Su gran estrella es Itálica, el primer asentamiento romano de la península Ibérica y cuna de los emperadores Trajano y Adriano. Aunque la ciudad se construyó sobre sus ruinas –la parte más antigua permanece oculta–, se puede contemplar gran parte de la nova urbs, la ampliación hecha por Adriano en el siglo II (entrada gratuita. Cierra los lunes).

Recorre sus calles enlosadas, las termas, sus casas señoriales decoradas con bellos mosaicos, como los que representa a las divinidades planetarias… y, por supuesto, el anfiteatro, uno de los mayores del Imperio romano. En esta magnífica escena se organizan cada año eventos culturales como el Festival de Teatro Grecolatino, en abril, o el de Danza Itálica, en julio.
Del cielo y la tierra

La otra joya de Santiponce es el monasterio cisterciense de San Isidoro del Campo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1872. Pese a su relativo olvido –es uno de los monumentos andaluces menos visitados–, sus muros ocultan grandes tesoros e historias que pocos conocen: aquí se comenzó la primera traducción al castellano de La Biblia, o se leyeron y tradujeron textos prohibidos por lo que algunos de sus monjes fueron castigados.

Pero además, el edificio está lleno de tesoros. Fíjate en su magnífica portada mudéjar, contempla los frescos del claustro de los Evangelistas y, sobre todo, asómbrate con el retablo de Juan Martínez Montañés, obra maestra del famoso escultor de Alcalá la Real. Corta el aliento.

La vida de un romano

Conoce cómo estudiaban los romanos, dónde compraban o qué comían hace casi dos mil años. Cotidiana Vitae, en la plaza de la Constitución, es un centro temático de la vida en la antigua Roma. Descúbrelo en alguna de sus visitas guiadas (4 euros).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Sevilla se llega directo por la N-630. También tienes trenes y autobuses diarios.

DÓNDE DORMIR

Hotel Anfiteatro Romano (Avda. Extremadura, 13. Tél. 955 99 67 04. Un 3* situado frente a las ruinas de Itálica. Desde 35 euros.

Hostal El Madero (Santa Cruz, 9. Camas. Tél. 954 39 12 99. A pocos minutos de la ciudad romana y de Sevilla. Desde 40 euros.

DÓNDE COMER

La Caseta de Antonio (Rocío Vega, 10. Tél. 955 99 63 06). Prueba sus paellas y arroces (marinera, con bogavante…).

Horno de Gregorio (Avda. de Extremadura, 69. Tél. 955 99 74 05). Restaurante especializado en carnes a la brasa.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. La Feria, s/n. Tél. 955 99 80 28.