Tecnología para no perder tu maleta

Perder una maleta facturada es uno de los mayores temores a los que se enfrentan los viajeros. Sin embargo, no pienses que no puedes hacer nada para evitarlo: la tecnología está de tu parte.

Lo más popular

A pesar de que la tasa de equipajes extraviados se reduce cada año (situándose en los 8,83 cada mil en 2012, según la compañía Sita), perder la maleta sigue siendo unode los grandes contratiempos a los que un viajero tiene que hacer frente. Por fortuna, la tecnología pone a nuestra disposición herramientas para evitar el desastre. 'Apps', dispositivos, etiquetas inteligentes... ¡Toma nota!

Publicidad

Goalert, pon una etiqueta

El sistema Goalert funciona a través de etiquetas que son de gran ayuda en caso de pérdida. Tan solo tienes que etiquetar tus objetos de valor con sus placas especiales, que incluyen un código QR que identifica el objeto en cuestión. Si alguien lo encuentra, tan solo tiene que introducir el código en la web de Goalert e instantáneamente te enviarán un mensaje para informarte. Disponen de tarjetas para etiquetar equipaje, pero también pegatinas termofusibles para ropa, pegatinas de vinilo para zapatos o llaveros para recuperar las llaves perdidas. (www.goalert.com)

Lo más popular

Trackdot, tecnología inalámbrica

Si bien con Goalert es necesario que alguien encuentre tu maleta (y quiera devolvértela), con Trackdot esto no es necesario. Se trata de un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que se introduce dentro del equipaje y emite una señal inalámbrica que permite triangular su posición. A través de su página web o de sus apps para iOS o Android, podrás conocer en todo momento la localización exacta de tu equipaje. Este dispositivo está aprobado por los organismos de aviación internacional, ya que es capaz de entrar en 'modo reposo' durante el vuelo para no interferir con los sistemas de navegación de los aviones. Cuesta unos 50 euros, a los que hay que sumar una tasa de activación de unos 10 euros más una cuota anual de 15. (www.trakdot.com)

Una app y todo bajo control

Algunas compañías aéreas se han propuesto reducir la incertidumbre de sus pasajeros y ofrecen herramientas que permiten tener el equipaje facturado bajo control. Es el caso de Delta, cuya 'app' para Iphone, Android y Windows Phone dispone de una funcionalidad que te indica a cada momento dónde está tu maleta. Tan solo tendrás que escanear con la cámara de tu móvil la etiqueta que coloca la aerolínea a tu equipaje al facturar. Desde ese momento, puedes comprobar dónde está tu equipaje en tiempo real, e incluso dónde debes recogerlas cuando aterrices.

La maleta del futuro

Gracias a este invento, es probable que los temores de millones de pasajeros desaparezcan: se trata de Airbus Bag2Go, una maleta desarrollada entre el fabricante de aviones Airbus, la marca de equipaje Rimowa y la empresa de telecomunicaciones T-Mobile. Bag2Go es una maleta con GPS incorporado gracias a la cual podremos tener el equipaje siempre localizado. Dispone de un código de barras escaneable que, a través de una 'app' para smartphones, nos permitirá tener controlado en todo momento nuestro equipaje. Además, este código de barras podrá ser descifrado por los aparatos de las aerolíneas, así que permitirá recuperar incluso las maletas que hayan perdido su etiqueta identificativa. Por si no fuera suficiente, sus sensores te indicarán si tu maleta ha sido manipulada por extraños o incluso si estás excediendo el peso máximo. ¿Lo malo? Que aún está en desarrollo.