Vas a sorprenderte con las fachadas modernistas, en el Paseo de la Alameda hay dos buenos ejemplos, como son las galerías de la casa Guillén y las balconadas de la Casa Mayán. También tendrás que conocer el templo gótico en honor a Santa María de la Junquera o el pazo del Cotón, con fachada blasonada. Si llegas a la localidad en domingo no te quedará mas remedio que acercarte a su mercado, un referente para los habitantes de la zona.

En el camino

Los senderistas disfrutarán de las rutas que ofrece este concejo. Puedes seguir la ribera de la ría de Lires es  una buena actividad para caminantes. Verás hórreos y avistarás varias especies de aves acuáticas. 

Desde Cee, acércate hasta Finisterre, que los romanos conocían como el punto geográfico más occidental del mundo descubierto hasta ese momento. Eran los confines del mundo, y también un lugar que tardó en ser habitable. Lo insólito es que esta parte del Camino de Santiago es una prolongación jacobea, que parte desde la capital compostelana y, curiosamente, no la tiene como meta. Te proponemos realizar una parte de esta ruta mística, de escasa dificultad, en la que caminarás durante 12 kilómetros –desde Cee hasta Corcubión– siguiendo el dibujo de la costa. Aquí, toma el Camino Carro hacia A Amarela. Poco a poco, irás avanzando hacia Sardiñeiro de Abaixo, y luego sortearás la enseñada andando por la Rúa Fisterra hasta llegar a Finisterre. 

Si quieres seguir la tradición al llegar al llamado fin del mundo, puedes deshacerte de tus ropas de caminante quemándolas para alcanzar la verdadera purificación.

Un visionario

El museo Fundación Fernando Blanco de Lema (Pza. de la Constitución, 25 y Tél. 981 74 72 21) te hace partícipe de los fondos recogidos por este filántropo para crear un centro docente. Verás instrumental científico y didáctico,  un perfecto legado sobre la tecnología del siglo XIX.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR
En A Coruña, tomar la AG-55 hasta Carballo, continuar por la C-552.

DÓNDE DORMIR

Insua (Avda. Finisterre, 82. Tél. 981 74 75 75). Hotel reformado este año. Ofrece medio centenar de habitaciones (dobles desde 44 euros) y wifi gratuito.
Cabañas de Lires (Lugar de Lires, 99. Tél. 981 74 83 93).  Alojamiento de madera con una habitación doble, baño, salón-cocina y altillo con dos camas, además de porche cubierto, a partir de 76 euros.

DÓNDE COMER

O Recreo da Costa da Morte (Rua da Escola, 18. Tél. 981 74 70 28). Prueba el pulpo y sus buenos rapes. Precio medio: 30 euros.

Angueira (Campo do Sacramento, 3. Tél. 981 74 64 27). Menú del día por 9 euros, con pescado fresco.

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Cee. Avda. Lino Rodríguez Madero, s/n. Tél. 670 60 50 17.