientos de alquiler completo, de 4 y 6 plazas, a partir de 100 euros.

Inura (Urbanización La Piscina, 7. Tél. 659 61 16 80). Casa de reciente construcción totalmente equipada. Estancia mínima de
dos noches (desde 160 euros).

DÓNDE COMER

El Descanso (Arroyo de la Parra, 2. Tél. 920 28 16 57). Platos castellanos a precios ajustados. Hay menú del día por menos de 10 euros, excepto fines de semana.

El Chato (General Sanjurjo, 22. Tél. 920 28 10 24). Especializado en carne a la brasa y callos. Prueba sus postres caseros: flan de queso y arroz con leche. Precio medio: 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de El Barraco. Pza. de la Constitución, 1. Tél. 920 28 10 01.