En el Cantar de Mío Cid se cita esta localidad como lugar de paso e importante enclave junto al río Jiloca y, sin duda, su visita te va a sorprender. Aunque su casco histórico fue destruido totalmente por un incendio en 1940, Monreal conserva restos de su castillo o lustrosas casas señoriales, como la de doña Concha, del siglo XVII. Y también la esencia tradicional de un pueblo aragonés con mucha historia: todavía se juega a los bolos en algunos barrios.

La villa actual se reconstruyó junto al cauce del río Jiloca y se volvió a levantar su iglesia y torre con piedras del antiguo templo. Si vienes el 20 y 21 de julio, coincidirás con Artemon, feria de artesanía y alimentación cuyo espíritu se remonta a 1709 y que incluye un festival de música, juegos tradicionales, talleres de oficios, exposiciones… 

Los ojos del Jiloca

Así es como se denominan los humedales del río que riega el pueblo –por su forma de rosario– y que están alimentados por manantiales conectados entre sí. Este es el nacimiento natural del Jiloca (en Cello nace de un pozo artesiano, que se cree que fue perforado por templarios).

Puedes venir hasta aquí tras un bonito paseo de unos 2 km desde Monreal. Llegarás a un enclave rodeado de prados, con merenderos para comer al aire libre y disfrutar del entorno.

El mejor del mundo

En el valle del Jiloca se cultiva el que se considera el mejor azafrán del mundo, gracias al clima propicio y a su elaboración artesanal. Por eso, no te pierdas la visita al museo dedicado a esta especia, en la Plaza Mayor. Verás más de 150 útiles empleados para el cultivo y recolección de este producto, y fotografías sobre el tema.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Monreal del Campo está a 55 km de Teruel y a 125 de Zaragoza. Desde ambas se llega directamente por la A-23.

DÓNDE DORMIR

Hotel Molino Bajo (Pasaje del Molino Bajo, s/n. Tél. 663 18 45 48). Molino de harina convertido en un 2*, a las afueras del pueblo. Tiene 11 habitaciones, con vistas a las montañas, y un restaurante de cocina aragonesa. Precio: 50 euros. 

Hostal Dtransit (Autopista A-23, Km 165. Tél. 978 86 37 46). Está adosado a un área de servicio, pero resulta acogedor, con 13 modernas habitaciones y recepción abierta las 24 horas. Por 31 euros.

Nuestra guía

DÓNDE COMER

La gastronomía de Monreal cuenta con buenos jamones de Teruel y todo tipo de productos del cerdo, como las conservas en aceite, el lomo embuchado, longaniza y morcillas de Aragón.

El Botero (Avda. de Madrid, 2. Tél. 978 86 31 66). Hostal-restaurante abierto desde 1969. Ofrece barbacoa, pescados, mariscos y tapas.

Restaurante Brin (Polígono El Toll, s/n. Tél. 978 86 35 34). Su especialidad son las carnes a la brasa. Por unos 18 euros y menú del día, por 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento. Plaza Mayor, 1. Tél. 978 86 30 01.