Gastronomía

Lima está considerada como la capital gastronómica de Latinoamérica. No obstante, la revista The Economist considera la cocina peruana una de las doce más importantes del planeta. ¿La clave? Una palabra: fusión. Las grandes colonias de chinos y japoneses que acudieron a trabajar al país en los siglos XIX y XX influyeron en las costumbres gastronómicas. Así, surgieron dos estilos culinarios: Nikkei, la fusión de la cocina japonesa y la peruana, y Chifa, mezcla de comida china y peruana. No te vayas sin probar platos como el ceviche (dados de pescado marinados en cítricos), el tiradito, la causa limeña... Todo ello regado con el cóctel del país por excelencia: el Pisco Sour. ¿Dónde? Date un capricho en el restaurante Central (centralrestaurante.com.pe), del chef Virgilio Martínez, incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El centro histórico

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, el centro de Lima es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial. La Plaza Mayor es el centro neurálgico y lugar donde Francisco Pizarro fundó la ciudad en 1535. Allí encontrarás la Catedral, edificada en el siglo XVII, un espectacular edificio que mezcla estilos arquitectónicos como el renacentista, el barroco y el neoclásico. Imprescindibles también las casas coloniales como Casa Aliaga, una de las viviendas más antiguas de la ciudad.

Los barrios

Es en los barrios limeños donde mejor se aprecia el despegue del país y su cara más moderna y 'chic'. El distrito de Miraflores, con vistas al mar, es uno de los lugares de moda, en los que la 'gente guapa' se da cita en sus restaurantes, 'boutiques' y locales de ocio nocturno. También lo es San Isidro, zona de negocios pero también repleta de locales de ocio, hoteles...

Uno de los lugares más especiales es el distrito de Barranco, que nació como balneario para los limeños de clase alta y hoy en día en un barrio bohemio, que destaca por sus casas de estilo europeo pero también por sus bares, sus restaurantes y su legado artístico.

Las zonas verdes

El Parque de la Reserva (www.parquedelareserva.com.pe), de arquitectura neoclásica, data del año 1929 y es un perfecto lugar de esparcimiento para turistas y locales. En él se inauguró el 2006 el Circuito Mágico del Agua, un recorrido de trece fuentes que ofrecen un espectáculo de música, color, luces e imágenes que ostenta el récord Guinness al complejo de fuentes más grande del mundo.

Vida natural

Los alrededores de Lima ofrecen mil y una alternativas para disfrutar del encanto natural del país. Una de las excursiones más interesantes es la que se realiza a las Islas Palomino, lugar de observación de los leones marinos. Para practicar deportes de aventura, el valle de Lunahuaná ofrece rutas en canoa, tirolinas... pero también interesantes paradas gastronómicas. Y en Lurín, es posible apreciar exhibiciones de los caballos peruanos de Paso en las haciendas de la zona.