Candelaria alberga la virgen y la basílica que da nombre al pueblo y que es patrona de todo el archipiélago. Aunque la fiesta se celebra dos veces al año –el 2 de febrero y el 15 de agosto– es la peregrinación estival la que atrae a más público. Seas o no creyente, la fiesta tiene un valor cultural, histórico –y natural que merece la pena ver.

La noche del 14 –o antes, si se viene de más lejos– miles de personas recorren los 20 km que separan el santuario de la capital tinerfeña o de La Laguna por el Camino Viejo, uno de los más antiguos de la isla –proviene de la cultura guanche– y de mayor valor patrimonial.

Algo más terrenal

Disfruta también del sabor marinero del puerto pesquero, de su litoral de barrancos, cuevas naturales y playas de arena negra, como la de Punta Larga, la mejor acondicionada para el baño y el paseo.

El valle de Güimar, donde se ubica la villa, cuenta con numerosas rutas a pie fáciles y bien señalizadas, entre tabaibal, cardonal y pinar –la flora autóctona predominante–. Algunos senderos, como los del Paraje de La Mesa o del Lomo El Centeno, ofrecen magníficas panorámicas del valle. Otros, como el circular de Los Brezos, atraviesan caminos tradicionales o bordean el litoral (sendero de Samarines).

Artesanía de prestigio

En el siglo XIX Candelaria fue importante por su exportación de barro cocido y artesanía. Y hasta hoy ha pervivido aquí una forma de ancestral de hacer cerámica (a mano, sin usar el torno). Conoce más sobre esta labor en el Centro Alfarero Casa Las Miquelas (gratis), situado en el barrio de Santa Ana, en el casco histórico. Tél. 922 505 216.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Candelaria se encuentra a 20 km al suroeste de Santa Cruz de Tenerife por la TF-1 que recorre el litoral.

DÓNDE DORMIR

Finca La Paz (Santo Domingo, 21, Las Cuevecitas. Tél. 649 15 28 11). Conjunto de siete apartamentos en una amplia finca rural. Con jardín botánico, piscina climatizada, barbacoa y un pequeño restaurante. Por 55 euros los de un domitorio y 75 euros los de dos habitaciones.

Catalonia Punta del Rey (Avda. Marítima, 165. Tél. 922 50 18 99). En la zona de Las Caletillas, este 4* cuenta con piscinas, área infantil, 3 restaurantes… Desde 40 euros.

Casitas de Candelaria (Abejo, 25. Malpais. Tél. 922 95 64 72). A 3 km, ofrece tres casas rurales con piscina privada, jardín y terraza. Desde 90 euros.

DÓNDE COMER

La Casona del vino (Ctra. General del Sur, 44. Tél. 922 50 00 95). Su especialidad es el arroz caldoso de marisco y pescado. Cuenta con gran variedad de ensaladas, comida canaria e internacional.

El Bodegón (Avda. Marítima, 33. Tél. 922 50 17 37). Cocina canaria basada en los productos de la región, especialmente de pescado fresco. Menú diario y a la carta (entre 15 y 25 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Candelaria. Avda. de la Constitución s/n. Tél. 922 03 22 30.