Del 5 al 8 de diciembre, la carne de buey es la protagonista de los asadores tolosanos, que acompañan con pimientos, anchoas, cogollos de Tudela, jamón de Jabugo, espárragos de Navarra, queso de Idiazábal, vino y los dulces de la tierra: tejas, cigarrillos y xaxus. Hay paquetes de viaje, desde 168 euros, que incluyen dos noches de alojamiento y desayuno, almuerzo en asador y visitas guiadas por el casco viejo de Tolosa y al Museo del Chocolate, que regenta la familia Gorrotxategi. 

Atento al 'toxtx'

Este es el grito que lanzan los sidreros cuando se abre una nueva barrica. Conoce a fondo la tradición vasca visitando la sidrería Aburuza (Tél. 943 69 24 52). Durante una hora (9 euros) te mostrarán sus manzanos, cómo embotellan todo el año y el proceso de producción hasta los toneles o kupelas. El recorrido finaliza con una cata. 

Diciembre, muy animado

Si te dejas caer por esta población durante estas fechas pásate por el mercado, siempre en sábados, para hacerte con los productos llegados de los caseríos de la zona. Te recomendamos comprar miel, queso, verduras de temporada (no te pierdas los cardos frescos) o pasteles y turrones de elaboración artesanal. En Navidad, este mercadillo se anima aún más con abetos, rebañitos de cabras, un corral con aves y paseos en burro para los más pequeños.

Como apunte musical, la Sociedad Coral de Tolosa celebra su programa navideño el  21 de diciembre, y el día 1 de enero está programado un concierto de gospel. Infórmate en www.tlsbat.net.

Una 'alubiada'

Los sábados se realiza una Ruta Gastronómica (28 euros) con visita al museo Gorrotxategi, tiempo para conocer el mercado, alubiada en un restaurante tolosano, tour y degustación de queso en Idiazábal y recorrido por el centro de Alimentación  D'elikatuz (Ordicia). Reserva en Tél. 943 69 74 13 o tour@tolosaldea.net.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde San Sebastián, conducir por la GI-20 hasta tomar la A-1.

DÓNDE DORMIR

Hotel Oria (Oria, 2. Tél. 943 65 46 88). En el centro y con jardines. Duerme desde 62 euros, con wifi gratis.

Zuloaga Txiki (Ctra. Tolosa-Anoeta, Km. 1,5). Tél. 943 65 00 36. Albergue perfecto para grupos de amigos, dispone de 40 plazas, a partir de 9,75 euros con desayuno.

DÓNDE COMER

Beti Alai (Aroztegieta, s/n. Tél. 943 67 38 81).  Te quedarás más que satisfecho con su menú diario, por menos de 13 euros. Los lunes, sábados y domingos ofrecen alubiada.

Illargi Delicatessen (Plaza Guipúzcoa, s/n. Tél. 943 65 42 29). Preciosa vinoteca dedicada a la comida en miniatura.. Sus pintxos son conocidos en toda la provincia. Precio medio: 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Tolosa. Plaza André María, 1. Tél. 943 697 413.